T: 20.7 º H: 96% ST: 20.7º Lluvia
  Escucha Radio Diez en vivo
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31265

El gobernador rechazó la renuncia del Juez Muse Chemes para que avance el juicio político que quiso evitar.

Aquí los argumentos esgrimidos por el gobernador y el ministro de Justicia mediante el correspondiente decreto.

Captura de pantalla completa 11092018 011204 p.m..bmp.jpg

El decreto 2451 firmado por el gobernador Roberto Miguel Lifschitz y el ministro de justicia y derechos humanos Ricardo Isidoro Silverstein, explica que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto". 

También señala ese decreto que resulta manifiesto el interés público en que se determinen las responsabilidades en quienes ejercen cargos y funciones de alta trascendencia republicana, lo cual amerita el agotamiento de todas las instancias disciplinarias a la que se encuentran sujetos, de manera tal que la realización y culminación de esas instancias contribuyan a fortalecer la confianza pública en el sistema. Cómo consecuencia de ello y con el objeto de no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su tan importante labor, debe rechazarse la renuncia presentada por el magistrado".

Tienen en cuenta el gobernador y el ministro que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha emitido un dictamen al respecto con fecha 29 de Agosto de 2018.

Por ello, el gobernador de la provincia decreta:

Artículo primero: rechácese la renuncia al cargo de Juez de primera instancia de distrito en lo penal de sentencia de los tribunales de Vera presentada por el doctor Nicolás Julio Muse Chemes, clase 1958, MI: 12.023.312, de conformidad con los argumentos expresados por el considerando del presente.

El decreto tiene fecha 06 de septiembre de 2018.

Nicolas Muse Chemes (2).jpg

Muse Chemes había presentado su renuncia por escrito el 23 de agosto de este mismo año. Tal como informó ReconquistaHOY la Corte Suprema se la aceptó rápidamente, y faltaba la decisión del Poder Ejecutivo que se conoce ahora.

Muse Chemes tiene polémicos fallos vinculados con delitos sexuales, el más notorio porque tuvo repercusión internacional es el que se conoció como el CASO CER, por el cual para evitar una condena internacional, el gobernador acordó pedir disculpas en nombre del Estado, ayudar a la víctima a quien le dieron casa y trabajo, investigar a quienes intervinieron en la causa y capacitar a los integrantes del Poder Judicial para que incorporen una perspectiva de género, para que no se repitan casos como éste.

Lifschitz y caso CER Rolón.jpg
El gobernador con la persona a quien le pidió disculpas en nombre del Estado Santafesino por la falta de justicia.

Noticias relacionadas:

Acto inédito en la provincia: El gobernador pidió disculpas en nombre del Estado Santafesino por la ausencia de justicia para con una víctima de abusos sexuales que ocurrió en Reconquista.

 

Una diputada trató de "perverso" al Juez Nicolás Muse Chemes. Sostuvo que en sus fallos "“justifica los abusos sexuales a niñas”. "En sus propios fallos invoca cuestiones que violan todas las leyes”. Y refirió por ejemplo que “argumenta que cuando hay consentimiento de la menor no hay violación, es aberrante, ofende la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos, y este señor escribía de puño y letra esos argumentos y eso es intolerable en un Estado de Derecho, absolutamente intolerable...".

 

Juez Muse Chemes: Gustavo Raffin analiza lo que se dice y se hace, en este caso apoyado en la opinión del gobernador Lifschitz quien en estas horas debe tomar otra decisión importante.

 

Henn opina que "los santafesinos no podemos permitir" que el Juez Muse Chemes se jubile para disfrutar de una "cuantiosa jubilación" habiendo perjudicado a numerosas personas. "Mancha a un poder del Estado y defrauda a cientos de jueces...". El ex vicegobernador dijo que viene trabajando "para que se haga justicia por los escandalosos fallos del juez y para evitar que se le acepte la renuncia y jubilación anticipada".

24082018 Caso CER gobernador pidio disculpas a la hija del pajaro Rolón.jpg
La foto luego del acto público de disculpas que ofreció el gobernador de Santa Fe.

Temas Relacionados

Caso CERMuse Chemes

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar