T: 20.7 º H: 96% ST: 20.7º Lluvia
  Escucha Radio Diez en vivo
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31279

Qué dijo en ReconquistaHOY la máxima autoridad de Salud Pública en la Región sobre los casos fatales de infección bacteriana

Qué dijo en ReconquistaHOY la máxima autoridad de Salud Pública en la Región sobre los casos fatales de infección bacteriana
Doctora Luciana Ramoa máxima autoridad del nodo de salud

La Doctora Luciana Ramoa, jefa regional del Ministerio de Salud, respondió que “Nosotros no tenemos ningún caso en este momento”. 

En ReconquistaHOY explicó que “Es la bacteria Streptoccocus Pyogene que empieza a circular en esta época del año, es común, no hay vacuna contra esta bacteria, hay que estar muy atentos".

"La bacteria puede causar faringitis o una enfermedad de la piel que es la escarlatina, los niños que están expuestos y si la consulta es tardía, esta bacteria puede pasar a un estado peor”, advirtió.

Además la autoridad sanitaria aconsejó: Consultar al médico, recordar que como cualquier caso va a tener fiebre alta y va  a esta con un decaimiento generalizado, ante el problema consultar, hay anginas que son rojas, que se dan un tratamiento con antibióticos, hay cepas que son más fuertes que necesitan un tratamiento más exhaustivo, los médicos le van a dar un tiempo para que se vean los efectos, este gérmen sigue siendo sensible a la penicilina, la penicilina sigue siendo un buen tratamiento", y pidió "no automedicarse ni abusar del antibiótico”. 

Más info desde el Ministerio de Salud: 

Comunicado:

Ante la presencia de casos, el Ministerio de Salud advirtió que estas infecciones son infrecuentes y que con la consulta oportuna, el diagnóstico y el tratamiento adecuado se logra una evolución favorable.

El Ministerio de Salud provincial advirtió, ante la presencia de la bacteria estreptococo pyogenes, que estas infecciones son infrecuentes y recordó que con la consulta oportuna, el diagnóstico y el tratamiento adecuado se logra una evolución favorable.

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevar dicha bacteria y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves, tales como “infección de garganta”. En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.
 
Esta bacteria se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas, o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel. El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.
 
Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede suceder cuando se presentan lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.
 
Desde el Ministerio recomiendan realizar la consulta urgente si se presentan estos síntomas: fiebre con temblores, palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades, manchas rosadas violáceas en la piel, dificultad para respirar que se incrementa, rechazo de líquidos y alimentos, cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva.

SOBRE LA SEPSIS
Se la conoce también como infección generalizada. Es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta inflamatoria intensa frente a distintos microorganismos o sustancias liberadas por los mismos. 

En consecuencia, pueden ocurrir cambios que dañen varios sistemas y órganos dejando de funcionar correctamente. Estas infecciones son infrecuentes, es importante la consulta oportuna para que, con el diagnóstico y el tratamiento adecuado, se pueda lograr una evolución favorable.
 
Los síntomas pueden ser causados por los gérmenes y/o los productos químicos que libera el cuerpo. Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo puede evolucionar a la sepsis. De estos, los más comunes son meningitis, neumonías y peritonitis.
 
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
Una persona con sepsis siempre lucirá muy enferma. Existe una caída de la presión arterial que causa el shock y los órganos más importantes funcionan mal debido a una circulación insuficiente. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar, baja presión arterial, ritmo cardíaco acelerado y confusión mental. También se puede presentar sangrado o hematomas

A través de los síntomas y signos que se presentan, se realizan distintos estudios tratando de identificar la causa de la infección.
 
TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO
Siempre se indica internación en unidad de cuidados intensivos (UCI) con antibióticos y otras drogas. Puede requerirse diálisis si hay insuficiencia renal y ventilación mecánica (respirador) si se presenta insuficiencia pulmonar.

Son cuadros graves, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad prolongada (crónica). Si la consulta es oportuna y con los cuidados adecuados, la sobrevida es posible.

Temas Relacionados

Streptoccocus Pyogene

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar