ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31336

Los acusados de asaltar a tiros a un comerciante continuarán en prisión preventiva al menos 30 días más

Mario David “Dibu” Montenegro y Juan David “Carucha” Oviedo están imputados por el robo en la agencia de quinielas de Leonardo de la Puente, a quien le pegaron dos tiros.

Los acusados de asaltar a tiros a un comerciante continuarán en prisión preventiva al menos 30 días más

Juez: Gonzalo Basualdo.

Fiscal: Aldo Gerosa, en reemplazo de Rodrigo González.

Defensa: defensores públicos José Luis Estévez (para Oviedo) y Norma Senn (para Montenegro).

Los imputados del sangriento robo están detenidos hace 30 días, y el fiscal pidió prolongar la prisión preventiva por otros 120 días por considerar que se encuentra acreditado el peligro de fuga frente a la expectativa de condena para este hecho, que podría llegar a 20 años de prisión.

Señaló el Dr. Gerosa que hay varios indicios que incriminan, que en la cámara de seguridad del kiosco se puede ver la moto que utilizaron y que está secuestrada, que el dermotes dio positivo en la ropa de Montenegro (en brazos y panza) y coincide con lo que manifestó la victima sobre el momento del forcejeo cuando recibió los balazos, la comunicación de un familiar de Montenegro pidiendo disculpas al señor De la Puente, y que la pena seria de cumplimiento efectivo. Recordó que las lesiones en la victima son graves y todavía tiene el proyectil en su cuerpo y que todavía no se ha logrado encontrar el arma de fuego; y que por todo eso necesitaba que se prorrogue la prisión preventiva.

La defensora Norma Senn se opuso a la prórroga de la prisión preventiva y solicitó la libertad de su defendido con restricciones, para que se pueda seguir con la investigación. Y dijo que no observa conexión entre Montenegro y el hecho, que en la cámara de seguridad se pueden ver cientos de motos circulando y que nadie les vio las caras, ni la víctima. Vale recordar que actuaron con los cascos puestos. Recordó que en la requisa se secuestró una campera de color verde oscura y todos los testigos informaron que habían visto disparar al delincuente y que llevaba una campera oscura. "No hay un elemento serio que vincule a Montenegro con la misma, a tenor de las evidencias, no tendría vinculación con el hecho", le dijo al juez intentando la excarcelación de su defendido.

El otro defensor, José Luis Estévez, quien representa a Oviedo, refirió a la falta de precisión como para privar de la libertad a su defendido. Recordó que habían manifestado los testigos que uno de ellos usaba una campera de color negra tipo inflable, pero se secuestró una campera de color negra, tipo rompe viento, también secuestraron un jeans verde oscuro, cuando dijeron que llevaba puesto un jeans oscuro. En cuanto a la moto "es una moto muy común como muchísimas sin patente que están circulando" y que en ninguna de las imágenes se puede reconocer a las personas. Lo que se pudo ver en el video de la Shell Vanfla es que una motocicleta se cae, y que es imposible decir a esa distancia (50 metros) si correspondería a la misma moto. "En sí, no hay evidencias que puedan conectar a mi defendido con el hecho, por lo que solicito la libertad de mi defendido, ya que no se encuentran acreditados los peligros procesales".

Luego de escuchar a las tres partes, el juez resolvió prorrogar la prisión preventiva por 30 días.

Condena posible:

Según el fiscal, el caso encuadra en la figura del robo agravado por uso de arma de fuego. Art. 166 del Código Penal Argentino, lo que se reprocha con pena de 6 años y 6 meses a 20 años de prisión. 

Según relató el fiscal Rodrigo González en la audiencia imputativa, Oviedo y Montenegro son los autores del asalto en la Agencia Oficial de Juegos propiedad de Leonardo de la Puente, ubicada en calle Rivadavia 1208 (esquina 25 de Mayo). Eso fue el miércoles 08 de agosto de 2018. 

"Uno de ustedes ingresó al local y el otro se quedó en la motocicleta para luego de cometer el robo darse a la fuga. El que ingresó a la agencia exhibió un arma de fuego exigiendo a de la Puente la entrega del dinero, y tras la disconformidad del dinero que se le entregó, efectuó dos disparos, impactando uno en el piso y el otro en el abdómen de la víctima. Luego de lo ocurrido se dieron a la fuga por calle 25 de Mayo”, sostuvo cuando justificó la orden de detención.

Hasta aquí, ninguno de los imputados quiso decir nada para defenderse, dejan todo en manos de los abogados aportados por el Estado.

Más detalles del caso:

El viernes 10 de agosto de 2018, luego de haberse realizado cuatro allanamientos en la ciudad, ambos imputados fueron detenidos; además la policía secuestró la moto que según creen los investigadores fue la que utilizaron para el asalto, y con la que minutos después de concretarlo, cayeron en la esquina de Bulevar Yrigoyen y Freyre. Aún no dieron con el arma, que según peritos sería un revólver calibre 22.

Según los investigadores, la moto secuestrada tiene daños típicos de la caída que quedó grabada en una filmación minutos después del asalto. Sostienen que eran Montenegro y Oviedo, aunque sus defensores sostienen que no hay nada contundente por la distancia de la filmación.

Dibu y Carucha tienen su origen en Barrio Islas Malvinas, pero Montenegro estaba viviendo en Loteo Belén.

El asalto a mano armada:

Sucedió cerca de las 17:00 del miércoles 08 de agosto de 2018 en la Agencia Oficial de Quinielas de Santa Fe, "El León", de Leonardo Oscar de la Puente, ubicada en la esquina de calles Rivadavia y 25 de Mayo.

Testigos refieren a que dos delincuentes llegaron en moto, uno esperó en la esquina de la escuela 6044, en Freyre y 25 de Mayo, y el otro caminó 100 metros hasta ingresar a la agencia para ejecutar el robo. Tras los disparos el asaltante puso el arma en la cintura y salió corriendo por 25 de mayo hacia Freyre donde se encontró con su cómplice que esperaba en moto. Huyeron juntos, dicen que con los cascos puestos. Un policía de civil que justo pasaba por el lugar en camioneta vio eso, intentó correrlos pero los perdió. No quiso seguir en contramano.

Dos tiros, dos impactos. Consecuencias  

Leonardo de la Puente fue trasladado en ambulancia al hospital donde quedó internado con una bala alojada en su cuerpo, entre ano y testículos. Pero hubo otra bala que lo perforó con orificios de entrada y salida. También le perforó el cinto. Esa fue directa a él, la otra le pegó luego de rebotar contra el piso, según investigadores.

De la Puente declaró que le robaron $4.000.-. A continuación se puede escuchar su testimonio en ReconquistaHOY, cuando lo visitamos a un mes del hecho, ya trabajando otra vez en la agencia:

Notas Relacionadas