Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31387

En fuerte apuesta, el gobierno de Reconquista baja la Tasa General de Inmuebles en lugar de actualizarla por la inflación.

Quieren probar si así se puede recaudar más en una ciudad donde la mayoría de los contribuyentes no paga por los servicios que recibe.

Eliminan el polémico coeficiente de actualización que la Municipalidad implementó en 2012 para actualizar la Tasa según aumento de los costos en prestar los servicios, que ahora sería del 92,7%.

En fuerte apuesta, el gobierno de Reconquista baja la Tasa General de Inmuebles en lugar de actualizarla por la inflación.
El Intendente Enri Vallejos anunció una baja en los tributos a los vecinos cumplidores

El Intendente Enri Vallejos encabezó una conferencia de prensa donde anunció la decisión.

En 2019, la Tasa General de Inmuebles que la administración cobra a los frentistas por la prestación de los servicios, en lugar de actualizarla por la galopante inflación, la bajará un 5% respecto a 2018. 

Es decir que si la inflación de este año es del 40%, significaría una resignación del 45% frente a los contribuyentes cumplidores (inflación + descuento).

Además sigue vigente la opción de pagar en enero de 2019 por todo el año, le que significa un ahorro extra de una cuota.

El Intendente Enri Vallejos expresó que es para beneficiar a los contribuyentes cumplidores y finalizar con especulaciones de hipotéticas moratorias, en una apuesta de confianza del Municipio hacia la ciudadanía.

Vallejos señaló que con cada aumento un porcentaje mayor de ciudadanos dejaba de pagar la tasa y destacó esta medida que “invierte la lógica tradicional y busca revertir una situación histórica en Reconquista” , bajando los tributos al mismo tiempo de ser más eficientes en el gasto de los recursos propios.

Apuesta de confianza

El Secretario General de la Municipalidad, Guillermo Romero Mansur, mencionó los pasos institucionales en materia legislativa que se tomaran producto de esta decisión de reducir la Tasa General de Inmuebles al buen contribuyente, “en una apuesta de confianza del ejecutivo municipal para generar una conducta acorde que amplíe la base tributaria”.

ELIMINAN EL CUR

Ese polémico coeficiente de actualización según aumento de los costos en prestar los servicios municipales que rige en la Municipalidad de Reconquista desde 2012, significaría un aumento del 92,7%.

Detalló que este miércoles 19 de septiembre de 2018 se enviará al Concejo Municipal un proyecto para derogar el Coeficiente Unificado de Revalorización (CUR), “metodología implementada en el año 2012 que era criticada al estar mal realizada la ecuación”, ya que generaba un aumento sostenido y reducía la cantidad de vecinos que tributaban en consideración, y que de aplicarse hoy implicaría un aumento del 92,7%, “lo que no sería bueno para la ciudadanía”. De esta manera, se le devuelve al Concejo la potestad de considerar y aprobar los aumentos de tributos, que había delegado.

Optimizar recursos

El Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, CPN Ignacio Correa, consideró que trabajaron para buscar alternativas ya que “presionar al contribuyente en estas condiciones económicas del país era un error” optimizando recursos y gastos del presupuesto para encarar el 2019, “convencidos de que tenemos que estimular al vecino que hace el esfuerzo de pagar al día”.

Especificó que el próximo año se recibirá la boleta de la Tasa General de Inmuebles con dos valores pre-establecidos:

Para quien pague en término, un monto con el valor del 2018 menos el 5% de descuento (baja total del 45%, considerando el no aumento de la tasa).

Para quien no pague en término, un monto con el nuevo valor que indique el índice inflacionario del IPEC, que anualizado al momento de presentar la ordenanza tributaria rondará el 40%.

El anuncio fue realizado por el intendente municipal acompañado por su gabinete y algunos concejales oficialistas, en la tarde del lunes 17 de septiembre de 2018. ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo desde la Casa Municipal.

El dato: En Reconquista, la mayoría de los contribuyentes no paga por los servicios que recibe. Se recauda el 55% del total de la emisión, pero donde más incumplimiento se da es en los barrios, con algunas excepciones, como Moreno y Parque. Si se tienen en cuenta las 17.000 emisiones de la T.G.I., ni la mitad paga.

Temas Relacionados

Tasa General de Inmuebles

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285