Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31548

El paro y la movilización en la ciudad de Reconquista. Palabras de los líderes gremiales y el documento que se leyó. Varias Imágenes y videos.

Pasada las 09:30 horas de este martes 25 de septiembre de 2018, los distintos gremios que convocaron al paro nacional se movilizaron hasta el edificio del Concejo Municipal de Reconquista por calle Mitre, donde se produjeron varios discursos de dirigentes gremiales y sociales. Luego dirigentes y trabajadores caminaron por las calles del centro histórico: Patricio Diez, General Obligado, Habegger, Bolivar y finalización en la esquina con Patricio Diez donde fue la desconcentración cerca del mediodía.

Aldo Sotelo, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista, abrió el multitudinario acto indicando que, "...Quiero explicar brevemente como surge este acto que lo vamos a hacer junto con el compañero Secretario general del Sindicato de la Carne Leonardo escobar, nosotros empezamos a reunirnos allá por el año 2001, con la crisis se conformó la multisectorial y esa experiencia vivida que nosotros la hemos podido superar, con políticas que a nivel nacional se adoptaron y que permitieron que nuestra calidad de vida mejore, observamos cómo nos encontramos de a poco caminando hacia el mismo lugar, es así que hemos retomado el dialogo, más profundo con los compañeros de las distintas organizaciones, y hemos resuelto hacer este acto como punto de inicio a una serie de actividades que vamos a cumplir de ahora en más con el objetivo de que se cambie la política económica  y social en la argentina, ese debe ser el gran objetivo que nos tiene encontrar unidos a todos".

Por su parte, el líder del Sindicato de la Carne, Leonardo Escobar, en su alocución, manifestó: "...realmente hoy es una jornada histórica para nosotros en reconquista, y para el norte de Santa Fe, como decía el compañero Aldo, en su momento los trabajadores fuimos solidarios con un sector que estaba muy complicado en el 2001, que era el sector del campo, los trabajadores le pusimos el pecho para defender las fuentes de trabajo, para defender nuestra zona, hoy nos encontramos con la carta al revés, hoy los trabajadores necesitamos el apoyo de aquellos que producen y que hoy están ganando mucho dinero a costa de esta política, nosotros somos solidarios con los compañeros estatales, hemos trabajado siempre en la parte privada pero no escapamos a la realidad que están sufriendo todos los compañeros con la pulverización del salario, no vamos a bajar los brazos..."

Edgardo Cretaz, secretario adjunto de la CTA, manifestó: "hoy por primera vez después de mucho tiempo, el pueblo y principalmente los trabajadores movilizados en nuestra querida ciudad de Reconquista. Como bien decía Aldo, y Leo, un gran esfuerzo de todas las organizaciones sindicales, de los movimientos sociales y de organizaciones políticas de la ciudad para avanzar en un marco de unidad, para frenar el ajuste de este gobierno nacional, es así que llegamos a conformar un documento único de  todas las organizaciones que vamos a leer a continuación:

El documento: 

BASTA DE AJUSTES – EN DEFENSA DE LA PATRIA - PARAMOS EN DEFENSA DE LA PATRIA

El ajuste, los tarifazos, la inflación, los despidos y la desocupación son algunos de los motivos que hoy nos movilizan a estar aquí.

Las centrales sindicales, las organizaciones sociales, las organizaciones estudiantiles, las organizaciones políticas, las trabajadoras y trabajadores, los desocupados, los jubilados y jubiladas salimos a la calle a reclamar un alto a estas políticas de saqueo y vaciamiento para el Pueblo Argentino.

Este plan económico, es un modelo neoliberal que acabó con un modelo que consistía en fortalecer el mercado interno inyectando dinero en el bolsillo de los trabajadores para  hacer crecer el consumo y la industria nacional , dándole paso a este presente que apuesta todo a la toma de Deuda, a las exportaciones de materia prima sin valor agregado, a la apertura indiscriminada de las importaciones y a la inversión extranjera.

Este gobierno que prometió pobreza cero, que prometió la eliminación del impuesto a las ganancias, que iba a bajar la inflación, que no iba a devaluar ni a endeudar nuevamente a la Argentina.

Pero que a la hora de gobernar, estafó a los que lo votaron incumpliendo todas sus promesas. Nos mintió y estafó a todos, con políticas Neoliberales de ajuste y la permanente quita de los derechos conquistados. Estafó y perjudicó a los más vulnerables, a los que menos tienen o no tienen nada, a los trabajadores y las trabajadoras, a los jubilados y jubiladas, a los y las comerciantes y a las pymes.

Destruyó el consumo popular, la actividad productiva y miles de puestos de trabajo, generando un proceso de recesión económica con alta inflación. Macri gobernó y gobierna para los grandes grupos económicos, que son sus socios, sus amigos y sus familiares,  A los que benefició con la quita de retenciones, las importaciones indiscriminadas, la liberación del mercado cambiario, y la desregulación absoluta del movimiento de capitales, dando vía libre a los especuladores a fugar millones de Dólares a sus cuentas off-shore en paraísos fiscales.

El único negocio que funciona es el de la Timba  financiera, con tasas de interés superiores al 60%.  Así es imposible cualquier desarrollo productivo. En más de dos años han destruido más de 8.000 Pymes perdiéndose más de 80.000 puestos de trabajo fabriles.

En Santa Fe se perdieron 240 empresas y más de 200 peligran su continuidad.

En Reconquista y la región los trabajadores que dependen de nación, los del peaje, de la subsecretaria de agricultura familiar, del INTA, fueron víctimas del ajuste perdiendo su trabajo. Muchos comercios, pequeñas empresas comienzan despedir,  a cerrar sus puertas debido a la notable  baja del consumo y a los tarifazos.

La desocupación en nuestra zona va en aumento y las familias padecen diariamente las consecuencias de no poder acceder a la canasta básica, es necesario declarar la emergencia alimentaria para estas familias, así como la ayuda inmediata y el aumento en las ayudas sociales como la AUH y la tarjeta ciudadana.

Los estudiantes ven cada vez más difícil continuar sus estudios debido a los aumentos de aranceles, a la dificultad para acceder a becas, al encarecimiento del costo de vida, alquileres, apuntes, material de estudio.

Esta transferencia fenomenal de recursos es producto de la voracidad desenfrenada de los que se han creído siempre los dueños de la Patria, y que es posible porque hay quienes en clara actitud colaboradora son el furgón de cola de este plan entreguista, antipopular y antidemocrático.

El objetivo de estas políticas es la flexibilización laboral, deteriorando y precarizando los salarios   de trabajadores y trabajadoras, tanto en el sector  formal como en el informal, para generar mayores ganancias y beneficios para los socios del gobierno.

Políticas que se expresan en el tratamiento del presupuesto 2019, un presupuesto elaborado a medida del FMI, con menores recursos, menores transferencias a las provincias, municipios y comunas. Con menos inversión en obras públicas, educación y salud.

Políticas que nos sumergieron en un proceso de recesión económica con alta inflación, que lamentablemente se profundizara, y en un endeudamiento por cien años.

Nos dicen que este fondo monetario es diferente  al anterior, que vino para ayudarnos a que el crecimiento productivo sea posible. Pero esto, no es más que otra mentira de  quienes gobiernan, como lo fueron las promesas de campaña. La receta del FMI es ajuste y más ajustes sobre las trabajadoras y los trabajadores, jubilados y jubiladas, es recorte en Educación, Ciencia y tecnología, Salud, Cultura, Agroindustria.

Cierran escuelas, fusionan cursos, niegan paritarias a los docentes, desfinancian  las escuelas y universidades públicas, como consecuencia de esto basta recordar la muerte de dos cros en la escuela 49 de Moreno y la persecución a los docentes que luchan participando de las acciones comunitarias como la compañera Corina De Bonis, que fue secuestrada y torturada en estos días; eliminan tratamientos de diálisis, eliminan vacunas del plan obligatorio, recortan presupuesto en tratamientos para enfermos con VIH, no pagan las prestaciones de discapacidad, ajustan en los medicamentos del Pami  abandonan a la niñez licuando la asignación universal por hijo, y empujan a la desidia a nuestros viejos con la Reforma Previsional. Día a día nos arrebatan derechos conquistados.

Este modelo de exclusión que defiende los privilegios de unas pequeñas minorías es socialmente inviable, y es ahí, donde recurren a la represión y la persecución.  Así, Macri avanzó con el Decreto 683/18 que involucra a las fuerzas armadas en la seguridad interior de nuestro país, retrotrayéndonos a los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente. Es parte de su lógica ideológica que niegan el último golpe cívico-militar, poniendo en tela de juicio  a los 30000 compañeros y  compañeras  detenidos, torturados y desaparecidos, tratando de beneficiar a los genocidas con el 2x1, sacar los pañuelos de plaza fue otra clara provocación. Hagan lo que hagan la memoria no se borra. 30000 compañeros detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre.

Nuestra historia es testigo de enormes luchas del pueblo por las conquistas de sus derechos. Por eso decimos  basta de despidos, basta de inflación, basta de tarifazos, basta de endeudar al pueblo. Los argentinos y argentinas tenemos memoria colectiva. Es momento de escuchar, y también es momento de plantear que este ajuste que nos imponen, no nos lleva a ningún lugar mejor ni es  el único camino.

Merecemos un Gobierno que defienda los intereses de sus habitantes, queremos un País que crezca y que redistribuya la riqueza, creemos profundamente en la inclusión social,  en la Educación Pública, en la industria nacional con trabajadoras y trabajadores con sueldos dignos, queremos que las familias argentinas vivan dignamente, que la ancianidad no sea un suplicio, y que la niñez se disfrute.

No queremos comedores que se reproducen con cada medida que toma el Gobierno, no queremos familias peregrinando por una ayuda ínfima, no queremos más trabajadores y trabajadoras  flexibilizados o despedidos, no queremos más salarios e ingresos familiares que bajan por la escalera mientras la inflación sube por ascensor.

Nosotros, que cargamos en nuestra genética duras penas y grandes triunfos, sabemos que hay una responsabilidad única e intransferible, que allí donde hay pueblo hay esperanza, que no hay destino atado a los pregoneros del odio.

Nosotros, convocados acá, abrazados por ideales  genuinos que nos hermanan, sabemos que no hay voluntad más inquebrantable que la de un pueblo dispuesto a construir justicia. Nos sabemos tenaces y obstinados, porque nos asiste el derecho invaluable a vivir en libertad e igualdad. Esta demostración que surge del sentimiento  profundo de cimentar otro País y otra ciudad distinta, es un testimonio vivo para nosotros mismos, para convencernos íntimamente de que si hay lucha hay esperanza y si hay esperanza hay victoria.

Es por esto que venimos a expresarnos exigiendo:

·        Cambios en las políticas económicas.

·        En defensa de nuestro trabajo y del mercado interno.

·        Rechazo al Proyecto de Ley de Presupuesto oficial, impuesto por el FMI.

·        Basta de despidos y por políticas que promuevan el empleo y la producción.

·        Emergencia alimentaria y aumento en las partidas de ayudas sociales.

·        En defensa del comercio, la industria nacional, las pymes y las economías regionales.

·        Basta de tarifazos. Retrotraer las tarifas de los servicios al 1º de diciembre del 2017, de acuerdo a la ley 27743 sancionada por el congreso de la nación y vetada por el Presidente mediante decreto 499/18.

·        Defensa del Estado y en particular de la Educación Pública, contra el desguace neoliberal

·        No a la Reforma Laboral. Ningún retroceso en nuestras conquistas.

·        Derogación de la reforma previsional y Defensa de nuestros Regímenes Jubilatorios.

·        Aumento de emergencia para los jubilados.

·        Rechazo a la Adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley 27.348 de Riesgo en el Trabajo.

·        Basta de judicializar la protesta social y de sancionar a los sindicatos que defienden a sus trabajadores.

·        Paritarias libres y sin techo. Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios. Homologación ágil de los acuerdos paritarios.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

CGT Reconquista - UOM – Ladrilleros - UOLRA – Sitram Reconquista – Sitram Avellaneda – SADOP - Judiciales – Textiles – Telefónicos – Aceiteros – UOCRA – UPCN Nación – UPCN Santa Fe – APINTA – FOESYT – Sindicato de la Carne – PECIFA – Empleados de Comercio de Reconquista y de Avellaneda – Curtidores Soc – SATSAYT – CTA Gral Obligado -  AMSAFE – ATE – Frente Estudiantil Santafesino Paulo Freire - Norte Amplio por los Derechos Humanos - Mesa de Encuentro Barrial – MTL - CTA Autónoma - Movimiento Evita y Partido Socialista.

Movilización en Reconquista. 25 de septiembre de 2018

Aldo Sotelo, secretario del Sindicato de Municipales en Reconquista

Palabras de Eduardo Cretaz

Luego de la concentración frente al concejo, la columna marchó por las calles de la ciudad.

Temas Relacionados

Paro nacional

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285