ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31692

Muse Chemes suspendido como Juez y a Juicio Político.

Así lo resolvió este martes el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados. Aquí la resolución.

Muse Chemes suspendido como Juez y a Juicio Político.
Nicolás Muse Chemes.

Comunicado de prensa emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia:

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe decidió declarar sometido a juzgamiento al Dr. Nicolás Muse Chemes, suspendiéndolo provisionalmente en el cargo del que es titular.

En la mañana de hoy, en dependencias de la Corte Suprema en Santa Fe, se reunió el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia, en la ocasión presidido por el señor Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Dr. RAFAEL FRANCISCO GUTIÉRREZ, e integrado a sus efectos por los señores Ministros, Dres. ROBERTO HÉCTOR FALISTOCCO, EDUARDO GUILLERMO SPULER, MARIO LUIS NETRI, DANIEL ANIBAL ERBETTA, la Dra. MARIA ANGELICA GASTALDI; y, por el señor Senador
Provincial, ARMANDO TRAFERRI; y por el señor Diputado Provincial, SANTIAGO MASCHERONI y por los Abogados MARÍA ANTONIA BELLUCCIA y HÉCTOR FERRERO (de los Colegios de Abogados de la Segunda y Quinta Circunscripción, respectivamente), a fin de considerar lo siguiente:

TEXTUAL DEL DECISORIO DEL TRIBUNAL DE ENJUICIMIENTO

“PROCURADOR GENERAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA S/ ELEVA DENUNCIA CONTRA EL DR. MUSE CHEMES” (Expte. C.S.J. 21-21548868-0 año 2018).-

VISTAS: Laspresentes actuaciones en las que el señor Procurador General de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Dr. JORGE ALBERTO BARRAGUIRRE, formula denuncia a tenor de lo prescripto en el art. 11 de la ley 7050 y sus modificatorias leyes 11.115 y 12.949, contra el Sr. Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia de Vera, Dr. NICOLÁS MUSE CHEMES, por considerar encuadradas sus
conductas en lo dispuesto por el Artículo 7mo., inciso 1° y 2° del citado texto legal; y

CONSIDERANDO: Que, desde una apreciación mínima y formal, este Tribunal estima que la conducta del Dr. NICOLÁS MUSE CHEMES se subsume “prima facie” en las previsiones de los incisos 1º y 2º del artículo 7 de la ley número 7050 y sus modificatorias leyes 11.115 y 12.949.

Por todo ello,

SE RESUELVE:

I. Declarar sometido a enjuiciamiento al Sr. Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia de Vera, Dr. NICOLÁS MUSE CHEMES. II.- Suspender provisionalmente en el ejercicio de sus funciones al nombrado Magistrado, con el alcance del artículo 12 de las normas aludidas. Con lo que concluyó la reunión. Aprobada la presente, la firmaron los señores Miembros del Tribunal de Enjuiciamiento, por ante mí, que doy
fe.

Santa Fe, 2 de octubre de 2018

Muse Chemes había presentado su renuncia por escrito el 23 de agosto  y fue aceptada por la  Corte Suprema se la aceptó rápidamente. Sin embargo, la decisión del Poder Ejecutivo provincial fue rechazarla dando vía libre al pedido de enjuiciamiento que había en su contra.

Los fallos cuestionados

En 2011 una joven de 19 años denunció ser víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13 años por parte de su padre, quien además abusaba de sus hermanas. El juicio terminó con un fallo a favor del imputado, por parte del magistrado. En 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria del padre que quedó firme, porque el fiscal no apeló la resolución. 

La causa, conocida como  caso C.E.R  llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revisó el expediente y las sentencias concluyendo que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada, analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas.

En el decreto  el gobierno de la provincia destacó que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto". 

 

Temas en esta nota

Muse Chemes justicia Caso CER