ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31798

Reclamos por terrenos en Avellaneda: Opinión de una vocera, expresiones del abogado Vallejos y la respuesta del secretario de gobierno.

Reclamos por terrenos en Avellaneda: Opinión de una vocera, expresiones del abogado Vallejos y la respuesta del secretario de gobierno.
Vecinos de Avellaneda que reclaman terrenos en vigilia esperando la reunión con las autoridades municipales.

Gisela García, quien volvió a actuar como vocer de quienes reclaman acceso a un terreno en el Barrio Cooperación de Avellaneda contó: “Nos reunimos con el intendente Scarpin, le planteamos el tema, ellos nos dijeron que la tierra es ajena, nos dijo que si el fiscal mandaba a sacar a la gente él no podía hacer nada. Ayer después que volvimos de la reunión hablamos con (el abogado) Lucio Vallejos, que no vino a hacer política sino a asesorarnos por la necesidad de la gente. El abogado nos dijo que nos quedemos, que si pasa algo que pongamos primero las chicos y nosotros las mujeres atrás, que no nos pueden tocar”.

Añadió que Lucio Vallejos habló con el fiscal y con el intendente, y que "gracias a él hoy se dio una reunión donde se dijo que podría llegar a haber materiales y terrenos. Plata hay... pero ellos no tienen para 40 terrenos. En todo lo que él habló estuvo Lucio Vallejos,  preguntando qué solución hay para esta gente. Ahora se sumaron 11 familias, de esas 53 familias hoy visitaron diez para ver como vivían y donde vivían”.

Gisela se mostró entusiasmada porque “después de la reunión de hoy, la gente que mandó Scarpin a censar dijo que puede haber materiales".

Indicó que "no es vida lo que se vive en la casa de una suegra o de una mamá". 

Gisela García acompaña la manifestación que tiene epicentro en la esquina de un terreno de la familia Berlanda, en el Barrio Cooperación Norte, 100  metros al Sur de la calle 101 que conduce al Camping Los Tatané. Allí los manifestantes montaron una casilla como punto de encuentro. Dijo que tienen el permiso de los propietarios luego de acordar desistir de usurpar terrenos a la espera de una respuesta oficial.

Sobre su liderazgo natural al frente del grupo de reclamantes, Gisela explicó que si bien ella ya tiene una vivienda que le facilitó la Municipalidad, “estoy para ayudar a la gente, tengo dos hermanos ahí, tres cuñados míos ...viven 12 personas en la casa de mi suegra. Estoy por mi familia, por mis cuñados, por la demás gente, cuando nosotros usurpamos la misma gente estuvo apoyándonos”, recordó.

En cuanto a la planificación familiar frente a la falta de hábitat, dijo que igualmente "todos los hijos son deseados", que "en los dispensarios entregan folletos diciendo que se cuiden la mujeres, siempre insisten con los cuidados”. 

Negó intención de usurpar las 30 viviendas listas para entregar. 

“Jamás se nos cruzó por nuestra cabeza ir a usurparlas, nosotros no tenemos ninguna intención en contra de esa gente, nosotros conocemos las necesidades de la gente, nunca fue nuestra intención ocupar esas casas, nosotros los felicitamos por la suerte que han tenido de salir adjudicados”. Vale recordar que alguien infundió temor en los adjudicatarios, a tal punto que durante el fin de semana montaron guardia para cuidar sus futuras viviendas.

 

La palabra del abogado de los reclamantes 

Lucio Vallejos sostuvo en ReconquistaHOY que “Fui convocado para dialogar con ellos, para encontrar una solución. Traté de acercar a Dionisio Scarpin. A través del comisario Fernández hablamos con el Intendente, tal cual como lo habíamos acordado se realizó una entrevista con el Intendente Scarpin, esto se arregla acercando a las partes. Actué de mediador y hubo un acercamiento entre las partes, llegaron a un transitorio acuerdo, nada más”.

 

La palabra del secretario de gobierno de Avellaneda 

Gonzalo Braidot contó en ReconquistaHOY que “Con lo que aconteció el sábado por la tarde estuvimos con los vecinos hablando de que no era la mejor manera de hacer este pedido. Tuvimos una reunión el domingo por la mañana también con ellos, nos comprometimos  a hacer una visita social a todas las familias para conocer a fondo cada situación en particular y cruzar los datos de los registros que tenemos en la municipalidad. Hoy arrancamos con estas serie de visitas, también estuvimos reunidos con los vecinos para solucionar, estamos instándolos que se retiren del lugar porque no es la forma adecuada de hacer un requerimiento”.

Explicó que con la información recabada de los reclamantes, "vamos a tener un panorama de la necesidad real de las familias, cuales son los casos más urgentes, cuales son los casos menos urgentes, cuales son los casos que la solución temporal puede ser una mejora de la vivienda actual para paliar la situación, que tengan una mejor calidad de vida; en base a eso trabajaremos y en la medida que el municipio disponga de algunos lotes sociales para ceder a familias necesitadas y que paguen una cuota baja, vamos a ir volcándolos en el  sistema".

Remarcó que "tenemos 1.500 familias en el Registro (único de viviendas de la provincia) en igualdad de condiciones que ellos, con la Nesa de Emergencia de la Municipalidad iremos analizando las familias que merezcan una oportunidad para ir accediendo a lotes. Hoy el municipio no dispone de lotes y eso se lo dejamos muy claro. Hay 1500 familias inscriptas, es un registro que tenemos hace tiempo".

Indicó que de las 40 familias que estaban reclamndo terreno el sábado, "solo 8 estaban inscriptas en el Registro" Único de Viviendas de la Provincia, "eso motivó la necesidad de hacer estas visitas para ir viendo cada una de las familias, viendo las necesidades que presentan cada una de ellas”.

Consultado porque solo 8 familias inscriptas de un total de 40, si esto no era una falla del municipio, el funcionario municipal respondió: “Nosotros tenemos muchos avances en materia habitacional, tenemos un trabajo importante en esa materia, la explicación que obtuvimos en la reunión es que son parejas jóvenes que tienen un hijo o dos, que viven con los padres, muchos de ellos por desconocimiento o por falta de tiempo no han venido al municipio, esto no quita que el municipio tiene un centro de atención que está a tres cuadras del lugar donde se produjo la protesta. Nosotros tenemos mucha cercanía en los barrios, esto no se venía venir, surgió de la nada, incitado desde algún lugar, la gente ante la necesidad acompaña", pero invitó a considerar que los reclamantes "deben entender que esto no es legal, la usurpación es un robo de la propiedad de un privado, mas allá de la situación real de la gente, creo que eso es uno de los grandes cambios que tenemos que dar, hemos dado grandes señales en este barrio con la intervención que se hizo, con mejoras, plazas, es un barrio por el cual se queja el resto de la ciudad de que estamos muy presentes y sin embargo tuvimos el problema ahí”.

Cuando Gustavo Raffin le preguntó al funcionario municipal si ellos creen que Vallejos estaba detrás del reclamo, Braidot respondió: “No nos consta que alguien este atrás, el abogado Vallejos estuvo de medidor, desde las redes sociales hubo incitación a la usurpación, la administradora del grupo no pudimos dar con la identidad de la persona,  nosotros hicimos la presentación ante la justicia, esperamos que la justicia caiga con todo el peso, en el grupo instaban ir al autódromo el viernes para ver qué decisión tomaban, era muy específico para Avellaneda".

Sobre la relación con las usurpaciones del viernes en Reconquista, Braidot respondió: "desconozco cómo fue el caso de Reconquista, lo que pasa en una ciudad afecta automáticamente a la otra, si bien en Avellaneda el impacto es totalmente diferente. En Avellaneda solo armaron una carpa en señal de protesta. Nosotros estamos todo el tiempo gestionando, los últimos cuatro años entregamos seiscientos lotes, estamos trabajando sabiendo que es una de las prioridades, estamos trabajando para eso”.

Temas en esta nota

AvellanedaViviendas