ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/32178

El Juez ordenó a los usurpadores que desalojen el campo de Marega. Les dio 15 días para que saquen sus cosas, sino actuará la fuerza pública.

Este miércoles se realizó la audiencia oral y pública por el último predio usurpado en la Ciudad de Reconquista.

28082018 Juez Basualdo.jpg
Juez Gonzalo Basualdo.

El juez penal Gonzalo Basualdo resolvió hacer lugar al pedido del fiscal Alejandro Rodríguez y del propietario, Rómulo Marega, y ordenó a los usurpadores que abandonen el predio de 18 hectáreas ubicado en el Barrio Virgen de Guadalupe de la Ciudad de Reconquista, propiedad de Rómulo Marega, quien estuvo presente en la audiencia y habló con ReconquistaHOY, lo que aquí podés escuchar en el siguiete video:

 

Video con la palabra del propietario de las tierras usurpadas: Rómulo Marega.

El magistrado dio 15 días de plazo a partir de hoy para que los usurpadores abandonen el predio y retiren sus cosas y las construcciones precarias que montaron. De no hacerlo para el jueves 15 de noviembre de 2018, a las 12:00 horas, se procederá al desalojo por la fuerza pública.

El Dr. Basualdo dispuso además que cada órgano del Estado se ocupe de sus responsabilidades: Municipalidad, Instituto de Tierra y Vivienda, y la Subsecretaria de la Niñez.

Además del juez, de la audiencia oral y pública realizada este miércoles 31 de octubre de 2018 en los tribunales de Reconquista, participaron algunos usurpadores asistidos por la defensora pública Norma Senn; en representación de la Municipalidad de Reconquista, del área de viviendas, lo hizo el abogado Federico Gasparutti. El propietario Romulo Marega estuvo acompañado por su abogado, Ricardo Degumois.

EL HECHO RELATADO POR EL FISCAL Y SU PEDIDO AL JUEZ

En la audiencia, el fiscal comenzó relatando que el 05 de octubre de 2018 Rómulo Marega hizo la denuncia en el Centro Territorial de Denuncias, y que el día después, 6 de octubre, en horas del mediodía, se presentó él personalmente y dialogó con los usurpadores, y "los puse en conocimiento de que si seguían estando en el lugar estarían cometiendo un delito de Usurpación. Se les solicitó que no ingresen más elementos al lugar, pero con el correr de los días fueron ingresando más personas más al lugar. Es así que el día 12 de octubre se planteó el Cese de los Efectos Antijurídicos, esto conlleva a la restitución del inmueble a Marega. Entendemos que se encuentran los reunidos los requisitos, ha habido un acto de usurpación. Ya se han realizado audiencias imputativa, no a la totalidad de las personas, también se le solicitó un informe a la Municipalidad de Reconquista para saber la cantidad de niños en el lugar. Hay 88 niños de hasta 5 años de edad, 35 niños de 6 a 12 años, y 30 adolescentes de 13 a 18 años. Su señoría, por el artículo 207 del Código Procesal Penal, por darse los requisitos de usurpación, corresponde que Cese el Efecto Antijurídico, provocado y que se proceda en forma inmediata a la restitución del predio de Marega, quien ha a acreditado ser el legítimo propietario".

El Dr. Alejandro Rodríguez solicitó al magistrado que ordene el desalojo dando un plazo de 10 días para que saquen sus cosas, caso contrario proceder con la fuerza pública.

QUÉ DIJO EL ABOGADO DEL PROPIETARIO

En representación del propietario habló su abogado, quien refirió que hay delito tal como lo señaló el fiscal, de quien resaltó que "ha tenido el gesto de ir hasta el lugar para anoticiarlos de que estaban cometiendo un ilícito".

A Degoumois le pareció que "es importante resaltar que la vulnerabilidad de los niños existía y existió antes de esta usurpación".

Sostuvo que "sin ninguna duda se ha tratado de una ocupación organizada dado que las personas que han sido imputadas han ocupado el lugar poniéndose de acuerdo o con un preacuerdo con quien sabe quien. Nosotros entendemos que se debe realizar el inmediato desalojo y restituir los terrenos a su propietario, vemos acorde el plazo que ha solicitado el fiscal; pero en caso de que no desalojen en el tiempo que usted fije su Señoría, se disponga el desalojo por la fuerza pública, pero a su vez el incumplimiento del mandato judicial por parte de los ocupantes".

QUÉ DIJO EL PROPIETARIO DE LOS TERRENOS

Rómulo Marega sostuvo que “eso es mío, es de mi propiedad, tengo el titulo. También tengo necesidades como ellos, lo que es mío que vuelva a ser mío, ése nomas es mi reclamo”.

QUE DIJO EL REPRESENTANTE DE LA MUNICIPALIDAD

En representación de la Municipalidad estuvo en la audiencia el abogado Federico Gasparutti, quien expresó que la Municipalidad de Reconquista no es parte del proceso judicial, "simplemente nos acercamos a los efectos de colaborar con la investigación del delito y le acercamos una serie de datos al fiscal, pero queremos dejar en claro que el Municipio de Reconquista no avala lo que está sucediendo y que no tiene en vista proceder a ningún tipo de regularización dominial, ni nada por el estilo, así que creemos que lo que usted decida sea lo conveniente. Y ponernos a disposición para lo que sea, nada más que eso”.

QUÉ DIJO LA DEFENSORA

La defensora recordó que el predio tiene una denuncia del año 2012 por otro hecho similar de usurpación y en esa causa se dictó el sobreseimiento de todos los imputados.

Otra cosa que resaltó la Dra. Norma Senn es que la mayoría de las personas que fueron imputadas tienen entre 18 y 22 años, y que son madres y padres de familia. Remarcó que esta es una usurpación que se viene extendiendo en el tiempo, las personas que han sido imputadas en el 2012, seguramente serán padres de las personas involucradas ahora. Considera la defensora pública que "es una cuestión civil lo que se pretende resolver en lo penal. El cese (del acto antijurídico que reclamó el fiscal y el damnificado) no es proteger el derecho de propiedad, sino es una medida cautelar que tiene por finalidad proteger el proceso, por lo tanto si hay una situación que se está perdiendo en el tiempo, en su caso el desalojo, el señor Marega lo deberá seguir por lo civil. La defensa se opone al Cese de Estado Antijurídico".

Luego de escuchar a todas las partes, el Juez Penal Gonzalo Basualdo tomó la decisión de ordenar el desalojo en los términos arriba mencionados.

 

Temas en esta nota

usurpaciones