ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/32935

Para el juez de primera instancia no fue un caso de "Gatillo Fácil" y absolvió a un policía que le pegó un tiro en el ojo a un menor.

17122018 policía José Luis Saieg al escuchar que quedaba absuelto.jpg
El policía Saieg al escuchar que quedaba absuelto en este fallo de primera instancia. No hizo ningún gesto, permaneció inmóvil.

El policía José Luis Saieg se fue llorando de la emoción de los tribunales de Reconquista, donde escuchó la sentencia de primera instancia que dictó el Juez Gustavo Gon, quien lo absolvió de culpa y cargo, sin más detalles, ya que los fundamentos los dará a conocer en el transcurso de los próximos 5 días.

Saieg salió caminando solo, sin ninguna compañía, como llegó a escuchar el veredicto y como asistió a cada audiencia del juicio que se desarrolló desde la semana pasada, asistido por la defensora pública Norma Senn, acusado por el fiscal Rubén Martínez y por el abogado particular Oscar Vázquez como querellante en nombre de la víctima, Alexis Vázquez, quien hoy tiene 18 años y tenía 15 cuando fue el suceso policial en el Barrio Cooperación de la Ciudad de Avellaneda.

En esa ciudad el agente presta servicios hace 14 años en la Comisaría 3a, donde señalan que tiene "un legajo intachable".  Actualmente trabaja en la guardia, ya que nunca fue pasado a disponibilidad.

"Realmente si, estoy un poco  más aliviado porque es injusto que me acusen de algo que yo no hice, estoy un poco aliviado", convencido que no cometió delito, que no fue un caso de gatillo fácil, así se quiso mostrar el policía absuelto en esta instancia.

Sobre las consecuencias que le trajo ser acusado de un delito tan grave, refirió a "problemas de salud por muchos nervios y estrés", que hasta tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente. No dio más detalles. Tampoco quiso referir a la víctima ni enviarle ningún mensaje. Emocionado se fue, le costaba hablar.

17122018 José Luis Vázquez y Edelma Cuevas padres de Alexis.jpg
Edelma Cuevas y José Luis Vázquez, padres de la víctima, Alexis Vázquez, quien no quiso asistir a tribunales.

Caminando en silencio unos metros detrás del policía absuelto salieron José Luis Vázquez y Edelma Cuevas, los padres de Alexis Vázquez, quien ahora con 18 años sigue viviendo con ellos. No fue a la audiencia porque según los padres le hace mal verlo al policía que lo dañó.

Vázquez padre contó que él trabaja como contratado en Buyatti y que además con su hijo fabrican ladrillos y crían algunos chanchitos. 

Alexis no pudo seguir sus estudios, perdió la visión del lado que lo lastimó y quedó sordo del lado que lo lastimó. Según su padre pintaba para el fútbol grande, ya con 15 años estaba por irse a probar a Santa Fe, pero sin visión no le dio para seguir, "es como que le cortás las alas a un pajarito, queda arrastrado, así quedó mi hijo",  dijo lagrimeando. Ambos padres lamentaron que por esas lesiones Alexis no pudo seguir ni los estudios ni el fútbol. Está soltero y no tiene hijos.

Los Vázquez insisten que lo del policía Saieg fue un claro caso de gatillo fácil, que alguien le gritó algo a la patrulla cuando pasaba por el barrio, Saieg pensó que fue Alexis, se bajó y directamente le pegó el tiro con bala de goma en el ojo, sin mediar ningún ataque, ni siquiera ninguna discusión, solo le disparó por pensar que fue Alexis quien le gritó "eh gato! eh gato!", cuando en realidad aseguran que fueron unos pibitos que estaban jugando a las bolitas mientras su hijo se iba a un acto político porque le iban a regalar una pelota. Quien lo acompañaba a Alexis también recibió un impacto de bala de goma "en la cara y en el vientre".

Antes de irse de tribunales, los padres aseguraron en declaraciones a ReconquistaHOY que seguirán el caso "hasta las últimas consecuencias"  porque ellos creen en la justicia.

 

En el audio que acompaña este informe cuenta también su versión del hecho policial de 2015 que derivó en este juicio.

 
17122018 Fiscal Martinez abogado Oscar Vazquez y detras los padres de Alexis Vázquez.jpg
Fiscal Rubén Martínez sentado en la audiencia junto al abogado Oscar Vázquez, contratado como querellante. Detrás los padres de Alexis Vázquez, quienes fueron a escuchar el veredicto.

Tanto el fiscal como el abogado querellante dijeron que van a esperar conocer los fundamentos. Deben decidir las posibles apelaciones.

"Evidentemente no era lo que nosotros compartíamos, pero el sistema es así, uno investiga y acusa y otro dicta la sentencia. Vamos a esperar los argumentos y veremos qué hacemos", dijo a ReconquistaHOY el fiscal Rubén Martínez. 

A su turno, el abogado Oscar Vázquez respondió la consulta de ReconquistaHOY sobre el fallo usando la ironía: "evidentemente estuvimos en dos juicios completamente distintos, pero... vamos a esperar los fundamentos". 

Video con la lectura de la sentencia.

A continuación, más fotos de la audiencia: 

17122018 Juez Gon.jpg
Gustavo Gon, juez del caso.
17122018 Norma Senn y policía José Luis Saieg b.jpg
La defensora pública Norma Senn, quien asistió al policía acusado. Acá cuando firmaban aliviados la notificación de la sentencia de primera instancia.
17122018 Norma Senn y policía José Luis Saieg.jpg
La defensora pública Norma Senn y su asistido, el policía José Luis Saieg.

Ampliaremos con el video de la lectura de la sentencia.

Notas Relacionadas