ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/32976

Te contamos cómo está la causa judicial vinculada al homicidio en ocasión de robo a la abuelita que atacaron salvajemente dentro de su casa.

Son 3 los imputados y todos están en prisión preventiva:  

Isaías Natanael Gómez , de 25 años, quien vivía con su mamá Laura Ferreyra en el Barrio Pucará. Tiene prisión preventiva por tiempo indeterminado sospechado de ser autor del asalto que derivó en la muerte de Doña Dolores Encina, de 83 años, atacada en su casa de calle Colón al 445, donde vivía sola con tan buena salud que hasta atendía su propio kiosko. El ataque para robarle fue en la madrugada del domingo 09 de diciembre de 2018 cuando ella dormía en su cama donde la golpearon hasta quebrarle los huesos de ambos lados de la cara, entre otras lesiones. La imputación que pesa sobre él es por "homicidio agravado con alevosía" (prisión perpetua), en concurso aparente con "homicidio en ocasión de robo" (de 10 a 25 años de prisión).

Héctor Andrés Ríos , 27, de Barrio Virgen de Guadalupe, está en prisión preventiva por 40 días a contar desde el 17 de diciembre por encubrimiento agravado, aunque el fiscal sigue investigando la posibilidad que haya tenido participación en el homicidio en ocasión de robo. Sospecha que Ríos "sabe muchísimo más de lo que dijo". Lo asiste la defensora pública Fabiana Pierini, de quien el fiscal espera que ayude a encontrar la verdad.

Andrea Alba Pérez , de 32 años, madre de dos menores de 5 y 14 años, empleada doméstica, domiciliada en Barrio La Cortada, está en prisión preventiva por 60 días -a contar desde el 19 de diciembre- por encubrimiento agravado, aunque el fiscal sigue investigando la posibilidad que haya tenido participación al menos secundaria en el homicidio en ocasión de robo. La asiste la defensora pública Norma Senn. Andrea es novia de Ríos y "muy amiga" de Gómez, a quien este 19 de diciembre juzgó de "basura" en audiencia pública.

Juez de la Instrucción Penal Preparatoria: Gonzalo Basualdo.

Fiscal del caso: Aldo Gerosa.

El Fiscal sostiene que el domingo 09 de diciembre de 2018, entre la 01:00 y la 01:30, habría ingresado Gómez, junto a una o más personas al domicilio de Dolores Encina, por un ventiluz ubicado en un pasillo al Este de la casa que da acceso a un patio y departamentos internos, y una vez dentro de la casa, se dirigió al dormitorio donde se encontraba Dolores, la golpeó salvaje e innecesariamente dada la indefensión de la victima y el numero de atacantes (al menos dos), y al fin de cometer un hecho de robo y lograr que la victima no los reconozca, provocándole lesiones contusas faciales, mejilla izquierda, heridas contusos cortantes, desprendimiento facial izquierdo, fractura maxilar, las cuales provocaron la muerte de Dolores.

A raíz de los golpes, la anciana quedó inconsciente y no recuperó la conciencia en ningún momento, luego de haberla golpeado la arrastraron hasta el baño, donde la sentaron en el inodoro con la cabeza apoyada contra la pared. Sobre la cama quedo abundante cabello y sangre, luego de todo esto revisaron la habitación revolviendo todo, y para que quedara absolutamente aislada doña Dolores, rompieron la instalación telefónica y le sustrajeron el celular Nokia de color negro, un televisor LG, de color negro, dinero en efectivo y un anillo de oro que pertenecía al esposo de la victima, habiendo encontrado en el lugar huellas de zapatillas. 

El fiscal Gerosa relató en audiencia que el mismo día del asalto, entre las 18:30 y 19:00 horas, Ríos ocultó el televisor LG de 32 pulgadas que Isaías Natanael Gómez había robado en la casa de la anciana, y que ayudó al autor a eludir a los investigadores. Sostuvo que el asaltante es "amigo intimo de la novia" de Ríos, y que fue ella quien lo ocultó a Gómez y al televisor luego del hecho.

Ríos quiso hablar para defenderse y dijo que ese domingo 9 de diciembre fue a llevar a su novia a la casa y allí lo encontró a Gómez, quien le ofreció el televisor por $2.000.-. Como no tenía dinero le dijo que si conseguía le iba a avisar luego del partido de Boca (que perdió con River 3 a 1 en el Bernabeu por el título de Campeón de la Copa Libertadores de América), y que así fue. Consiguió la plata "prestada", lo llamó, y fue el propio Gómez quien se lo llevó en moto. Le pagó y asegura que Gómez nunca le dijo que ese televisor era robado. El fiscal está convencido que es una simple coartada, que nunca existió el pago, que Ríos sabía del origen del televisor, y tal vez el también estuvo en el asalto.

En la audiencia oral y pública del 19 de diciembre de 2018, el fiscal Gerosa manifestó que en Facebook se puede observar la amistad que había entre Andrea Pérez y Isaías Gómez. Sumó "la propia declaración de Andrea al decir que autorizó a Gómez a que quede a dormir en su casa, donde estaban sus hijos menores, eso muestra la relación de confianza". También Gerosa reveló en la audiencia ante el juez que una testigo declaró que le mostró a Andrea la foto de la abuelita atacada y ella le expresó que el autor "habrá sido Isa", por lo que supone que Andrea sabia del hecho. Otro testigo expresó que vió el televisor y el celular que le robaron a Dolores en la casa de Andrea.

De todas maneras si bien la propia Andrea dijo que Gómez quedaba en su casa, también aclaró que "en varias ocasiones se sintió defraudada por él" y que todo eso no quiere decir que sea encubridora. Sostuvo la dama que Gómez le comunicó que dejó un televisor en su casa, y que ella nunca lo autorizó sino que lo recibió su hijo menor. Era el televisor robado a Doña Dolores Encina. 

En la audiencia para establecer medidas cautelares, Andrea Pérez dijo: “nunca supe lo que Isaías hizo esa noche y pido disculpas a la familia porque nunca supe lo que esa basura hizo”.  

Por su parte el fiscal tiene información y lo dijo en audiencia ante el juez que el domingo 09 de diciembre de 2018, entre la 01:00 y la 01:30, Andrea Pérez se reunió con Isaías Natanael Gómez en inmediaciones de calles Habegger y Roca, donde acordaron que ella ocultaría el televisor LG de 32” que Gómez había robado luego de la golpiza que le dio a Doña Dolores Encina en su casa de calle Colón al 445. Achacó el fiscal que ella permitió que Gómez oculte el televisor robado en su domicilio, "hacia donde se trasladó, regresando luego para el centro, cerca de las 02:00 de la madrugada. Luego estuvieron reunidos en el boliche bailable de calle Iriondo, Pancho Villa, y a la salida dejó que Gómez se quede en su casa". Eso fue desde las 05:30 horas hasta pasado el mediodía del día del asalto. Allí decidieron llevar el televisor a la casa de Héctor Ríos (otro de los que está sospechado y detenido, ya imputado). Lo hicieron alrededor de las 18:00 horas de ese mismo domingo, en una moto Dax. Gómez trasladó el televisor, siempre con la intención de ocultarlo del accionar de la policía y de la justicia. Sostuvo el fiscal que Gómez es "amigo intimo de Pérez"  y que Andrea Pérez es "novia de Ríos".

 

El fiscal está convencido que Gómez estuvo en la casa de Dolores Encina, y que luego del hecho se reunió con Andrea Pérez y su novio Héctor Ríos. O ellos también participaron del asalto, o al menos lo encubrieron.

 
Isaias Natanael Gómez imputado x asalto a la anciana Dolores Encina dic 2018.jpg
Isaías Natanael Gómez imputado por el violento asalto a la anciana Dolores Encina, de 83 años. 
andrea perez.jpg
Caso Dolores Encina.jpg
Así ingresaban a Héctor Ríos y Andrea Pérez a Tribunales.
Teresa Sponton, única hija de Dolores Encina b.
Teresa Sponton, única hija de Dolores Encina, formulando declaraciones a ReconquistaHOY frente a tribunales.  
Teresa Sponton y familiares de Dolores Encina en tribunales
Teresa Sponton, Edgardo Peralta, Rocío Peralta y familiares de Dolores Encina en tribunales.    
fallecida.jpg
Recuerdo de Dolores Felisa Encina
abuela2.jpg
abuela.jpg
Isaias Natanael Gómez imputado x asalto a la anciana Dolores Encina dic 2018 b.jpg
Isaías Natanael Gómez luego de firmar su imputación, esperando ser trasladado nuevamente a una celda.
Notas Relacionadas