Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/33321

Este sábado convoca la 6º Fiesta Nacional de los Humedales en Villa Ocampo con espectáculos de jerarquía. Entrada libre y gratuita.

Patricia Gómez presentará su espectáculo "Jaaukanigás". También cantarán Bahiano y Kapanga, entre otros. Aquí las actividades programadas.

Este sábado convoca la 6º Fiesta Nacional de los Humedales en Villa Ocampo con espectáculos de jerarquía. Entrada libre y gratuita.
4 de los principales artistas que estarán en la 6a edición de la Fiesta Nacional de los Humedades: Kapanga, Bahiano, Patricia Gómez y Monchito Merlo.

En horas de la mañana de este viernes 1 de Febrero de 2019, con el anfitrión, el intendente de Villa Ocampo Enrique Paduán y la presencia del Ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza, y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman entre otros funcionarios, se realizó la apertura del 1° Foro de los Humedales del Litoral Argentino. Antes, se llevó a cabo la plantacion de árboles autóctonos en el Parque El Eucaliptal.

WhatsApp Image 2019-02-01 at 10.59.22 AM.jpeg

Padúan, agradeció la presencia del funcionario de la nación, Sergio Bergman y del Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza. Destacó la importancia de los humedales: "Hablábamos de la esponja que son los humedales, hoy con todas estas problemática, especialmente acá en el Norte de Santa Fe que tememos con las inundaciones, el exceso de lluvia, lo que significan estos lugares donde realmente tiene que ir a terminar el agua y que la retenga...la importancia de los humedales en estos casos y en otros cuando también falta el agua, porque también cuando falta ahí está y cuando la tenemos en exceso ahí va...por eso debemos trabajar para preservarlos"

WhatsApp Image 2019-02-01 at 10.59.22 AM (1).jpeg
El Ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el intendente Enrique Paduán y la Diputada Estela Yacuzzi.

Por su parte, el ministro Jacinto Speranza destacó la iniciativa del intendente Paduan de invitar al evento a la gente del sitio Ramsar del Chaco, y de Corrientes con el tema del Iberá. "Esto es darle visibilidad a estas cosas, ponerla en la agenda de trabajo de los gobiernos locales, que la sociedad se empodere de estas temáticas y de esa manera vamos a tener seguramente un ambiente mas saludable para poder desarrollar nuestras vidas. Sabemos que por allí las acticidades de las personas, de las comunidades, de la sociedad generan impacto negativo, pero tenemos que tratar de corregir y por supuesto de salvar los humedales"

WhatsApp Image 2019-02-01 at 10.59.22 AM (2).jpeg

En tanto que el funcionario de la nación, Sergio Bergman manifestó: "Agradezco la invitación sobre todo para poner en valor nuestro país extenso y diverso, no solamente en naturaleza sino también en sus identidades, preservar los humedales es también recuperar nuestros pueblos originarios, sus tradiciones, sus actividades productivas, y poder de alguna manera con políticas de estado alineadas, en el sentido de que la jurisdicción local, provincial y nacional trabajemos todos como un solo equipo sumando también a las universidades a la sociedad civil, a todos aquellos que desde años, de manera silenciosa fueron trabajando por preservar este recurso natural que nosotros tenemos que se tiene que transformar en desarrollo local, que tiene que revertir la ecuación donde otras actividades antropicas degradan el ambiente para generar una riqueza que es realidad nos lleva a la pobreza, porque quien no cuida el ambiente no asegura un desarrollo sostenible...A Santa fe venimos pero no siempre al Norte y no siempre podemos acompañar a los gobiernos locales que tomaron iniciativas como generar la fiesta del humedal que significó revertir lo que fue el desplazamiento de las economías con tanta gente que se quedaba desocupada para que sea la naturaleza la que nos permita arraigo, desarrollo local pero fundamentalmente el turismo receptivo de esta nueva tendencia, que la gente no quiere el turismo de plástico sino que quiere experiencia de inmersión en la naturaleza, y ustedes tienen un tesoro"
Bergman destacó que "Argentina volvió al mundo, a asumir compromisos globales, como el tratado de cuidar los humedales pero con responsabilidad local y esto de alguna manera de lo debemos a ustedes que viven en el territorio y nos dan las posibilidades de que Argentina se prestigie, una marca país, una identidad que empieza en la naturaleza pero siempre esta centrado en el desarrollo, y en la dignidad de la gente"

WhatsApp Image 2019-02-01 at 11.11.21 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-02-01 at 11.11.21 AM.jpeg
Imágenes de la apertura del foro.

 

Palabras de Padúan, Speranza y Bergman en la apertura del foro. 

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA 6º FIESTA NACIONAL DE LOS HUMEDALES “JAAUKANIGÁS” 

VIERNES 1º DE FEBRERO

9:00 Hs. “Proyecto Vida”, plantación de árboles autóctonos en el Parque El Eucaliptal.

10:00 Hs. “1º Foro de los Humedales del Litoral Argentino”. Hacia una gestión sustentable de los humedales del litoral argentino, en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal.

19:00 Hs. Apertura de la “Feria de Artesanos y Emprendedores” en Plaza San Martín.

20:30 Hs. Apertura de la “2º Expo-Turismo Jaaukanigás” en el estadio de Bomberos Voluntarios.

21:00 Hs. “2º Feria de la Empanada de Pescado con Peña Chamamecera” en Av. San Martín y Esquiú; actuarán: Cuarteto Villa Ocampo, Trío Litoraleño y Monchito Merlo (auspiciado por el Programa “Festejar” de la Secretaría de Cultura de la Nación). Entrega de los Planes de Manejo del Sitio Ramsar “Jaaukanigás” a escuelas y bibliotecas de la región.

 

SÁBADO 2 DE FEBRERO (Día Mundial de los Humedales)

9:30 Hs. Presentación del proyecto de la Reserva Natural Municipal “El Pindó”, en zona de islas del Paraná Miní.

11:00 Hs. Presentación del proyecto de la “Oficina de Turismo del Jaaukanigás”, en el acceso principal de la ciudad.

15:30 Hs. Avistaje de flora y fauna en el Sitio Ramsar “Jaaukanigás”.

21:00 Hs. Show Artístico en Av. San Martín y Esquiú, con las actuaciones del ballet ExpresArte, Patricia Gómez, Bahiano y Kapanga. Entrega de premios a los ganadores de los concursos culturales y competencias deportivas.

 

DOMINGO 3 DE FEBRERO

9:30 Hs. Largada de la “Cabalgata Gaucha al Humedal” y de la “Bicicleteada Ecológica al Jaaukanigás” en el Oratorio a la Virgen de Itatí (acceso principal de la ciudad).

12:30 Hs. Almuerzo Chamamecero y juegos campestres en el Camping “Don Avelino. Actividades recreativas en Playa “San Vicente”.

Todos los eventos son con entrada libre y gratuita.

Además, durante el fin de semana se ofrecerán distintas alternativas relacionadas al ecoturismo en la zona del Jaaukanigás (cabalgatas, senderismo, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos, etc.) a cargo de prestadores particulares agrupados en la Cámara de Turismo de Villa Ocampo.

Serán tres días con eventos culturales, deportivos y turísticos en la ciudad y costa del Paraná Miní, para promocionar las riquezas de nuestra Región Jaaukanigás.

Los espectáculos musicales del viernes y sábado serán en la Avenida San Martín, altura de Plaza San Martín, en el centro de la ciudad.

Organiza: Municipalidad de Villa Ocampo.

 

EL “JAAUKANIGÁS” Y SU FIESTA 

“Jaaukanigás” es un humedal ubicado en el Paraná Medio, al noreste de la provincia de Santa Fe (Departamento General Obligado); su nombre significa “gente del agua” en lengua abipona.

Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad. Fue declarado el 10 de octubre de 2001 como Sitio Ramsar (tratado intergubernamental en el que participan casi el 90% de los Estados de las Naciones Unidas, que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos); siendo el noveno en la Argentina, con la categoría de humedal de importancia internacional.

Tiene una superficie de 492.000 hectáreas y limita al norte con la provincia del Chaco; al oeste con las rutas Nacional 11 y Provincial 1; al sur con el arroyo Malabrigo y al este con el canal de navegación del río Paraná, límite con la provincia de Corrientes. Su área abarca las localidades santafesinas de Reconquista, Villa Ocampo, Avellaneda, Los Laureles, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Hardy y Florencia.

Jaaukanigás es único por su naturaleza y por el proceso participativo y trans-disciplinario de gestión para la conservación del hábitat que se realiza a través de un Comité Intersectorial de Manejo (CIM); integrado por organismos gubernamentales, académicos, tecnológicos, educativos, culturales y de promoción social de la región. Actualmente, la Municipalidad de Villa Ocampo ocupa la Secretaría Ejecutiva del CIM; siendo presidida en forma permanente por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Creado en el 2003, el CIM articula y genera actividades de intercambio destinadas al manejo sostenible y conservación de los recursos naturales y culturales. Desde su puesta en funcionamiento, realizó actividades de difusión, elaboró un documental, un manual del Sitio (que sigue siendo el material utilizado en las escuelas e institutos de formación docente); y, recientemente, terminó de elaborar los planes de manejo en las áreas de Turismo Sustentable, Bosques, Vertebrados, Fauna Ictícola y Pastizales.

Desde el año 2014, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), se organiza la Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás” en la ciudad de Villa Ocampo; habiendo sido declarada sede permanente de la misma por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. El objetivo del evento es concientizar sobre el uso sustentable de los humedales e impulsar el ecoturismo como actividad económica dentro del sitio.

Durante todo un fin de semana y en los días previos, se organizan competencias deportivas, concursos literarios y de fotografías, actividades de concientización y ecoturísticas (cabalgatas, senderismo, bicicleteadas, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos) que apuntan a promocionar las riquezas de la Región Jaaukanigás.

Además, forma parte de la programación de la fiesta, la Feria de la Empanada de Pescado (considerado el plato típico de Villa Ocampo), la Expo-Turismo del Jaaukanigás; y este año se incorpora el Foro de los Humedales del Litoral Argentino, previéndose la presencia de importantes delegaciones, con funcionarios relacionados a las áreas de Turismo y Medio Ambiente de las provincias del NEA y del Gobierno Nacional.

Y entre los grandes atractivos de la Fiesta Nacional de los Humedales, se encuentran los espectáculos gratuitos y al aire libre, con la participación de destacados artistas locales y regionales; y otros de renombre nacional que ya han pasado por la fiesta, de la talla de Antonio Tarragó Ros, Julián Zini, Los del Fuego, Joselo Shuap, Los Chaqueñísimos Cardozo, entre otros. En tanto, para esta 6º edición, a desarrollarse los días 1º, 2 y 3 de febrero, están previstas las actuaciones de Monchito Merlo, el Bahiano y Kapanga.

 

CONVOCATORIA A ARTESANOS Y EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN 

La Subsecretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo convoca a artesanos y emprendedores de la región para participar de la feria que se realizará en el marco de la 6º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, los días viernes 1º y sábado 2 de febrero en Plaza Martín, de 19:00 a 24:00 Hs. aproximadamente.

Por cuestiones de organización, los interesados en participar deben inscribirse hasta el viernes 25 de enero inclusive, llamando al Tel. 469631; o en la Oficina de Producción, ubicada en planta alta del Palacio Municipal.

 

VUELOS AERONÁUTICOS SOBRE EL JAAUKANIGÁS 

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que, en adhesión a la 6º Fiesta Nacional de los Humedales, el Aero Club Villa Ocampo ofrecerá vuelos aeronáuticos a precio promocional sobre el Sitio Ramsar Jaaukanigás (zona de islas y ríos) el viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de febrero. Valor para tres pasajeros: $3.500.- (30 minutos de vuelo). En caso de ser menos pasajeros, se puede coordinar para conformar el grupo. Para consultas y reserva de vuelo, contactarse con el Cel. (03482)15523755.

Todo listo para recibir a los visitantes de la 6ta fiesta de los humedales en Villa Ocampo.

“Está todo muy lindo el centro de la ciudad convirtió en una feria enorme. No solamente de empanada de pescado que es lo que se va a vender esta noche como plato típico, que queremos imponer e identificar a la región Jaaukanigás. Hay stand de todo tipo, vendedores ambulantes, artesanías, juego infantiles, todo el micro centro se transformó.  Además de un gran escenario, que será centro de nuestra 6ta fiesta de los humedales,  que tendrá como numero central a Monchito Merlo, trio litoraleño, el cuartero Villa Ocampo, vamos a comenzar con la presentación local Alumine estará haciendo un show referido a nuestra región. Estamos expectantes de una primera noche  festivalera. Tanto hoy como mañana será con entrada libre y gratuita”, contó a las 20:30 horas para ReconquistaHOY Guillermo Scarpín.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar