Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/33423

La comisión provincial de emergencia agropecuaria acordó solicitar la declaración de emergencia en el Norte de la provincia. Qué dijo Marcón al respecto.

La comisión provincial de emergencia agropecuaria acordó solicitar la declaración de emergencia en el Norte de la provincia.  Qué dijo Marcón al respecto.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acordó solicitar la declaración de emergencia en el norte de la provincia

En la reunión, desarrollada en el Ministerio de la Producción, se analizó el estado de las regiones productivas afectadas.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió este martes en Santa Fe, con el objetivo de evaluar la situación que atraviesan las áreas productivas del norte de la provincia, ante el fenómeno climático que afecta principalmente a los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.

 

“Se acordó decretar emergencia agropecuaria y zona de desastre en los tres departamentos y nos pidieron incorporar además algunos distritos del departamento San Javier (Colonia Durán y Romang). Cumplimos en eliminar la burocracia innecesaria del proceso de emergencia, un pedido directo del gobernador: nos comprometimos a entregar en una semana los certificados a los productores afectados para que logren la prórroga o condonación del impuesto inmobiliario”, remarcó la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, una vez finalizado el encuentro. Como estipula la normativa, el documento elaborado en la reunión será remitido al gobernador para que firme el decreto correspondiente.

 

“Agradecemos el apoyo de todos los intendentes de la zona y de los dirigentes de las Sociedades Rurales de Vera y Tostado, que se pusieron a disposición para colaborar en que los productores afectados puedan realizar allí el trámite. También en nuestras sedes de Villa Minetti y Reconquista. Y lo podrán hacer en forma online, porque la declaración jurada está en nuestra página web”, precisó la funcionaria.

 

“En cuanto a las cuestiones estructurales, la reunión fue muy importante. Se valorizó el plan de manejo integral de los bajos submeridionales, que considero debe convertirse en una política de Estado. En ese plan de manejo integral tiene que haber un compromiso desde lo público y también lo privado. Si bien hoy en la zona, el problema es el agua, sabemos que el próximo año el problema será la sequía. La situación no solo afecta a Santa Fe, también a Santiago del Estero y Chaco. Hay que trabajar de manera inteligente con el Inta pensando a futuro”. Además aclaró que “hubo acuerdo en la reunión en que no hay una obra que solucione esta cuestión, hay una multiplicidad de factores vinculados”.

 

Ciciliani subrayó que “tenemos diálogo con las autoridades nacionales con las cuales hay un compromiso compartido para atender la emergencia. En principio, ya hablamos de lograr una homologación rápida del decreto provincial y además trabajar mancomunadamente en la atención a los productores”.

 

“Por otra parte, hemos conversado con el Banco Nación y el Banco de Santa Fe. La intención es que las entidades prorroguen las cuotas de los créditos de los productores respetando las tasas originales”, sostuvo.

 

Finalmente, la ministra valoró el trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos, “que ha promovido una red solidaria de profesionales a lo largo y ancho de la provincia, y están juntando donaciones para las zonas afectadas, valoramos enormemente la solidaridad en las tareas de asistencia técnica que van a ser muy importantes, no sólo ahora sino pasado el efecto climático”.

 

PRESENTES
Participaron del encuentro el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión; el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina; la subsecretaria de Agricultura, Lorena Fortonani; el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; el secretario provincial de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Luciano Mohamad; el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seguezzo; el Director Regional de INTA, José Luis Spontón; el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; el senador por el departamento Vera, Hugo Sosa; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, y representantes de Sociedad Rural, Carsfe, Federación Agraria Argentina, Coninagro, Senasa, Bolsa de Comercio y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

 

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
Tiene carácter consultivo y está presidida por la ministra o un representante del Ministerio de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, otro por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de Santa Fe.

 

Entre sus atribuciones, figuran proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

 

La comisión está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

El Senador Marcón habló de este y otros temas con ReconquistaHOY

Creo que tendremos un 2019 para pelearlos, van a hacer todos los esfuerzos para mejorar un poco, porque las condiciones no están dadas, les falta más muñeca a algunos ministros y al propio presidente”, dijo el legislador a la hora de hablar de política nacional.

“Lo que escuchamos de los productores solo son preocupaciones, creo que tampoco hay muchas opciones pero no podemos mentirle a la gente. Yo no soy economista, solamente intuyo esto. En cierta forma es lo que esta ocurriendo en la provincia, lo que están intentando lograr, el actual gobierno siempre nos prometió en el semestre que viene, el paquete de medidas no están anunciando no es lo que la gente espera”, comentó el senador.

“En la Comisión de emergencia estuvimos los senadores de los tres tres departamentos más complicados, hemos resuelto la declaración de emergencia para los tres departamentos, más Romang y Duran. Dentro de un tiempo se van a estar reuniendo para evaluar lo que está pasando”, agregó Marcón.

“Se habló del Plan de manejo integral de los bajos submeridionales, con un plan de trabajo que se va a ir desarrollando, allí se harán trabajos a cargo de la nación y otros a cargo de las provincias integrantes.

No es el mejor escenario que se da, pero esto es lo que hemos resuelto hoy, trabajar en obras de infraestructuras que no se van a hacer todas juntas pero habrá que ir haciéndolas”, sostuvo Marcón.

“El gobierno de la nación condonó el pago de las ganancias cuando las ventas son forzosas, el estado nacional eximió el pago del impuesto a las ganancias, esto ocurrió el año pasado, hay antecedentes de que se eximió del impuesto inmobiliario, se va a realizar gestiones ante los bancos para que no operen con las tasas de mercados para los productores que estén en emergencia, eso fue lo que resolvió en la comisión de emergencia”, comentó el legislador norteño a la hora de hablar de las posibilidades que brinda a los productores el certificado de emergencia.

“Estuvieron varias entidades, hubo un dialogo maduro, buscando allanar el camino para todos, dejando de lado la cuestión política, este no es el momento para ello, la ministra pidió la mayor calma posible, la mayoría está dispuesto a pensar en la provincia de Santa Fe y  reactivar el sistema productivo por las condiciones agropecuarias y ganaderas de Argentina”, valoró el representante de la cámara alta.  

 

Aportes extraordinarios de cara a la emergencia.

“Eso cada municipalidad y cada comuna que fue afectada hace la solicitud, pide un monto de dinero, tienen presentado Florencia Villa Guillermina Reconquista, chanourdie, Lanteri, El Arazá y Arroyo Ceibal, eso se trata mañana en una reunión, vamos a estar presentes tratando de defender lo que han pedido los intendentes, con representantes de ambas cámaras, seremos 14 o 15 que estaremos en la mesa.  Luego de la reunión el monto que se aprueba para cada localidad”, definió Marcón.

Temas Relacionados

inundaciones

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar