Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/33866

¿Impericia o corrupción?. Así se titula un escrito enviado a ReconquistaHOY por el concejal Emilio Adobato donde cuestiona adjudicaciones de obras públicas.

¿Impericia o corrupción?

Hace poco más de un año, en el mes de septiembre del 2017 para ser más exacto, vinieron a verme un grupo de Cooperativas, preocupadas por una situación que estaban atravesando. Era, precisamente, la negación por parte del municipio a que coticen la construcción de la obra del NIDO en Puerto Reconquista, ya que sería ejecutada por una empresa constructora, y esta, se encargaría de darles trabajo a ellos. Nada de esto ocurrió, la empresa puso a su gente.

¿Y cómo hicieron para adjudicar de manera directa una obra de $ 6.600.000.- sin una licitación pública, donde todos los interesados puedan presentarse? Les pregunté. “Es que la empresa compró una Cooperativa, ‘La Constructora’, y así le adjudican de manera directa las obras”, dijeron a coro todos los presentes.

Está claro que las cooperativas no se venden, en todo caso, lo que hicieron es comprar el talonario de factura sobornando a alguien y, de esta manera, la hicieron figurar en los papeles. Obviamente, esto no podría ser posible sin el consentimiento del municipio. Lamentable.

Debo confesar que, en ese momento, pensé si eran demasiado inocentes como para creer en hacer una maniobra tan fraudulenta y burda sin que nadie se entere.

En el mes de marzo del año pasado, otro grupo de personas me esperaba para hablar, eran los miembros de la Cooperativa "La Constructora". Venían a pedir ayuda para poder recuperar su cooperativa. “Es que estamos cansados de ver como nuestra cooperativa trabaja por todos lados y, nosotros, hace 2 años que estamos parados sin trabajar”, dijeron.

Por supuesto que los ayudamos, hoy ya tienen toda la documentación presenta da en la justicia. Seguramente, en poco tiempo, podrán recuperarla y los responsables deberán responder por los daños causados.

Pero esto no termina acá, las adjudicaciones a esta cooperativa continuaron. Fue beneficiada con $ 4.732.350,00 mediante licitación pública, que ganó de manera abrumadora, con la obra de pavimentación de 11 cuadras en la zona norte de la ciudad. Como para no ganar de esa manera, si al ejecutarla y por si fuera poco, la hicieron con maquinaria y gran parte de personal municipal. ¿No creen? Pregunten a los vecinos. Yo estuve ahí recorriendo y, hablando con el personal, pregunté por qué estaban las máquinas municipales trabajando si la obra era privada. Notoriamente avergonzados, respondieron que: “según nos dijeron arreglaron con la municipalidad para alquilárselas”. Sin Palabras.

Para los vecinos, que en definitiva son los que pagan la obra, ¿saben que esto les significa un extra en el costo de $ 420.000.- por cuadra? Cuando les llegue la liquidación, van a comprender lo que les digo.

Según el Decreto Nº 598, del 26-11-2018, también se les adjudicó en forma directa una obra en la Terminal de Ómnibus por $ 1.173.590.-, están haciendo el bacheo en la interbarrial sur sin licitación ni concurso de precios, ahora entraron en el complejo ambiental…. y no quisiera extenderme más con ejemplos para no aburrirlos, pero podríamos seguir mencionando varias cosas más que, en todo caso, dejaremos para más adelante.

En agosto del 2015, el Intendente Vallejos y el Concejal Sellares recientemente electos, declaraban en la revista Caminos Cooperativos de la CNCT (CONFEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TRABAJO), en su Edición Nº 4, en una nota que titularon “Reconquista recuperó la ciudad para las Cooperativas” Allí expresaron:“…Quise venir para agradecer el apoyo de la CNCT con el cual logramos recuperar Reconquista para el peronismo” y más adelante …“ La idea es que todas las obras públicas de Nación y locales se puedan llevar adelante a través del cooperativismo”.

¿Y, qué pasó?

Lo cierto es que de la alegría y los agradecimientos en el 2015 a la fecha, las cosas cambiaron y mucho. Este municipio con su accionar desintegró la Federación, dividió las Cooperativas, enemistó a los cooperativistas, el 80 % de las cooperativas desaparecieron y, encima, ahora las usan para otros fines, por cierto pocos claros y bastantes oscuros que, a esta altura, ya no sé si es por impericia o corrupción.

Pero nada les importa y siguen para adelante con total impunidad, aunque esto implique que los cooperativistas deban recurrir a la justicia, porque están cansados de ver como su cooperativa trabaja por todos lados y, que ellos, lleven más 2 años parados sin poder trabajar.

Emilio Adobato, concejal de la Ciudad de Reconquista, ex secretario municipal de Obras Públicas, UCR - Frente Progresista.

Concejal Adobato.jpg
Emilio Adobato.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285