Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/33907

Te contamos qué resolvió el Juez para los imputados de asesinar a Moyano, los argumentos del fiscal y defensora, y qué expresaban afuera los familiares.

Afuera de tribunales se manifestaron familiares de Moyano pidiendo "prisión perpetua"; y de los imputados, desafiando a "que tire la primera piedra quien esté libre de pecado".

Moyano Ortigoza Kevin Martínez homicidio b
Pidieron prisión perpetua para quienes mataron a Alexis Moyano. 11 de febrero de 2019 en Tribunales.

Prisión preventiva por tiempo indeterminado es lo que resolvió el juez de la Instrucción Penal Preparatoria para Jonatán Luis “Ojón” Ortigoza, 20; y Kevin Nicolás “Kalvin” Martínez, 19, imputados ambos de homicidio agravado por el uso de arma en concurso real, y además Martínez por el delito de portación ilegitima de arma de fuego.

El juez Gonzalo Basualdo concedió tal lo solicitó el fiscal Aldo Gerosa, quien invocó el peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga frente a la expectativa de la pena de cumplimiento efectivo por la gravedad del suceso que ocurrió a la hora 00:00 del miércoles 06 de febrero de 2019 en Barrio Virgen de Guadalupe, parte Suroeste de Ciudad de Reconquista.

En la audiencia oral y pública, el fiscal del caso, Aldo Gerosa, recordó su relato de lo que sucedió la noche del crimen, cuando los dos imputados llegaron en una moto que habían pedido prestada a un tercero, con quién habrían estado cenando, se acercaron al grupo donde se encontraba Alexis Moyano y sin discusión previa ni emitir palabras le efectuaron un disparo con perdigones de gran tamaño, que impactaron de lleno en la humanidad de la victima, ocasionándole la muerte horas después en el Hospital, minutos después de las 04:00 de la madrugada del mismo miércoles 06 de febrero de 2019.

También manifestó el fiscal que lo que estaba contando está acreditado con evidencias suficientes para esta audiencia. Explicó por qué sería peligroso dejarlos en libertad. Recordó que al momento del hecho tuvieron la actitud de ocultarse en un domicilio distinto al que ellos ocupan, sabían que los buscaba la policía, no comparecieron voluntariamente sino que debieron ser buscados por los efectivos. También sugirió al juez tener en cuenta la magnitud de la pena probable que es de efectivo cumplimiento, lo que impone suponer que intentarán eludir el juicio ocultándose del accionar de la justicia. Remarcó la importancia enorme del daño causado porque ocasionó la perdida de una vida y el daño se extiende colateralmente a terceros (familiares), y pidió que también tenga en cuenta la cantidad de causas en trámites que tienen ambos acusados y la falta de arraigo laboral. Por todos estos motivos el Dr. Gerosa pidió la prisión preventiva sin plazo para ambos imputados.

A su turno, la defensora pública Norma Senn adujo que nota una notable contradicción entre los testigos presenciales que a criterio de esta defensa no es menor y que se contraponen respecto de quién sería el autor del disparo y quién estaría manejando la moto, y eso le llama la atención ya que son personas que se conocen desde hace mucho tiempo, por lo tanto ella entiende que esta evidencia es bastante cuestionable y considera que resulta necesario una investigación mas exhaustiva para el esclarecimiento de todos los hechos, que la magnitud de la pena por sí no es suficiente como para imponer una prisión preventiva por tiempo indeterminado. En cuanto al riesgo de fuga invocado por el fiscal, sostuvo que es prácticamente inexistente porque tanto Ortigoza como Martínez tienen arraigo. Kevin Martínez tiene hijos a cargo y esposa, Ortigoza vive con sus padres y los dos tienen trabajo, aunque puedan parecer precarios, y tienen a sus familias arraigadas aquí, por lo tanto consideró que no es necesaria la prisión preventiva por tiempo indeterminado, debiendo ser la misma acortada o reducida al tiempo que pueda demandar la investigación. 

La decisión

Luego de escuchar a las partes, el juez Gonzalo Basualdo resolvió dejar sin efecto el procedimiento en flagrancia oportunamente impulsado y estableció la prisión preventiva por tiempo indeterminado para ambosimputados ya que entiende que existen elementos suficientes para sostener la autoría o participación de ambos, dando crédito a los argumentos del fiscal. A pedido de la defensora dispuso que los presos sean mantenidos dentro de la IV Circunscripción Judicial.

La audiencia para establecer medidas cautelares solicitadas por el fiscal fue este lunes 11 de febrero de 2019 en los tribunales de Reconquista, San Martín 1153. Afuera se manifestaron familiares de Moyano pidiendo "prisión perpetua"; y de los imputados, desafiando a "que tire la primera piedra quien esté libre de pecado".

Caso moyano ortigoza kevin martinez homicidio
Familiares y allegados a Moyano pidiendo prisión perpetua para quienes lo mataron. 
Moyano Ortigoza Kevin Martínez homicidio familiares
Familiares de los imputados desafiaron con una frase de la biblia: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Ellos refieren a que la persona que mataron tenía causas judiciales en trámite.
Moyano Ortigoza Kevin Martínez homicidio
Moyano Ortigoza Kevin Martínez homicidio c
asesinato de moyano detenidos
Ingreso de los detenidos al tribunal cuando se iban a establecer las medidas cautelares. 11 de febrero de 2019.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar