ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/33965

Obreros del azúcar siguen manifestándose sobre Ruta 11 advirtiendo que están desarmando el Ingenio de Las Toscas.

Los trabajadores desocupados se manifiestan desde el mediodía del 13 de febrero de 2019 en el Km. 888 de la Ruta Nacional 11, frente al Ingenio Azucarero de la Ciudad de Las Toscas.

Desde allí Gustavo Chamorro dijo en ReconquistaHOY: “Estamos luchando por nuestro trabajo, somos obreros del ingenio de Las Toscas... en diciembre perdimos todos los salarios".

Mencionó como principal responsable de esta debacle y la posible desaparición de la industria a "Chula Del Fabro", avisando que "estamos reclamando que se vaya, vende todas las cosas, le dieron provisoriamente que esté a cargo y está haciendo lo mismo que en Villa Ocampo, nos está fundiendo, este es nuestro ingenio".

Recordó que esa industria esta en quiebra administrada por un juez de Buenos Aires que le dio posesión y permitió trabajarla a Del Fabro, quien "vino con la promesa que nos iban a pagar bien".

Además contó que el administrador tenía que presentar los balances al juzgado y no lo hace, cosa que irán a Buenos Aires para informarlo.

Refirió a la categoría del administrador indicando que "estafó al ingenio de Ocampo y estafó a la Sociedad Rural de Las Toscas".

Avisó que la protesta va a continuar de 08:00 a 20:00 hs.

 

No vamos a liberar totalmente el paso, vamos a liberar media hora, pero no nos vamos a ir de acá.

 

Contó que tienen una abogada en Santa Fe y que a nivel local se reunieron con el intendente Leandro Chamorro pero que "no nos dio muchas explicaciones tampoco... queríamos que intendente y concejales nos apoyen”.

Informó que los trabajadores “estamos cobrando 200 y 300 pesos de aporte, nunca nos despidieron, somos empleados de Del Fabro".

Sobre el sindicato dijo: "El sindicato nos robó todo, ellos lo corrieron a Snaider con la promesa de que íbamos a andar bien, no era un sindicato, eran tres o cuatro vagos que armaron una lista".

En cuanto a la posibilidad de zafra en 2019 informó que no se sembró caña porque quedó la de la última campaña. El colono perdió la esperanza, hay caña para dos meses y medio de molienda, acá debería volver Coquí Snaider”, reclamó Chamorro.

A las 20,30 horas del miércoles 13 de febrero de 2019  los obreros acordaron con Gendarmería Nacional levantar el corte durante la noche para volver este jueves a las 08:00 horas y permanecer hasta las 20:00.

 

 Queremos llevar un pedazo de pan a nuestras casas, ahora vienen las escuelas

 

Agradecemos al periodista ocampense Raúl Dubouloy que informó de la situación a ReconquistaHOY en vivo-directo desde la manifestación y facilitó la entrevista de Gustavo Chamorro con Gustavo Raffin.

Actualizamos a las 16:30 horas de este jueves 14 de febrero de 2019.

Desde el lugar el periodista Antonio Avalos, nos contó que desde las 08:00 horas se congregaron en la ruta los trabajadores y desde las 10:00 horas comenzaron los cortes de media hora por cada mano de la ruta.

Además el colega nos informó que ATE y sindicato del cuero fueron acercándose para apoyar el reclamo de los obreros.

Según el reporte del periodista los trabajadores piden que la jueza no le otorgue la tenencia definitiva del ingenio azucarero.

Los organizadores, cortan de 8:00 a 20:00 horas para evitar el peligro de la noche, según el informe dl colega los trabajadores expresaron que necesitan alguien que vaya que los acompañe hasta el juzgado de la quiebra, ya nadie lee ni siquiera el expediente, pretenden que autoridades locales o regionales los acompañe, informó Avalos.

El periodista cerró su informe para ReconquistaHOY  manifestando que Del Fabro está desguazando el ingenio, los que están adentro son peones rurales, que están armados, con escopetas y arreadores, son aproximadamente diez personas que están en la entrada del ingenio.