ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/34449

En el final del juicio por el asesinato de una adolescente habló la acusada. Qué dijo Damaris y todas las partes en sus conclusiones.

Damaris Zacarias Raúl Elías b
Raúl Elias, junto a su defendida Damarís Priscila Zacarias. 

Damarís Priscila Zacarías, 21, fue juzgada durante 3 días en los tribunales de Reconquista por haber dado muerte a su ex amiga Aldana Leila Roulín en la Ciudad de Romang, hace casi dos años, cuando la menor murió a los 16 años luego de recibir varias puñaladas que perforaron hígado y pulmón, rompió costilla y cortes de venganza en la cara y cabeza con un nivel de salvajismo pocas veces descripto así en los tribunales, como lo hizo el representante del Ministerio de la Acusación que pidió prisión perpetua, igual que la querella, que aunque sea pretende que la condena sea de 33 años de prisión porque considera que se trató de un homicidio con varios agravantes, como la alevosía, el ensañamiento, la premeditación y la participación de menores.

En su alegato final el fiscal Rubén Martínez hizo referencia a que el homicidio quedó acreditado. Fue con un cuchillo que produjo 8 heridas, 2 de ellas mortales porque dañaron hígado y pulmón derivando en un shock hipovolémico, desangrada, debido a las heridas provocadas en el pulmón y en el hígado. "Las heridas que vimos en las imágenes (en una de las audiencias del juicio) nos causaron tremenda conmoción porque nos muestra lo salvaje y lo artero del homicidio",  le remarcó al tribunal que debe dar el veredicto y al que le volvió a pedir que la condenen a Damaris Zacarías a la pena de prisión perpetua por los agravantes del artículo 80".

En nombre de la familia de la víctima, Andrés Ghio puso de relieve ante el tribunal que "la defensa reconoció el homicidio" y no encuentra justificativo en el estado en el que pudiera haber estado como insinuó la defensa. "Los agravantes han quedado al descubierto, los tres calificantes han quedado probados, la alevosía (matar a traición), ataque artero, emboscada, acecho es lo que hicieron".

Ghio hizo hincapié en la "animosidad" y se apoyó en lo que manifestó el médico forense en cuanto al corte en el rostro para causarle un sufrimiento extra antes de matarla. Le dijo al tribunal: "solicito que sea condenada a prisión perpetua, y si no existieran para ustedes magistrados los agravantes, solicito la prisión de cumplimento efectivo por 33 años, articulo 41 quater.  

El abogado contratado por la acusada, Raúl Elías, solicitó la absolución de Damaris, y al concluir la audiencia en declaraciones a ReconquistaHOY dijo "debe ser absuelta porque resulta insuficiente la investigación fiscal, el fiscal no ha podido acreditar el estado en el que se encontraba Damaris en el momento del hecho y días previos, violando el artículos 108 y 253 del código procesal, donde expresamente se le ordena al fiscal todas las averiguaciones necesarias e incluso con el criterio de objetividad todo lo que sea a favor del imputado, pero eso no se ha realizado y entonces lo que corresponde es la absolución porque los jueces no van a poder ponderar si le pueden atribuir el hecho (al no haberse determinado) si en el momento que sucedió el hecho ella estaba consciente y sabía lo que hacía y si no podemos determinar en qué estado estaba, ¿por qué habla de ataque salvaje, de ferocidad y de una serie de cuestiones que hace que una persona realmente no esté en sus cabales, máxime que Damaris no tiene antecedentes de ninguna naturaleza, por lo tanto y lo inmediato que tendría que haber hecho es examinarla, sacarle sangre, ver si tenía estupefaciente o alguna otra cuestión o alteraciones mórbidas, psicológicas o psiquiátricas para ver si es imputable o no es imputable, eso no lo pueden determinar porque no han hecho lo que manda el Código, por lo tanto considero que corresponde la absolución". 

damaris priscila zacarias
Damaris Zacarías espera la sentencia.

Las últimas palabras fueron para la acusada

Antes de dar por terminada la última audiencia de debates en el juicio oral y público que comenzó el martes 12 y terminó el jueves 14 de marzo de 2019, Damaris Zacarías dijo: “Yo nunca quise matar a Leila, no me acuerdo de nada de lo que haya pasado ese día, me parece que pido perdón a la familia de Leila y a todos, nada más”, textual, así se expresó. "Me parece que pido perdón a la familia de Leila y a todos".

El tribunal compuesto por los doctores Claudia Bressán, Gustavo Gón y Gonzalo Basualdo (presidente), pronunciará su veredicto el lunes 18 de marzo pasado el mediodía en los mismos tribunales de Reconquista donde se desarrollaron los 3 días de debate.

damaris D.jpg
Andrés Ghio y Rubén Martínez, los acusadores con el público detrás en la última audiencia del juicio.

El artículo 80 del Código Penal Argentino al que refirió el fiscal, dice:

Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)

2º Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso.

3º Por precio o promesa remuneratoria.

4º Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)

5º Por un medio idóneo para crear un peligro común.

6º Con el concurso premeditado de dos o más personas.

7º Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

8° A un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.601 B.O.11/6/2002).

9° Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.816B.O.9/12/2003)

10 A su superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas. (Inciso incorporado por art. 2° del Anexo I de la Ley N° 26.394 B.O. 29/8/2008. Vigencia: comenzará a regir a los SEIS (6) meses de su promulgación. Durante dicho período se llevará a cabo en las áreas pertinentes un programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación)

11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género. (inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)

12. Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°. (inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)

Cuando en el caso del inciso 1° de este artículo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho (8) a veinticinco (25) años. Esto no será aplicable a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima. (Párrafo sustituido por art. 3° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012).

 

El artículo 41 quater citado por la querella, dice:

"Cuando alguno de los delitos previstos en este Código sea cometido con la intervención de menores de dieciocho años de edad, la escala penal correspondiente se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo, respecto de los mayores que hubieren participado en el mismo. (Artículo incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.767 B.O. 1/9/2003).

Notas Relacionadas