Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/34579

Cuando murió su padre quedó con una empresa endeudada. De 60 trabajadores ahora son 600. Graciela Faccioli habló de las claves del éxito empresarial y otras cosas.

Luego del reconocimiento que le hicieron en Buenos Aires sus colegas en el mes de la mujer, Graciela Faccioli visitó ReconquistaHOY. Un reportaje que aquí podés ver y escuchar.

Video con la entrevista completa a Graciela "Kely" Faccioli en su visita a ReconquistaHOY luego de haber recibido el reconocimiento de sus colegas en la entrega anual que hacen las Mujeres Empresarias de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME, acto que se llevó a cabo en el Congreso Nacional.

A propósito de la gran difusión que tuvo ese reconocimiento, dijo que la llevó a reflexionar sobre "lo que pasa con la comunicación y las redes sociales, como nos han cambiado la vida. Recibí tanto afecto, desde llamados y mensajes. Esto nos hace reflexionar cómo va a cambiar el mercado, uno reflexiona como me ha hecho bien lo que pasó, y que triste hubiera sido si era algo falso, el daño que nos pueden hacer cuando la noticia nos es verdad o real”.

Graciela junto a su hermano Jorge tuvieron que tomar el timón de la empresa sorpresivamente hace casi 26 años cuando murió su padre y fundador de Electroluz: Ireneo Faccioli. "Cuando él falleció la empresa no era nuestra, era de los bancos. Eramos 60 personas y hoy somos 600", señaló. La súbita muerte de Ireneo sacudió un sábado y el lunes la empresa siguió trabajando "porque él hubiera querido eso".

En esta entrevista, Gustavo Raffin le preguntó sobre los roles de los tres dueños de la empresa y qué considera la principal virtud de ellos: su hermano Jorge y su madre, Doña Amada Nadalich, "la socia mayoritaria" quien con sus 85 años sigue como toda la vida en la caja y firme desde las 6 de la mañana dispuesta para trabajar.

“Nosotros contamos con Mamá que es la sabiduría, con Jorge, mi hermano, somos muy muy distintos: yo soy la soñadora, la que vamos, vamos, vamos, mi hermano es el que pone el temple, yo ya hubiese chocado 15 veces. En otro tramo de la charla añadió que Jorge "es decisivo en los números, es muy perspicaz para ver el negocio, tiene una gran capacidad de reflexión".

Sobre cómo se toman las decisiones más importantes y a qué recurren cuando las diferencias son enormes tratándose de dueños, socios y familia, contó que "participan todos los que siempre estuvieron con nosotros y forman parte de las decisiones, siempre superamos todo hablando, ninguna empresa es mejor que la gente con la cual cuenta, ese es nuestro lema, la única forma es el dialogo, nosotros no usamos las técnicas de los libros, nosotros aplicamos la técnica del dialogo”.

Remarcó que detrás de los dueños "hay todo un equipo detrás que desde que falleció papá se puso la camiseta y nunca se la sacó”.

Habló del pasado, presente y futuro de la compañía. Al respecto reveló que "estamos pensando en Electroluz 2030 que es el recambio generacional ", lo que también podés escuchar en esta entrevista.

Del círculo íntimo relacionado con la continuidad de la empresa mencionó a su hija menor, Fiorella, quien es abogada, trabajó un año en derecho laboral en Rosario, luego hizo un postgrado en Barcelona, regresó y se sumó al staff, señalando que "la relación laboral la maneja con el Gerente de Recursos Humanos, no conmigo. Tengo una hermosa relación con mis hijas, no quisiera que por un poquito más de poder se nuble o se vea afectada esa relación. En la empresa tenemos que ser compañeras de trabajo, en casa somos mamá e hija".

También mencionó al Gerente de Ingeniería, Leopoldo Picech, su primo, a quien lo señaló como quien "ha hecho los mayores puertos de la Argentina", mientras que su hijo que también es ingeniero ya está trabajando con él.  Mencionó al gerente de ventas, René Zanel y a su hija Leticia que está a cargo de Recursos Humanos... "Se va dando la relación, los valores que nos unen no son solamente los valores patrimoniales. La empresa necesita ganar dinero porque es una condición de supervivencia para poder seguir adelante, pero después tenemos el concepto que estamos 8 o 10 horas juntos, pasamos más tiempo entre nosotros que con nuestras propias familias, entonces necesitamos lograr un clima de trabajo, como hacen ustedes acá... siento que se matan de risas... eso es lo que tratamos de incentivar".

Ninguna empresa es mejor que la gente con la cual cuenta. Si podemos ser mejores personas, la empresa va a ser mejor.

Sobre la situación del país para hacer negocios y la necesidad de hacer reformas políticas y laborales, dijo que "las condiciones macroeconómicas no están dadas para que nuestras cotizaciones sean competitivas, estamos armando una empresa en Paraguay, acabamos de vender Uruguay, no somos competitivos en el mundo, tenemos cargas tributarias y patronales que no nos permiten ofrecer nuestros trabajos en el mundo".

Dijo que "estoy convencida que hay que hacer no solo una reforma laboral sino también una reforma de valores, entender que el capital y el trabajo no son antónimos sino que tienen que ir de la mano porque cuando a uno le val mal al otro también le va mal".

Sugirió "refundar la concepción del trabajo como aquello que dignifica a la persona". 

"El asistencialismo en algunos casos puede llegar a ser necesario pero no puede ser eterno, no podemos tener generaciones de personas que sistemáticamente replican en sus propias familias el asistencialismo porque no es digno para la persona. Aunque el Estado tenga recursos infinitos, no es digno como persona porque lo que te hace bien es venir a trabajar, sentir que lo que después consumís, lo generaste, eso debería estar ínsito en cada una de las personas”, analizó Graciela Faccioli.

Las condiciones macroeconómicas no están dadas para que nuestras cotizaciones sean competitivas. No somos competitivos en el mundo.

Hizo un contraste entre el Plan Marshall que facilitó la recuperación de Europa y el despilfarro de recursos en Argentina que consumió aún más dinero. "No se de política pero a veces no entiendo a los políticos”, reflexionó la empresaria.

Nos invitaron a ir a Venezuela y fuimos, cuando nos explicaron de la manera que había que vender entonces dijimos que no, hay empresa con las que hemos trabajado que están entre los cuadernos.

También le preguntamos sobre las coimas para ganar licitaciones y conseguir trabajo. Aquí podés escuchar qué mas dijo, además de afirmar que "se puede ganar trabajo sin pagarle a un político". Aclaró que "No pongo las manos en el fuego por nadie, pero Santa Fe es una provincia donde se trabaja tranquilo, nunca hemos tenido problemas. Tu honestidad de todos los días hace que tengas una reputación, cuando vos tenes una trayectoria, saben que respuesta van a tener si te lo plantean".

Cuando tuvieron posibilidad de vender a Venezuela le explicaron la forma para entrar al mercado y dijeron que no.

De 80 a 20 pasó a ser 20 a 80%, actualmente el mayor trabajo lo hacen para empresas y solo un 20% contratados por el Estado. 

La obra más grande y emblemática que tiene Electroluz es el Acueducto y la Planta Potabilizadora que construyen en Reconquista en unión transitoria con otra empresa.

La relación con los empleados: 

“Tratamos de estar lo más cerca posible de nuestros empleados, estamos en un mercado re-competitivo, ojala pudiéramos pagarles más de lo que le pagamos a los empleados, estamos cerca de ellos cuando tienen problemas, sobre todo en la salud estamos cerca de ellos”.

Cómo le fue en el mundo de los negocios siendo mujer y una anécdota imperdible

"No he sentido discriminación",   afirmó, pero contó una anécdota imperdible que también podés de escuchar aquí, cuando el contratante de una mega-obra pública le avisó que él no hablaba de negocio con mujeres. Contó cómo terminó la cosa.

“Personalmente siempre tuve la suerte de no ser discriminada, mi hermano me respetó siempre como su socia, mis compañeros de trabajo, todos, he tenido cosas graciosas que me han pasado...".

Criticó a quienes luchan en nombre de las mujeres pero caen en la violencia

"No podés exigir con violencia, no podés exigir respeto no respetando al otro, esos palos, esas pintadas no me hacen creer que me están defendiendo”.

Habló de varios temas, hasta de su manera de disfrutar de la vida:

“Disfruto de la familia, mi esposo (Dante Salami) es un gran pilar, es un gran compañero. Siempre viaja conmigo,  muchas veces no es sencillo separar donde está el trabajo y donde la familia”.

Su ciudad

“Me gusta mucho Reconquista, quiero mucho a Reconquista, el cariño de la gente, la calidez, poder andar, salir, me encanta.

Algo que le gustaría mejorar de Reconquista

"Hay cosas que por los recursos no es tan fácil, quizás una urbanización un poco más prolija".

Dijo que con el intendente de Reconquista se lleva "re-bien, re-bien. Gracias a Dios no tengo problemas ni con él ni con los anteriores intendentes".

Aquí podés ver el video con la entrevista completa realizada en la tarde de ReconquistaHOY, este jueves 21 de marzo de 2019.

Graciela Faccioli en ReconquistaHOY b.jpeg
Graciela Faccioli en ReconquistaHOY c.jpeg
Graciela Faccioli en ReconquistaHOY h.jpg
Graciela Faccioli en ReconquistaHOY e.jpeg
Graciela Faccioli en diálogo con Gustavo Raffin.
Graciela Faccioli Jony Faccioli.jpeg copy
Graciela Faccioli acompañada por su hija Fiorella Salami, su hermano Jorge y Claudino Arrojo, también del staff de Electroluz en las oficinas de Buenos Aires.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285