Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/34605

Imperdibles definiciones sobre discapacidad con críticas constructivas sobre el rol de los padres, profesionales y escuelas.

El grave daño que causa la sobreprotección a las personas con discapacidad, los que hacen negocio y lo que todos debemos saber.

Discapacidad e inclusión: Para hablar del tema visitaron ReconquistaHOY la psicóloga Andrea Aznar, el psiquiatra Diego González Castañón, ambos de Buenos Aires; y quien fue anfitriona de ellos en la ciudad, Ileana Gutiérrez, directora de INTEGRAR, institución privada dedicada a la temática y organizadora con apoyo de la Municipalidad las 1as Jornadas Puentes hacia la Transformación Comunitaria que se llevaron a cabo el 21 de marzo de 2019 en Reconquista y que tendrán continuidad el 9 de mayo en Avellaneda.

Ileana Gutiérrez dijo que lo que anima a INTEGRAR es brindar capacitación a quienes trabajan con la problemática de la discapacidad, familiares y comunidad en general, porque cambiando nuestra mirada hacia las personas con discapacidad podemos ayudar a su verdadera inclusión. 

El psiquiatra Diego González Castañón habló de las estadísticas oficiales que indican que el 15% de la población de Argentina tiene alguna discapacidad; y hay mucho por hacer porque son muchos los que son "dependientes, sojuzgados y no educados, sin acceso al mercado laboral y los que lucran dándoles servicio". También se habló del daño de la sobreprotección de los padres. Todo eso podés escuchar en el video de la entrevista.

La psicóloga Andrea Aznar sugiere "tratarlos como un ciudadano más, como un ciudadano común". Ni lástima ni sobreprotección.

Informó que muchas de las personas con discapacidad, sobre todo intelectual, llegan hasta el nivel primario siendo que podrían llegar a mucho más, y después pasan "como a un limbo en algunas instituciones" a hacer actividades dentro siempre de cuatro paredes, donde entiende que "INTEGRAR es claramente una excepción".

Describió que hay quienes dispensan el tratamiento con la lógica del niño eterno, como que siempre son chiquitos, un poco loquitos, que no saben hacer las cosas ...y las hacen los padres por ellos.

Lamentó que hay instituciones que trabajan con personas con discapacidad y no saben explicarles a las familias el trato digno, acorde a la edad. Se los pone en una especie de caja de cristal como que solo tienen capacidad de comer, dormir e ir a una institución a hacer unas pocas cosas, mientras que podrían tener una vida común y corriente, tener pareja, seguir estudiando, hacer un curso.

Diego González Castañón añadió que "la barrera de la sobreprotección es la más importante que tienen las personas con discapacidad intelectual".  

Refirió a padres que no tienen visión de futuro. Son conscientes que cuidan pero no que sobreprotegen, y sobreproteger excluye. Los padres creen que no hacen nada malo, pero cuando ven la perspectiva se dan cuenta que metieron la pata.

 

Hay que asumir riesgos y desterrar el "No podrás nunca".

El psiquiatra señaló que hay riesgos comunes que hacen digna la vida, que una vida sin riesgo no es digna de ser vivida. Se te pueden perder cosas, te pueden afanar la billetera, se puede perder, se puede equivocar con su pareja como nos puede pasar a todos.

La psicóloga lamentó que hay padres que ponen la etiqueta del "no podrás nunca", eso es lo terrible, y peor aún lamentó que esa sentencia sea firmada por algunos profesionales ya que en realidad lo que hay que sostener es que "podrás todo lo que quieras ser con los apoyos que necesites",  y aseguró que "no es una exageración".

El psiquiatra opinó que los profesionales fueron formados en un modelo que concibe la discapacidad como un producto de la enfermedad, lo que llamamos modelo médico, y ese modelo en la década del 80 se puso en crisis porque la discapacidad no es una secuela que tiene un individuo por una enfermedad, es el producto del encuentro entre las limitaciones de una persona y lo que le pasa en el ambiente.

 

Deben producirse cambios en las escuelas.

Las personas con discapacidad no pueden aprender si la escuela se mantiene indiferente, si no adapta los contenidos y la manera de evaluar, opinó el psiquiatra.

Las escuelas especiales han hecho una gran transformación en los últimos años y hoy tienen a la mayoría de los alumnos en un proceso de inclusión y de integración, apuntó Ia directora de INTEGRAR, remarcando que el desafío está hoy en la escuela común y que hay muchos jóvenes con discapacidad que quieren ir al terciario y a la universidad y están faltando en esos espacios los apoyos necesarios, por ejemplo para una persona sorda o ciega. Hay que darle posibilidad a esas personas para que se formen porque son sus deseos, son sus sueños, arengó.

Finalmente Ileana Gutiérrez recordó que el 09 de mayo habrá una nueva jornada puente en Avellaneda para unir los distintos actores de la temática de la discapacidad. Todos invitados.

Gus Raffin Andrea Aznar Diego González Castañón Ileana Gutiérrez INTEGRAR Discapacidad.jpeg
Gustavo Raffin al recibir en ReconquistaHOY a Andrea Aznar, Diego González Castañón e Ileana Gutiérrez. 21 de marzo 2019.
Ileana Gutiérrez INTEGRAR discapacidad (2).jpeg
Ileana Gutiérrez, directora de INTEGRAR.
Andrea Aznar Diego González Castañón Ileana Gutiérrez INTEGRAR discapacidad.jpeg
Andrea Aznar, Diego González Castañón e Ileana Gutiérrez en su visita a ReconquistaHOY.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285