Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/34828

Al recordar el "Ocampazo" en acto oficial, el enviado de la provincia dijo que el gobierno de Macri le hace recordar al gobierno de facto de Onganía al que el pueblo le dijo "Basta".

El secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, Paulo Ricci, dio el discurso oficial en nombre del gobierno de Santa Fe y trajo el saludo de la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González, de la ministra de Educación Claudia Balagué y del gobernador Miguel Lifschitz.

Fue precisamente Ricci quien durante el discurso oficial destacó la importancia de recordar el Ocampazo, el Cordobazo, el Rosariazo y otros levantamientos populares para decir "Basta” frente a un gobierno de facto al que la única idea que se le caía era la represión, lo que comparó con lo que está pasando ahora, 50 años después, lo que consideró que no es pura coincidencia, y agregó lo que un pensador decía que "la historia se repite dos veces, primero como tragedia, después como farsa”.

Ocampazo Paulo Ricci.png
Paulo Ricci durante su discurso en el 50a aniversario del levantamiento del pueblo conocido como "Ocampazo".

El 11 de abril de 1969 se produjo en Villa Ocampo lo que se dio en llamar "la marcha del hambre"  en el marco de una serie de manifestaciones de la época -incluyendo ollas populares- en protesta por el cierre del Ingenio Azucarero Arno, lo que derivó en represión. Eso se recordó hoy con un acto oficial en la Ciudad de Villa Ocampo al cumplirse el 50° Aniversario.

Allí fue donde quien trajo el discurso oficial del gobierno de la provincia, Paulo Ricci, llamó a tener fresca la memoria de ese momento que fue de quiebre. Recordó que 1969 fue un momento de quiebre en la historia social y política del país con el Ocampazo, el Cordobazo y el rosariazo, que fue un año de muchas movidas y de mucha convulsión política y social, donde muchos movimientos sociales, políticos, estudiantiles y obreros de Argentina comenzaron a decirle "basta" a un gobierno nacional que claramente se había alejado de las preocupaciones de la gente, que claramente se había alejado del modelo productivo, que tenía otro modelo para la Argentina… la única idea que se le caía a ese gobierno de facto de Juan Carlos Onganía era la represión. Cualquier parecido con la realidad 50 años después no es pura coincidencia. Un pensador decía que la historia se repite dos veces, primero como tragedia, después como farsa, enfatizó el funcionario provincial.

Durante su mensaje en nombre de la comisión permanente de homenaje al Ocampazo del 69, la profesora Claudia Pintos recordó el escenario de gran conflictividad social que se vivió entonces en respuesta por el cierre del Ingenio Arno y consideró que el conflicto no fue casual, traía varios meses de luchas y reclamos con ollas populares y la marcha del hambre, y que no fue un hecho aislado. El golpe de Onganía en 1966 había generado un estado burocrático y autoritario. 

Opinó también que toda sociedad es esencialmente móvil, eterogénea, contradictoria y sostiene una tensión permenente entre las fuerzas y tendencias de conflicto de integración como de disgregación, adquiriendo el rol político un papel indispensable. Consideró también que "conmemorar el ocampaso nos invita a repensarnos como comunidad" y llamó a "pensarnos juntos", y que para eso es necesario reemplazar el discurso único, personalista, por un lenguaje polifónico para leer las nuevas configuraciones sociales.

También dijo su discurso el intendente Enrique Paduán, pero aún no disponemos en la redacción de ReconquistaHOY su contenido, lo que ampliaremos.

Aquí el video reivindicatorio con la presencia de Romildo Carlos Caballero, 85, quien sostuvo que con el Ocampazo "salvamos muchas vidas", y lo recuerda. Imperdible testimonio logrado también por la periodista ocampense Yolanda Arriola.

Ocampazo 50 años (2).png
Romildo Carlos Caballero, 85, memoria viva del Ocampazo, junto a la periodista Yolanda Arriola.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285