Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/34833

Ahora sí el juez Martelossi dejó detenido por delitos graves a un repitente que ya había sido condenado dos veces (una vez por intentar matar a 3 jóvenes) y tiene más hechos pendientes.

chichi pereyra A.jpg
Matías Jesús "chichi" Pereyra, ingresando a Tribunales, nuevamente

Matías Jesús “chichi” Pereyra ahora quedará en prisión preventiva por tiempo indeterminado por los últimos hechos imputados por el fiscal Juan Marichal: robo doblemente agravado por haber sido cometido con armas y en poblado y en banda, y amenazas calificadas por el uso de armas. Fue precisamente el fiscal Marichal quien pidió esta medida cautelar, a la que se había opuesto el defensor particular Jorge Palud.

En la audiencia el fiscal comenzó manifestando al juez que pedía la prisión preventiva convencido que es lo que corresponde según exige el artículo 220 del Código de Procedimientos, pues "tenemos los suficientes elementos para considerar que Pereyra ha sido coautor de los dos hechos. No actuó solo sino con 3 o 4 personas que al momento no han sido identificadas ya que ingresaron al domicilio de la victima ocultando sus rostros". Solo vieron a Pereyra porque se le cayó el pañuelo con que cubría su cara. Lo vieron las tres personas mayores que estaban en la casa durante el violento atraco. "Existen suficientes elementos para sostener que fue el autor del primer hecho que se le endilgó". También del segundo, la amenaza con un arma de fuego al pasar por la casa de su víctima el día después del asalto. Remarcó el fiscal que los delitos que se le imputaron tienen reproche penal de 5 a 18 años y que de ser condenado estaría muy arriba del mínimo porque ya tiene condenas anteriores a 4 años y 8 meses en 2010; otra condena de 2 años y 6 meses de prisión de 2016, condenado por intentar matar a tres jóvenes cuando estaba con permiso del juez Martelossi para salidas durante el día "para trabajar" mientras cumplía prision preventiva en el marco de otra causa que está pendiente de juicio, donde se lo acusa de integrar una importante banda dedicada a robar en casas de familias). También mencionó el fiscal que Pereyra tiene una condena de prisión por delito cometido cuando era menor de edad, "siempre con armas", lo que muestra su perfil peligroso. "Existen riesgos peligros procesales y de fuga", sostuvo el fiscal al pedir al juez Martelossi que lo deje en prisión preventiva sin plazo. Recordó además que "en fiscalía se encuentra en trámite otra causa por delitos que aun no han sido imputados de noviembre de 2018, en la cual se señaló a usted como autor de amenazas con arma de fuego a otra persona".

En cuanto al entorpecimiento probatorio, sostuvo el fiscal que existe un riesgo sobre las víctimas ya que el último imputado "fue un hecho altamente intimidante con un arma de fuego, y posteriormente a los dos días se volvió a protagonizar otro hecho con un arma de fuego, por lo tanto existe riesgo de vida y de la integridad de Anriquez, intimidación para que no declare, que no continúe con la causa, no hay garantías de que Pereyra no pueda influir en la victima, o amedrentarla, por lo tanto solicitamos la prisión preventiva sin plazo, dado la gravedad de los hechos y de las condenas anteriores", enfatizó.

El fiscal se opuso al pedido del fiscal diciendo que en sus dichos había muchas "suposiciones", pero le pidió al juez que en caso de disponer la prisión preventiva de Pereyra, le permita salidas transitorias periódicas bajo el cuidado de su hermana como garante del cumplimiento.

Luego de escuchar a las partes, el magistgrado dispuso la prisión preventiva sin plazo convencido que "se dan los requisitos procesales, los hechos tienen apariencia delictiva, la pena que se le aplique sería de cumplimiento efectivo y existen los dos riesgos procesales: peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio por la modalidad de los hechos ocurridos".

 

La última caída de un recurrente en el delito

Matías Jesús Pereyra está preso ahora nuevamente por dos hechos delictivos imputados en audiencia oral y pública realizada el martes 09 de abril de 2019 en los tribunales de Reconquista. Allí el fiscal relató los hechos que le reprocha.

El primer hecho fue el 05 de abril de 2019 entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando Pereyra junto a 3 ó 4 hombres que al momento no identificados porque tenían el rostro cubierto con chalinas y pañuelos, portando armas de fuego ingresaron a la vivienda de Rocío Macarena Anriquez a quien le pegaron por la cara y el pecho exigiéndole que entregue dinero y droga que supuestamente tenía escondido. Además le sustrajeron un celular y luego la ingresaron a la habitación donde se encontraba su hermano, Darío Anriquez y un menor de edad hijo de Rocío,intimidándolos con las armas de fuego diciéndole que mire para abajo porque si no le iba a meter un tiro.

Pereyra y compañía robaron $5000.- en efectivo que había en un mueble, otros $60.- de la billetera de Darío; y otros $500.- que había en la billetera que "una amiga" había dejado ahí, además del celular de Rocío, mercaderías, gaseosa  y carne. Terminado el robo huyeron en dos bicicletas y dos motocicletas, una de color gris y otra negra, detalló el fiscal.

El fiscal informó al juez que pudieron reconocer a Pereyra porque "en un momento a usted se le cayó el pañuelo que cubría su rostro, lo que le permitió a Roció Anriquez, reconocerlo por su tatuaje de lágrima debajo de su rostro"; además Roció siguió a los delincuentes que se fueron en bicicletas y vio que ingresaron a la casa donde vive Pereyra, en Belgrano 2993.

El segundo hecho fue el 07 de abril de 2019, alrededor de las 22:10 horas, cuando Pereyra pasó en una motocicleta tipo 110cc por el domicilio de Roció Anriquez a quien vio en la vereda y le apuntó con un arma de fuego y siguió su marcha hacia el cardinal Este. El imputado iba con otra persona en la moto.

El fiscal sostuvo que la calificación para estos hechos es la de “robo doblemente agravado por haber sido cometido con armas y en poblado y en banda; y amenazas calificadas por el uso de armas”, artículos164 en función del 166 inciso dos y 167 inciso dos, 149 bis primer párrafo, en carácter de coautor, articulo 45 en concurso real. Para esta calificación, el Código Penal Argentino contempla una pena de 5 a 18 años de prisión.

Pereyra por ahora sigue preso sin plazo, tal lo que dispuso el Juez Martelossi en la audiencia del jueves 11 de abril de 2019.

chichi pereyra.jpg
Chichi Pereyra cuando fue ingresado a Tribunales en la misma semana para otra audiencia.

Matías Jesús Pereyra, alias "Chichi", tiene 28 años y domicilio en calle Belgrano 2993 de la Ciudad de Reconquista.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285