Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/34851

A pesar que intentó escapar de la policía en una larga persecución, el juez Martelossi no lo dejó en prisión preventiva como había pedido el fiscal Mai. Los argumentos.

Para el magistrado, en este caso la prisión preventiva "no es razonable ni tampoco proporcional". Lo que dijo el imputado del por qué disparó de la policía. Se mostró como un buen samaritano.

rabez A.jpg

Juan Cruz Rabez, 19, vecino de Loteo Belén, en Reconquista, fue imputado del delito de “robo agravado y resistencia a la autoridad”.

El fiscal Leandro Mai le imputó dos hechos.

El primero fue el domingo 07 de abril de 2019, cuando entre las 20:00 y 21:00 horas se apoderó de una motocicleta Zanella ZB 110 cc con llantas de alineación plateadas, con patente visible, que se encontraba estacionada con traba de seguridad en las cercanías de Avenida San Martín y calle 21 de la Ciudad de Avellaneda, propiedad de Mirta Mabel Marcón, hecho calificado como “robo agravado por ser de un vehículo dejado en la vía pública”, artículo 167 inciso 4° del Código Penal Argentino, que contempla una pena de 3 a 10 años de prisión.

El segundo hecho fue un día después, el 08 de abril de 2019, a las 09:00 horas. Cuando Rabez y otra persona que lo acompañaban advirtieron la presencia policial en inmediaciones de Avenida Oro Blanco y calle 25 y emprendieron la fuga desobedeciendo la voz de alto. Iban en dos motos, una cinchando a la otra. Allí abandonaron la moto robada y con la otra escapó Rabez, quien fue aprehendido en la esquina de calles 44 y Sarmiento, en Barrio Moreno, luego de una persecución por Yrigoyen, Ireneo Faccioli y la 44. El cómplice escapó a pie metiéndose hacia la costa del Arroyo del Rey. Este hecho fue calificado como “resistencia a la autoridad”, articulo 239 del Código Penal Argentino que contempla una pena de 15 días a 1 año de prisión.

El imputado usó la palabra para expresar que ese lunes 08 de abril se iba a pedir trabajo en el lavadero y lo cruzó a un chico que le pidió si lo podía cinchar, a lo que accedió, y que intentó huir de la policía "porque la moto era de mi señora, y no la quería perder, pero yo estaba seguro que la moto era de él, y bueno me agarraron atrás del Friar y eso fue todo”. No nombró a quién supuestamente le hizo la "gauchada".

La defensora pública Norma Senn dijo que si bien la detención dispuesta por el fiscal cumplía con los requisitos formales, consideró que era "desproporcionada", por lo que pidió al magistrado que lo deje en libertad y que le devuelva la moto que es propiedad de su esposa.

El juez declaró legal la detención y luego -en otra audiencia- se discutieron las posibles medidas cautelares. Aquí Rabez estuvo asistido por el defensor público José Luis Estévez.

El fiscal Mai recordó que Rabez tiene dos hechos delictivos imputados y que "existe el peligro de fuga" ya que se había escapado al escuchar la voz de alto del personal policial y por la magnitud de la pena en expectativa; además de no tener arraigo, carecer de empleo estable y no poseer bienes registrables.

A su turno, la defensa que en esta audiencia estuvo a cargo del defensor público Jose Luis Estevez, solicitó la libertad con restricciones porque "no tuvimos acceso a las cámaras" donde quedó grabado el robo de la moto (que el fiscal dijo que la tiene) y porque si bien Rabez reconoció la evasión, negó participación en la sustracción. Además "las cosas han sido recuperadas y no hay riesgos procesales, por tal motivo solicitamos la libertad".

Luego de escuchar a las partes, el juez Mauricio Martelossi dispuso la libertad con restricciones para el imputado Rabez por considerar que la prisión preventiva "no es razonable ni tampoco proporcional". Reflexionó que si bien la posible pena que podría corresponderle a Rabez es de prisión de efectivo cumplimiento por la acumulación de causas, el peligro de fuga "no sería motivo como para imponer una prisión preventiva". Sobre la falta de arraigo que aludió el fiscal, sostuvo que a eso "no lo veo muy claro ya que dio un domicilio en el cual vive con su esposa e hijo. Si habría un intento de evadir al accionar policial podría entenderse que existiría el peligro de fuga. El peligro de fuga se puede evitar con una medida menos gravosa y entiendo que en este proceso es razonable dar una medida alternativa a la prisión preventiva". Dispuso libertad con las siguientes restricciones: fijar domicilio, no ausentarse del ejido urbano de Reconquista y Avellaneda, y presentarse una vez por semana a la Comisaría para dar su comparendo.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285