Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/34999

Del presente y del futuro de la educación y del país hablamos en ReconquistaHOY con el Ministro de Educación de la Nación.

También de la sociedad violenta que avanzó en derechos individuales pero con pésima convivencia, la polémica por la difusión o no de los resultados de los exámenes aprender, paritarias, elecciones y varios temas más.

Finocchiaro..jpg
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación.

Del presente y del futuro de la educación y del país hablamos en ReconquistaHOY con el Ministro de Educación de la Nación.

También de la sociedad violenta que avanzó en derechos individuales pero con pésima convivencia, la polémica por la difusión o no de los resultados de los exámenes aprender, paritarias, elecciones y varios temas más.

¿Cuándo vamos a tener en las aulas la posibilidad de formar ciudadanos para una Argentina mejor y mucho mejor de la que tenemos?, fue la primera pregunta de Gustavo Raffin, a lo que el ministro arrancó respondiendo que “En realidad eso ya lo estamos haciendo”. Dio sus fundamentos y en otro momento de la charla fue retomado cuando el periodista le dijo que esa afirmación parecía más una cuestión de voluntad que de realidad. El desarrollo de la charla la podés escuchar en este informe.

Qué respondió Alejandro Finocchiaro cuando Raffín le planteó el gran avance del país en derechos individuales, la pésima convivencia y el nivel de violencia que se manifiesta desde las calles, las redes sociales y en todos los ámbitos de la sociedad. Le pedimos una interpretación del por qué entiende él que tenemos una sociedad tan violenta y de convivencia tan difícil siendo que aprendimos tan bien a defender los derechos individuales.

Qué respondió sobre la apreciación que en las escuelas se está nivelando para abajo y de la escuela aburrida.

El ejemplo que puso sobre su experiencia como docente en dos universidades nacionales, de los 15 minutos que le lleva lo que antes le ocupaba 4 horas!!!.

 

Algunas definiciones del ministro Alejandro Finocchiaro:

Ya estamos trabajando por una mejor educación.

La diversidad genera riquezas.

Ver el mundo con los ojos del otro nos puede enseñar mucho.

Tenemos que aspirar a vivir en una Argentina donde se respete al que piensa diferente.

Hay que trabajar en lo que hace a la diversidad en todos los aspectos.

Tenemos que seguir trabajando en el respeto por el otro, en el respeto por el otro está el respeto por la comunidad, creo que una de las cosas peores que dejo la última dictadura en la República Argentina ha sido la confusión entre autoridad y autoritarismo.

No ve conflictividad entre defender los derechos individuales sobre lo que tanto se ha avanzado en los últimos años, incluso con leyes; y los derechos de todos que regulan la convivencia, que paradójicamente es tan mala.

El daño de las interrupciones del orden constitucional.

Tenemos que aprender nuevamente a vivir en la convivencia y en el respeto al otro. Tenemos que empeñarnos todos en eso porque muchas veces todos perdemos el eje, somos intemperantes, contestamos mal, y eso está mal porque eso también es lo que ven nuestros chicos.

Los cambios culturales como los cambios en la educación no son cosas que se construyen con cemento, quiero decir que esto no se ve su avance día a día. Tenemos que empeñarnos todos en eso.

La revolución digital e informática interpela la escuela que nosotros conocimos, donde había un docente en rol activo y un alumno en rol pasivo que escuchaba, y hoy tenemos chicos con mucha información, críticos que pueden opinar y que ahora son activos. “Por eso este año hemos comenzado en todo el país la Secundaria 2030 que va por áreas del conocimiento, donde se trabaja en forma interdisciplinaria, colaborativa, por eso este año comenzamos el plan nacional aprender matemáticas y sacamos la fórmula del pizarrón y vamos a cuestiones de la vida cotidiana, con ejemplos de lo que se puede tocar y ver. Por eso el Plan Aprender Conectados con un Nodo Digital en cada escuela. A fin de este año vamos a terminar conectando al 60% de la matrícula en la República Argentina y cada escuela va a recibir un aula digital móvil que depende del nivel y modalidad puede tener Tabletas, notebook, drones, robótica… por eso este año comenzamos en todo el país con robótica y programación como espacio curricular… tenemos que avanzar al Siglo XXI”.

En el futuro el cambio nunca va a ser tan lento como lo fue en el pasado. Tenemos que encontrar formas dinámicas. Todo lo que hoy nos parece maravillosamente nuevo mañana ya es viejo, lo que tenemos que hacer con todas las instituciones educativas es crear instituciones flexibles a los cambios. Los cambios nos cuestan mucho.

Tenemos que ir a las habilidades blandas, a las habilidades del siglo 21, que son todas aquellas cuestiones que nos hemos propuestos con los ministros del G20, con desarrollo del 20/30, esto es lo que tenemos que hacer.

La educación en Argentina empezó a mejorar, lo dijimos en base a un resultado objetivo, de una evaluación habiendo pasado dos años trabajando en el aprendizaje de lenguaje.

Dentro de un año el nuevo plan de matemáticas va a producir cambios y mejoras, en tres o cuatro años vamos a ver mejoras.

Hoy podemos decir que nuestros chicos de primaria, el 75% está en un nivel satisfactorio y alto de lenguaje, aunque tenemos que ver que partimos del subsuelo educativo, partimos que hacían pasar a los chicos sin que aprendan, que no se podía poner notas porque se estigmatizaban.

Entiende el ministro que un país que hace veinte o treinta años ha invertido su esfuerzos en educación tener “solamente un 75%” es grave, pero “nosotros tenemos que ver desde donde salimos para ver como evaluamos”.

Control social del nivel de las escuelas: Hoy un padre puede ir y pedirle a la directora de la escuela que le informe el resultado de la evaluación en esa escuela, pero reconoció que es cierto que falta información y que muchos padres no lo hacen, entonces nosotros vamos a proponer este año una modificación a la ley para que la escuela obligatoriamente envíe a cada padre, tutor o encargado el resultado de su escuela.

No tiene sentido comparar escuelas dentro de un mismo municipio porque aquí no hay libre elección de escuela. Eso sirve en países que subsidian la demanda educativa, entonces los padres comparan como si estuvieran adquiriendo servicios, esto en Argentina no sucede, esa comparación aquí puede llegar a ser muy injusta porque podes tener en un mismo barrio con diferencia de dos o tres cuadras una escuela que le ha dado muy bien, porque está ligada a un buen nivel socioeconómico, y una escuela que a lo mejor no le dio tan bien porque está dentro de una barriada muy humilde.

Nosotros vamos cambiar un artículo de la ley para que cada padre reciba un informe acerca de cómo le ha ido a la escuela de su hijo, un informe de los resultados de Aprender, que sea un informe muy fácil de entender de cómo le ha ido a la escuela de su hijo en el evaluación.

Nunca hubo paritaria nacional docente, hubo un simulacro de algo parecido a eso porque dos personas discutiendo salario no es paritaria. Nosotros hemos modificado, hemos puesto una representación de una persona por sindicato, hay un solo sindicato que no viene a la mesa donde discutimos cuestiones que sí puede discutir un ministro nacional, continuamos con la formación docente y con otras cuestiones. Yo no puedo discutir salarios porque no pago salarios, el gobernador de Santa Fe es el que paga los salarios. Fueron a la justicia laboral y perdieron en primera instancia y perdieron en la cámara también, supongo que apelarán a la Corte Suprema también. No puede haber paritaria entre quien no paga salarios y quien cobra salarios. Lo que nosotros damos es una maza de dinero que paga el gobierno de Santa Fe, la utiliza de esa forma, eso no es técnicamente salario, tampoco podemos negociar condiciones laborales con personas que no están a cargo del gobierno nacional.

En el gobierno anterior al nuestro de esas cuatro reuniones, de esa parodia de paritaria, solamente un año se cerró un número en las otras tres no se cerraron, es imposible discutir salarios entre quien no paga salarios y quien lo recibe, porque en el medio hay alguien que si va  a pagar los salarios.

Elecciones 2019. Al respecto dijo: Tenemos las expectativas de seguir trabajando para lograr el cambio que necesita el país, que en muchos casos es cultural, en el caso de Santa Fe, estamos muy contentos con los candidatos que llevamos, con José Corral y con Anita Martínez que representan cabalmente lo que es la idea de Cambiemos, porque Cambiemos no es un partido político, ni un espacio de poder, Cambiemos es un ideal moral de una sociedad más justa, llena de oportunidades, llenas de posibilidades, esas dos  personas, mas candidatos a diputados, a intendentes, representan esa idea, nosotros vamos a seguir trabajando por esa idea, el domingo se vota en las paso y después están las generales, vamos a seguir trabajando y sé que nos va a ir muy bien”, concluyó el ministro de educación en el reportaje realizado en vivo-directo en ReconquistaHOY el martes 23 de abril de 2019 y que aquí podés volver a escuchar.

.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285