ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35046

Reconquista celebró el 147 aniversario de su fundación. Qué se expresó en el discurso. Quiénes son los nuevos abanderados. Varias fotos.

Haydee Maggio.jpg
María Haydee Maggio durante su mensaje.

1872 - 27 de abril - 2019

Reconquista celebró el 147° Aniversario de su fundación con un acto realizado este sábado 27 de abril en el cuartel de los Bomberos Voluntarios presidido por el intendente, quien estuvo acompañado por su esposa, autoridades de distintos niveles y reparticiones y representantes de instituciones de la comunidad. No se pudo realizar en la plaza porque a esa hora lloviznaba.

Dieron marco al acto, la bandera nacional portada por las instituciones designadas como abanderadas de la ciudad hasta este día: el Taller Manual N° 71 "Héroes de Malvinas, la Escuela Superior de Enfermería del Hospital Reconquista; y la U.T.N. sede Reconquista. También la Bandera de Provincia de Santa Fe portada por la Mamás Cuidadoras de los Centros de Cuidados Infantiles, CCI; y la bandera de la ciudad portada por el Centro de Acción Familiar CAF N°1; las banderas Wiphala; la del Vecinalismo -representada por las Vecinales Barrios Unidos, La Loma y Almafuerte-; III° Brigada Aérea; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval; Policía de la Provincia; Policía de Seguridad Vial; Destacamento Guadalupe; Guardia Rural Los Pumas; Bomberos Voluntarios Reconquista; Veteranos de Malvinas; Centro de ex combatientes; y representantes de establecimientos educativos y culturales de la ciudad.

 

Reconquista fue fundada el 27 de abril de 1872 por el entonces Coronel Manuel Obligado, lo que ratificó por decreto el Gobernador Simón de Iriondo. Obligado luego fue ascendido a General.

 

Ciudad fraternal

Luego de la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Militar Pucará de la III Brigada Aérea, dirigida por el Teniente Fabio Ezequiel Vega, el Padre Germán Vallejos realizó la bendición de la nueva Bandera. De paso habló del trabajo conjunto que permitió hacer en comunión esta ciudad, agreciendo a Dios "lo que nos ha legado a través de los que anteriormente la construyeron, la edificaron, la fueron formando y le fueron dando su idiosincrasia propia".

"Cuando damos gracias también recordamos los sacrifcios, las renuncias, los esfuerzos de muchos de ellos que nos invitan a nosotros a hacer esos esfuezos en este tiempo para legar una mejor ciudad a aquellos que vienen detrás de nosotros, por eso le pedimos al Señor que nos ayude acrecentar nuestra fraternidad para poder construir cada vez una ciudad mejor. Siempre está por constuirse una ciudad mejor", sostuvo el sacerdote.

 

Nuevos abanderados de la ciudad

Durante el acto se dio lectura al Decreto 166 del 26 de abril de 2019, refrendado por el Intendente Amadeo Enrique Vallejos, mediante el cual se designó como nuevos abanderadas de la Ciudad de Reconquista para el período 2019-2020 a las siguientes instituciones:

- Club Atlético Adelante de Reconquista, que este año conmemora sus 100 años, entidad deportiva de la ciudad creada el 10 de enero de 1919, y que a lo largo de su historio obtuvo grandes logros deportivos, potenciando el crecimiento personal de sus integrantes y desarrollando espacios de formación tanto para deportistas locales como regionales.

- Fundación Don Pedro Hogar de Ancianos de Reconquista, que en el año 2019 conmemora el 35° aniversario de su fundación. Esta ONG tuvo sus inicios el 10 de julio de 1984 con el objetivo de crear y mantener un Hogar de Ancianos en la ciudad. Hoy cuenta con diferentes asistencias como: Residencia permanente, atención médica, servicio de enfermería, terapia ocupacional, kinesiología, nutricionista, servicio de cocina y lavandería, profesores de Educación Física y cuidadores de ancianos; sin descuidad la atención espiritual y el fortalecimiento permanente en el vínculo familiar.

- AFS Programas Interculturales que este años cumple 40 años. Esta institución trabaja en pos del entendimiento, el respeto, la inclusión, la tolerancia y el diálogo intercultural, realizando intercambios de jóvenes de la región al mundo, e invitando a jóvenes del mundo a ser parte de familias de nuestra comunidad. Así, AFS se ha convertido en la organización líder a nivel Internacional de intercambios de educación intercultural.

Finalizada la lectura del decreto se procedió al cambio de abanderados, y los portadores de la Bandera de la Ciudad saliente (período 2018-2019), Iglesia Catedral, Círculo de Suboficiales y Centro de Acción Familiar CAF N° 1, recibieron los Diplomas de Honor de la mano del intendente Vallejos, y los ex intendentes Hugo Morzán y Héctor Ocampo.

 

El único discurso

Estuvo a cargo de María Haydee Maggio, presidenta de la Asociación Civil de Estudios Populares y ex concejal con mandato cumplido, quien repasó la historia de Reconquista desde la fundación, el reparto de tierras para poblarla, la llegada de los inmigrantes europeos, la crisis económica de 1930 que hizo desaparecer numerosas industrias, la llegada del algodón como cultivo y las desmotadoras, el aporte de poetas, músicos, maestros, visionarios que la hicieron grande hasta nosotros, a los que imagina orgullosos y entusiasmados de la alegría de ser reconquistense".

Advirtió que frente a los problemas de la ciudad hay soluciones y que como ciudadanos a todos se nos abre la posibilidad de ser parte de la solución y no meros espectadores. 

Destacó el valor de la solidaridad, imaginó un horizonte enorme, infinito, pensando en una ciudad justa, libre y solidaria.

"Esta querida ciudad en su transcurrir ha trabajado muy duro en la verdad histórica y este hacer se avala con fuentes de escritores como Manuel Rosselli, Dante Ruggeroni y tantos otros, cuyos trabajos ha permitido con responsabilidad, inaugurar un camino institucional en el rescate histórico y cultural, que tienen continuidad en equipos de profesionales, siempre amparados por la sucesión de gobiernos democráticos y que hoy se visibilizan en un Museo Arqueológico, en el Museo Histórico, el de la Ciudad, el Archivo Histórico, una Biblioteca Popular, todos espacios de profundo trabajo investigativo, de registro, de estudio y consulta, que plasman la tendencia de una sociedad que pretende recobrar el pasado y dialogar con él", enfatizó Maggio.

"Esta tierra que hoy gozamos fue poblada -agregó-, según los historiadores, hace unos 2000 años por cazadores recolectores que pertenecían a la gran familia lingüística Guaycurú. Entre las diversas nacionales que la formaban se hallaban los abipones. Esta épica de nuestros orígenes trae hacia el presente la señal de una estirpe que la llevamos en cada célula", sostuvo.

A su vez recordó la conquista española, la fundación de los Jesuítas de la reducción San Jerónimo en 1748, el ataque de Los Tobas en 1818. "Será el 27 de abril de 1872, cuando el entonces coronel Manuel Obligado, al frente del Ejército, establece su comandancia en el sitio de la antigüa reducción de San Jerónimo del Rey. Así nace Reconquista como pueblo militar", destacó.

En otro tramo de su alocución, Maggio aseguró que "a partir de entonces Reconquista será una secuencia profunda y solidaria en un trabajo institucional. Sin ese entretejido hubiera sido imposible la notable prosperidad económica como resultado de todo el proceso de transformación experimentado desde su fundación (...). En la década del 20 se construirá la mayor parte de los edificios públicos y se inicia la construcción de la Iglesia Inmaculada Concepción", recordó y le dedicó un párrafo a la crisis económica mundial de 1930 que repercutió en la ciudad haciendo desaparecer números industrial, aunque destacó que "se produce un hecho positivo como la difusión del cultivo del algodón en la región".

Para finalizar, la Licencia sostuvo: "Reconquista hoy, una ciudad que se inscribe en este norte santafesino como una ciudad que se planta con la sinergia del conocimiento y la tecnología como servicio, mientras la expansión de su pueblo como tal, solidarios, hace que podamos renacer cada día, con inteligencia y sensibilidad, con un horizonte increíble, infinito a la mirada de quienes la soñamos justa, libre y solidaria".

Otros presentes

Del acto participaron también representantes de la comunidad educativa; el Jefe de la III° Brigada Aérea, Comodoro Darío Quiroga; el senador Orfilio Marcón; el diputado Héctor Gregoret; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el presidente del Concejo Municipal Francisco Sellarés; Rogelio Cabrera de Gendarmería Nacional Reconquista; Héctor Domingo, Gendarmería Nacional departamento Vial; Abel Gungel, Gendarmería Nacional Sección U.E.S.R.O.J.D.; Analía Moreyra, de la subdelegación de la Policía Federal Argentina; Abel Quinteros, Prefectura Naval Argentina; Fabián Forni, de la UR IX de Policía; César Romano, Jefe de Bomberos Voluntarios; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; funcionacios del Gobierno Municipal; vecinalistas, Concejales, medios de comunicación, entre otros.

Dando por concluida la instancia protocolar, se disfrutó de un ensamble de chacarera simple y doble, a cargo del Ballet Folclórico Milagro del Tiempo.

 

Aquí el decreto firmado por el intendente Amadeo Enrique Vallejos y el secretario general de la Municipalidad, Guillermo Romero Mansur:

VISTO

Que, la legislación pertinente a la designación de abanderados para la “Bandera de la Ciudad”, establece que debe renovarse en cada nuevo Aniversario de la ciudad de Reconquista; y

CONSIDERANDO

Que, es necesario fundamentar las razones que se esgrimen para tal designación y en este caso los motivos tienen directa vinculación con lo que en este año se celebra en la ciudad de Reconquista en su 147º Aniversario;

Que, en el año 2019 se conmemora el 100º Aniversario del Club Atlético Adelante Reconquista;

Que, este Club fue creado el 10 de enero de 1919 y a lo largo de su historia ha obtenido grandes logros deportivos, potenciando el crecimiento personal de sus integrantes y desarrollando espacios de formación tanto para deportistas locales como regionales.

Que, en el año 2019 se conmemora el 40° Aniversario de AFS Programas Interculturales;

Que, esta institución trabaja en pos del entendimiento, el respeto, la inclusión, la tolerancia y el diálogo intercultural, intercambiando jóvenes de nuestra región al mundo, e invitando a jóvenes del mundo a ser parte de familias de nuestra comunidad. Así, AFS se ha convertido en la organización líder a nivel Internacional de intercambios de educación intercultural.

Que, en el año 2019 se conmemora el 35º Aniversario de la Fundación Don Pedro Hogar de Ancianos Reconquista;

Que, esta Organización No Gubernamental tuvo sus inicios el 10 de julio de 1984 con el objetivo de crear y mantener un Hogar de Ancianos en la ciudad. Hoy cuenta con diferentes asistencias como: Residencia Permanente, Atención Médica, Servicio de Enfermería, Terapia Ocupacional, kinesiología, Nutricionista, Servicio de Cocina y Lavandería, Profesores de educación Física y Cuidadores de Ancianos; sin descuidar la atención espiritual y el fortalecimiento  permanente en el vínculo familiar.

27 abril 2019 147 aniversario de la fundación de Reconquista abanderados de la ciudad.jpg
Representantes de las 3 instituciones abanderadas de la ciudad: Fundación Don Pedro, Club Atlético Adelante y AFS.
27 abril 2019 147 aniversario de la fundación de Reconquista b.jpg
27 abril 2019 147 aniversario de la fundación de Reconquista c.jpg
27 abril 2019 147 aniversario de la fundación de Reconquista banda.jpg
27 abril 2019 147 aniversario de la fundación de Reconquista e.jpg
27 abril 2019 147 aniversario de la fundación de Reconquista prefecturianos.jpg
27 abril 2019 147 aniversario de la fundación de Reconquista p.jpg
27 abril 2019 147 aniversario de la fundación de Reconquista.jpg
Reconquista.png
 

Este es nuestro lugar en el mundo!!!

Desde ReconquistaHOY saludamos a la comunidad y homenajeamos a todos los que de una u otra manera han aportado al crecimiento en estos 147 años.

 

 

Temas en esta nota

Aniversario de la fundación