ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35072

Condenaron a un joven de Malabrigo por abusar sexualmente y lesionar a su ex novia. Cuál es el otro delito que la jueza no dio probado. Te contamos los detalles y un "olvido" que le achacó al fiscal.

Según el fiscal, Locatelli filmó a su novia manteniendo relaciones sexuales y la usaba para presionarla para mantener la relación de noviazgo, y al no lograrlo, se la envió y además la viralizó.

locatelli D.jpg
Agustin Gustavo Locatelli firmando la condena que le dictó la jueza Claudia Bressán. 6 años y 6 meses de prisión en primera instancia.

Agustín Gustavo Locatelli, 20, vecino de la Ciudad de Malabrigo, fue condenado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal y lesiones en perjuicio de quien fuera su novia, y fue absuelto por el delito de coacciones, que es la amenaza agravada porque se pretende lograr determinada acción de parte de la víctima, quien durante el hecho tenía 17 años.

El fiscal Alejandro Rodríguez dijo a ReconquistaHOY que quiere leer los argumentos y luego decidirá si apela. Mostró sorpresa porque la jueza Claudia Bressán no admitió probado el delito de coacción. Había solicitado 7 años de prisión. El fiscal sostiene que la coacción se configuró porque Locatelli filmó a su novia manteniendo relaciones sexuales y la usaba para presionarla para mantener la relación de noviazgo, y al no lograrlo, se la envió y además la viralizó.

Por su parte, el defensor público José Luis Estévez ya le dijo a Locatelli que apelará porque él había pedido la absolución porque considera que ningún delito fue probado durante el juicio.

Condenado en primera instancia Locatelli continúa en libertad ya que el fiscal no pidió oportunamente la inmediata detención preventiva para evitar la fuga, explicó la jueza. El representante del Ministerio Público de la Acusación entendía que si, pero ante la negativa, dijo en ReconquistaHOY que ya solicitó nueva audiencia para pedir la inmediata detención para que aguarde que el fallo adquiera firmeza privado de libertad por el riesgo de fuga frente a la expectativa de varios años de prisión. Para esa audiencia aún no se informó la fecha.

Locatelli recibió el mínimo reproche penal si se tiene en cuenta que solamente por el abuso sexual con acceso carnal la ley sostiene (artículo 119 tercer párrafo del Código Penal Argentino, CPA) que "la pena será de 6 a 15 años de reclusión o prisión"; y le aplicaron casi el mínimo; y más aún si se tiene en cuenta que la jueza dio probado un segundo delito que es el de lesiones (Art. 89 CPA: prisión de un mes a un año).

Se le aplica también el Art. 12 del CPA que señala que "la reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, la que podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito. Importan además la privación, mientras dure la pena, de la patria potestad, de la administración de los bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos. El penado quedará sujeto a la curatela establecida por el Código Civil para los incapaces).

El caso se judicializó a partir de la denuncia del padre de la víctima quien la observó golpeada y ella le contó el caso. Ella le contó que su ex novio la golpeó y la obligo a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, y que no era la primera vez que su ex la golpeaba.

Hasta aquí Locatelli estuvo preso 20 días en prisión preventiva, luego recuperó la libertad con algunas restricciones: la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros de la victima y sus familiares, la prohibición de comunicación por cualquier medio y no consumir estupefacientes ni emborracharse.

Qué había dicho Locatelli cuando fue acusado:

En la audiencia del 04 de mayo de 2018 (un año antes de la condena), cuando fue detenido, imputado y luego se dispusieron las medidas cautelares, asistido por el defensor público José Luis Estévez, Locatelli declaró ante el juez y había negado los delitos, siempre los negó y se mostró como un joven bueno, un colaborador de la menor, diciendo que fue ella quien llegó a pedirle ayuda, que la había hecho ingresar a su domicilio porque "estaba empastillada"; encima le vomitó el baño y le hizo pis en la pieza, lo que él limpió con un toallón. Reconoció que es verdad que la filmó, pero lo hizo para mostrarle a los padres cómo estaba ella. Negó haber tenido relaciones sexuales esa noche con ella, negó también haberla golpeado, que sólo le pidió que muestre la cara mientras la filmaba para que la vean”. Vale aclarar que como imputado tenía derecho a decir lo que sentía necesario para defenderse, o a guardar silencio sin que eso sea considerado en su contra.

Qué dijo el padre de la víctima:

Una vez escuchada la sentencia y en dialogo con ReconquistaHoy, el padre de la victima manifestó que “la condena fue algo muy justo, porque yo nunca pensé que una persona podía hacerle tanto daño a otra, sobre todo del sexo opuesto, pero bien, contento a pesar de los trastornos que nos causó en la familia, tanto a mí como a mi esposa, a mis hijas, a la misma víctima. Yo creo que fue una sentencia justa".

Contó que "mi hija está contenida, está en casa. Nosotros con todo este problema tuvimos que recurrir, a mucho apoyo psicológico. Ella empezó a estudiar el Terciario y yo cuento con familia en Buenos Aires y la tuve que mandar, estuvo estos días conmigo y viaja hacia Buenos Aires a seguir sus estudios, creo que vamos a salir adelante con el correr del tiempo".

 

Nunca me imagine que una persona le pudiera hacer tanto daño a otra, sobre todo del sexo opuesto, pero bueno la tenemos contenida.

 

¿Cómo vio el trabajo del fiscal y de la policía?

"Todo bien, todo correcto, creo que el fiscal ha trabajado muy bien, la jueza a tomado una determinación que es buena, yo creo que es correcto, en el juicio no hubo ningún problema, era un poco doloroso para mí en lo personal tener que ver al acusado, de cuánto daño le había hecho a mi hija, pero bueno, es lo normal del juicio. Me gustaría que esto no le pase a nadie, ni a mi peor enemigo, y no me gustaría que ninguna mujer pase por lo que paso mi hija”.

El veredicto de la jueza Claudia Bressán se dio a conocer en audiencia oral y pública el 29 de abril de 2019 en los tribunales de Reconquista. Al ser una sentencia de primera instancia está sujeta a revisión por un juez de cámara.

La próxima audiencia será convocada a pedido del fiscal para pedir la detención en prisión preventiva del condenado para evitar que evada la condena.

locatelli B.jpg
Agustin Gustavo Locatelli al lado de su defensor, José Luis Estévez.
locatelli B.jpg
Agustin Gustavo Locatelli al lado de su defensor, José Luis Estévez.
locatelli 1.jpg
El fiscal del caso, Alejandro Rodríguez. Detrás suyo, en la sala de audiencias, público que asistió a escuchar la sentencia.
locatelli 2.jpg
Claudia Bressán, jueza del caso.
locatelli.jpg
Agustin Gustavo Locatelli y su defensor José Luis Estévez. Fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión en primera instancia dictada el 29 de abril de 2019 por la jueza Claudia Bressán. 
Notas Relacionadas