ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35077

Qué incautaron y a quien le formaron causa luego del allanamiento en el Centro de Artesanos.

El juez de turno autorizó al fiscal Aldo Gerosa a proceder con personal de la Policía de Investigaciones, PDI, a allanar el edificio del Centro de Artesanos de Reconquista, lo que ocurrió en la noche del lunes 29 de abril de 2019 en calle Patricio Diez al 756, esquina Belgrano.

El delito que se investiga es el de juegos ilegales y a quien se lo investiga en esta causa es Enrique Rosario Sotosky, 76, presente en el lugar, quien no quedó detenido.

Cuando irrumpió la policía había varias personas más a quienes se identificó. Dijeron que estaban "jugando al Pool". En una sala contigua, dividida por machimbres, no había personas cuando ingresó la policía. Parecía una sala desocupada, y dentro de un freezer incautaron cuadernos con anotaciones que incluyen nombres de personas y números, un cartel indicativo que expresa que "“las fallas en las maquinas anulan jugadas y pagos”, documentación, teclados, cables, varias cajas de madera conteniendo en su interior fichas redondas de distintos colores y una bolsa con cajas de naipes de pócker.

El delito que se investiga es el de juegos ilegales, indicado en el artículo 301 bis del Código Penal Argentino, que lo reprocha con pena de 3 a 6 años de prisión, aunque se complica más para los que integran organizaciones dedicadas a este negocio porque puede caber la figura de la asociación ilícita, reprochado en el artículo 210 del mismo CPA con prisión de 3 a 10 años y con mínimo de 5 años para quien sea condenado como jefe. En algunas investigaciones abiertas en la provincia se está usando esa figura.

Qué dice la ley nacional:

Artículo 301 bis. Será reprimido con prisión de 3 a 6 años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente.

Artículo 210. Será reprimido con prisión o reclusión de 3 a 10 años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de 5 años de prisión o reclusión.

Video  del allanamiento que se desarrollaba en la noche del lunes 29 de abril de 2019 cuando personal de la Policía de Investigaciones, PDI, se constituyó en el Centro de Artesanos.

ReconquistaHOY estuvo en el lugar y el presidente de la institución se mostró sorprendido por la medida judicial, asegurando que allí ya no se organiza ninguna actividad de juego ilegal, desde que las autoridades avisaron que la prohibición la iban a hacer cumplir.

29042019 allanaron Centro de Artesanos pelusa.jpg
29042019 allanaron Centro de Artesanos.jpg
29042019 allanaron Centro de Artesanos b.jpg
Momento en que allanaban el primer piso del Centro de Artesanos, en Patricio Diez esquina Belgrano.

 

Notas Relacionadas