ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35085

Hemilce Cañete dijo que Macri busca privatizar la educación y por eso debilita la escuela pública y persigue a los dirigentes. Alertó que cada vez hay más pibes en los comedores escolares.

La líder de AMSAFE puso como ejemplo a Sonia Alesso, de CTERA, que no tiene ni auto ni casa propia ni millones guardados. Y dijo mucho más.

Hemilce Cañete, secretaria general de AMSAFE General Obligado.

Hemilce Cañete denunció persecución del Gobierno Nacional a los líderes sindicales, contando que estuvieron “buscando como ratas” evidencias de enriquecimiento ilícito. Les han revisado las cuentas personales a la secretaria general de CTERA y a quienes integran la Junta Ejecutiva y “no encontraron absolutamente nada. Nuestra secretaria general (por Sonia Alesso) no tiene casa propia, alquila, no tiene vehículos y tampoco millones en su cuenta, tiene lo que cobra mensualmente como docente”. Lamentó la intencionalidad de “querer denostar a quienes son cabeza de las organizaciones docentes”.

También denunció clara intención de “querer denostar a la educación y a la escuela pública”.

Consideró que publicar en los medios lo mal que salen los chicos en las pruebas tiene una clarísima intencionalidad, que la educación pública no tiene calidad, que no enseña ni forma como la educación privada, es abrir la puerta a la privatización de la educación en nuestro país.

“Estamos en una política neoliberal en todos los sentidos y no exageramos”, dijo con voz de alarma.

Reprochó que “fueron quitando presupuesto nacional en los programas socioeducativos. Desde el programa Conectar igualdad, ESI, Lazos, Orquestas, todos aquellos programas socioeducativos que garantizaban el acceso a los bienes culturales los sacaron porque pretenden que la educación quede librada al movimiento del mercado. Eso tenemos que mirar con mayor atención”, sugirió.

Denunció que en nuestras escuelas y lo vemos aquí en nuestro Departamento General Obligado, cada vez hay más pibes en los comedores escolares y no dan abasto con las raciones que cuentan. Contó el caso de una docente pidiendo a gritos por los chicos que tienen hambre en Tacuarendí, conmovida por los pibes pidiendo pan detrás de la reja de un comedor. (Eso también se puede escuchar en el audio que acompaña este artículo).

Dijo que dan una fuerte batalla por mayor presupuesto nacional para la educación, por la paritaria nacional docente que por decreto el presidente Macri derogó, “¡Derogó un espacio de convención colectiva de trabajo!”, exclamó en repudio, y “no solamente afectó a los docentes y a las organizaciones sindicales, sino que es un espaldarazo a toda la clase trabajadora porque el día que se les antoja te sacan una mesa paritaria que llevó años conquistar”, y recordó en ese sentido la Carpa Blanca de 1003 días y la marcha federal educativa de los 90, que entonces fueron punta de lanza y eso los enorgullece “y vamos a seguir peleando”.

Llamó a construir sin mezquindades, apostar siempre a los espacios donde puedan encontrarse los trabajadores para pelear por una vida mucho más digna para cada trabajador y educación digna para nuestro pueblo “como los docentes sostienen en las escuelas hoy”, aseguró.

“Hoy estamos en un momento donde tenemos que tener claridad a la hora de optar qué modelo de país queremos. Y queremos un modelo con inclusión social, dignidad, trabajo y sin más desocupación”. La coronaron con aplausos.

Fue en la mañana del martes 30 de abril de 2019 en el contexto de la jornada nacional de protesta que también tuvo su movilización en Reconquista. El punto de concentración fue en la esquina del Concejo Municipal, Mitre y Olessio.

.