Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35088

Coco Báscolo respondió todas las preguntas en ReconquistaHOY y dejó en claro que Firmán y Pezz no son contemplados en su nuevo espacio, aunque los acompañarán en este proceso electoral hasta junio.

Coco Báscolo respondió todas las preguntas en ReconquistaHOY y dejó en claro que Firmán y Pezz no son contemplados en su nuevo espacio, aunque los acompañarán en este proceso electoral hasta junio.
Coco Báscolo en una de sus visitas a ReconquistaHOY.

“Nos sorprendió gratamente a todos el apoyo de la gente, no tenemos más que decir que gracias a todos los que confiaron en nosotros a nuestra propuesta, a los que entendieron que nosotros queríamos trabajar para Reconquista antes que para un espacio político. La gente votó con ese sentido. Nadie desconoce la situación económica y social que es muy difícil, no lo vamos a negar, pero todo el mundo se pregunta por qué ganó la lista de concejales de Cambiemos. Nosotros analizamos que fue porque la gente supo separar lo que es el difícil contexto nacional de las personas que integran un equipo con un proyecto de ciudad que va más allá del color político, que tampoco se preparó un personaje para una campaña de dos meses, sino que la gente nos conoce por nuestra trayectoria, por donde nacimos, donde trabajamos, donde estudiamos y nos formamos, la gente confió en la persona más que en el espacio en el que nos presentamos. No tenemos más que decir gracias, al equipo de campaña que es gente que sale a la calle a hablar con nosotros, a hablar cara a cara con los vecinos”, dijo Roald "Coco" Bascolo en ReconquistaHOY luego de retomar la ca mpaña rumbo a la elección general del 16 de junio de 2019 cuando Reconquista elegirá 5 concejales por renovación parcial de sus miembros, y donde Báscolo encabeza la lista de candidatos del Frente "Cambiemos" seguido por la abogada Fedra Buseghin (2a en la lista) y Lisandro Pietropaolo, tercero en el órden de posibilidades.

“Quiero que la gente sepa que tenemos algo para destacar y que lo habrá visto el domingo, nosotros no teníamos un solo auto llevando gente a votar, no entregamos un solo bolsón en estos treinta días de campaña, tuvimos el respaldo que tuvimos presentándonos por primera vez, no solamente la lista de concejales que fue la lista más votada, sino también de Emiliano Pietropaolo y Walter Kreni, los dos tuvieron más de 6.000 votos y es la primera vez que se presentan a elecciones. Cuántas personas que se presentaron reiteradas veces, con mucha inversión en carteleria, en bolsones, en autos y terminan sacando 1.500 o 2.000 votos".

Remarcó que "eramos tres personas que nos presentábamos por primera vez con un proyecto a diez años y habíamos dicho que no importaban estas elecciones sino que pensábamos en las futuras generaciones".

Báscolo consiguió 671 votos más que Sellarés que es quien encabezó la lista más votada en el PJ. Ahora se arman listas únicas en cada frente electoral de acuerdo al caudal de votos de cada lista. Al respecto, el Frente Progresista sumó 5.404 votos; Cambiemos 9.616; y el PJ 17.249 votos, pero ahora borrón y cuenta nueva, cada frente con lista única para la elección final del 16 de junio. 

Para leer los números del escrutinio provisorio de cada lista en las elecciones primarias del 28/04/2019 hacé clic aquí.

 

Qué dijo sobre el enorme caudal de votos que recolectaron los precandidatos a concejales del Justicialismo (17.249 votos).

“Nosotros vamos a seguir con la  misma estrategia y con el mismo mensaje, tenemos que reconocer que hay lugares donde no llegamos con nuestro mensaje, hablar con los vecinos, que el hecho de ser la sorpresa, la lista más votada, nos va a potenciar. Hay que tener en cuenta que el espacio del peronismo está compuesto por 11 listas que no siempre van a estar sumando de la misma manera, confiamos que en las generales podemos sumar muchos votos más que seguramente vamos a estar peleando las dos bancas, estamos confiados y por eso salimos a trabajar hoy”, expresó el comerciante que debutó en la política y para eso pidió licencia como presidente del Centro Industrial y Comercial de la ciudad.

Qué dijo sobre el discurso del dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA, con referencia a los dirigentes de Cambiemos.

En la jornada de protesta del 30 de abril de 2019, el docente Edgardo Cretaz alertó en su discurso que hay que tener en cuenta que "no es Macri solo", que en la política local también hay referentes de él, quienes piensan como él y están en el Concejo Municipal de Reconquista: "Acá hay referentes de Macri. Acá hay políticos que tienen la misma ideología y los mismos planteos políticos, tienen nombre y apellido y están en ese Concejo y no son pocos", lo que fue coronado con aplausos. Y continuó advirtiendo que "hoy tratan de esconderse, tratan de no mostrarse ligados a la política nacional, pero no seamos necios, están ahí, están ahí y quieren continuar... hay que tener cuidado!", recomendó.

La respuesta de Coco Báscolo: “Nosotros en primer lugar ponemos a la ciudad y segundo el espacio político. Obviamente que estamos en un año político, el discurso exagera un poco estas cuestiones para intentar sacar ventajas o réditos políticos. No me imagino cómo desde una banca del Concejo se puede ser oligarca o liberal. Las funciones del Concejo son muy limitadas menos para este tipo de cosas como el dólar, la inflación, hay que dejar en claro que desde una banca del concejo es muy poco lo que se puede hacer y eso la gente lo entiende, lo sabe, por eso nos apoyó, porque valora las cosas que podemos hacer vinculada a lo municipal y no lo relacionado a las nacionales”.

Cuando se le mencionó que Cretaz refirió a los concejales de Cambiemos como riesgo de sustento ideológico de una política que detestan porque la consideran en contra de la clase trabajadora, Báscolo salió a la carga contraatacando. Respondió: “Hay una injusticia social y no veo que nadie haga nada. Supongamos que Friar tiene 500 empleados en negro. La sociedad diría de Friar que son explotadores, esa misma empresa tiene los directores que ganan todos 100 mil pesos cada uno, pero esos mismo gerentes te dicen que a esos 500 empleados no le pueden pagar más porque no tienen fondos suficientes y es verdad, la gente diría que son explotadores, bueno esa es la situación del municipio de Reconquista y no de este gobierno, eso se viene haciendo hace diez o quince años y quien dice algo, nadie dice nada del Estado público y cuando eso lo hace el privado es un oligarca, pero si lo hace el Estado publico la gente se tiene que acostumbrar y que esto sea así”.

Báscolo frente a la caída de la producción y la crisis

“Yo tengo cincuenta empleados que están en venta de productos de consumo masivo y nosotros sentimos también como ha bajado el consumo. Esta precarización laboral en el Estado público está presente hace diez años y nadie hizo nada. En Argentina hay 6 millones de trabajadores registrados en el espacio privado y hay 4 millones que están en negro, esos 4 millones no tienen quien los represente. Quisiera saber quiénes son los que defienden los derechos de esos trabajadores, esta no es una situación de ahora sino estructural del país”, sostuvo Báscolo.

Reconoció que sobre el Gobierno Nacional que “las cosas no están saliendo como habían dicho que iban a salir. Hay muchos que critican que cuando lo tuvieron no lo hicieron porque no tuvieron los huevos suficientes, porque no tuvieron el apoyo suficiente, no tenían la mayoría en las cámaras, todas esas cosas que se postergan para adelante terminan por explotar. El problema principal que tiene la Argentina es el gasto público, el tremendo gasto que tiene y que entre todos los ciudadanos tenemos que pagar, Argentina es un país carísimo por el tema de la presión impositiva y es un país con una deuda social gigante en cuestiones de pobreza, de empleos en negro y jubilatorio. El gasto público no se pude pagar. Ese es el problema de raíz de la Argentina”.

 

Báscolo dijo que es de los que creen que el de Macri es un gobierno de buenas intenciones que no acertó con la política diseñada.

Los sindicalistas dejaron claro en la jornada de protesta nacional del 30 de abril y cada vez que hablan que a Macri no le salen mal las cosas sino que salen tal como las diseñaron, que no contemplan a los trabajadores sino como variable de ajuste y que la precarización laboral es una política diseñada y que puede ser peor. Al respecto, consultada su opinión, Coco Báscolo respondió que él entiende que "las cosas no están saliendo como tienen que salir, aquí vino un técnico que te dijo esta es la estrategia para obtener resultados, el tema es que los resultado no te están saliendo, acá está a la vista que los buenos técnicos no le están dando en la tecla con el planteo de lo que sería el crecimiento de la economía", y luego marcó diferencias entre lo que impacta en el Sur con respecto al Norte de la Provincia. Mientras que en el Sur de la Provincia "están sufriendo muchísimo con despidos masivos, en Reconquista con un perfil agro industrial, las grandes empresas han crecido en la cantidad de empleados", y puso el ejemplo del Frigorífico Tutto Porkis que ha crecido en la cantidad de empleados; otros "pequeños y medianos emprendimientos que hace unos años tenían 15 empleados y hoy tiene 50 porque están trabajando con la robotización de frigoríficos", aunque reconoce que "esos son casos aislados que han tenido una recuperación o la posibilidad de desarrollar sus negocios", y recordó que "en la década pasada este tipo de negocio tuvieron que cerrar sus puertas, en nuestro caso el frigorífico es de un grupo empresario de acá, en el Sur los frigoríficos fueron comprados por grupos extranjeros cuando dejó de ser negocio lo primero que hicieron fue cerrar la puerta y despedir el personal, mientras que en Reconquista, se siguió trabajando a pesar de las perdidas. Y las metalúrgicas se bancan la crisis sin despedir el personal”, destacó.

 

Hugo Firman y Federico Pezz no son contemplados dentro del nuevo espacio que Báscolo quiere continuar con Emiliano Pietropaolo y Walter Kreni, pero los van a acompañar hasta el 16 de junio.

Sobre la incorporación o no de Hugo Firmán a su espacio remarcó que “lo dejamos en claro al momento de hacer una interna. En un principio había surgido la idea de hacer una lista única para ser más fuertes y nosotros a eso nos opusimos. Nosotros teníamos una idea de que le den paso a la gente joven, por eso armamos otra lista, con gente que nos sentíamos más conforme con la forma de pensar. Obviamente que sé cómo son las reglas de juego de las PASO, ganamos la interna para concejal, perdimos en las otras dos y por una cuestión electoral vamos a acompañar Hugo Firman intendente y a Federico Pezz senador, pero partiendo de la base que nosotros desde un principio marcamos la diferencia con ellos y por eso planteamos armar otra lista.

Entiendo cómo son las PASO: Ganamos la interna para concejal, perdimos en las otras dos y por una cuestión electoral vamos a acompañar a Hugo Firman intendente y a Federico Pezz senador, pero partiendo de la base que marcamos la diferencia con ellos.

.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285