Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35183

Juez no dio lugar al pedido de una mujer para que disponga la inmediata detención de quien fue condenado por violarla en Avellaneda. Los argumentos de las partes en este informe.

Juez no dio lugar al pedido de una mujer para que disponga la inmediata detención de quien fue condenado por violarla en Avellaneda. Los argumentos de las partes en este informe.

Juan Marcelo Pugh continuará en libertad a la espera que adquiera firmeza el fallo de primera instancia del Juez Gustavo Gon que lo condenó a la pena de 6 años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de su ex pareja, hecho ocurrido el 15 de junio de 2014 en un descampado cerca del vivero municipal de Avellaneda.

"Quiero la prisión preventiva para él", reclamó la víctima ante el juez y toda la audiencia, explicando que quiere estar "tranquila" ella y su hija, que "estoy cansada de venir y volver a recordar todo lo que él me hizo, que esté preso hasta la condena”, exigió, reprochando que quien la violó pasa por su casa y que así lo ha denunciado; pero el juez no le dio lugar a pesar que también el fiscal se lo pidió. El juez dio crédito al planteo de la defensa en cuanto a que no había razón para detenerlo ya.

Lo que pasó en la audiencia.

A dos meses de la condena de primera instancia se realizó una nueva audiencia a pedido del fiscal Aldo Gerosa, quien solicitó al juez de turno, Gonzalo Basualdo, que disponga la inmediata detención de Pugh para evitar el riesgo de fuga, a lo que se opuso la defensa a cargo de los abogados Andrés Ghio y Andrés Ramseyer. Luego de escuchar a las partes, el magistrado dispuso que continúe en libertad con las siguientes restricciones y obligaciones: constituir domicilio, prohibición total y absoluta de contacto con la víctima y sus familiares, prohibición de acercamiento a menos de 300 metros, prohibición de salir del país; y la obligación de concurrir dos veces por semana (lunes y viernes) a la Comisaria de Avellaneda a los fines de dar su comparendo, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas y comparecer a derecho las veces que fuera necesario.

El Juez Basualdo argumentó que no observa peligro de fuga, que si bien el fiscal argumentó que tiene un hermano jugando al fútbol en México, no demostró que tenga pasaje; que la condena aún tiene pendiente la resolución del Juez de Cámara y que Pugh ha comparecido a tribunales la vez que se lo convocó.

El Fiscal Gerosa fundamentó su pedido de inmediata detención en prisión preventiva hasta que adquiera firmeza el fallo porque entiende que la situación ha cambiado desde la sentencia que se dictó el 6 de marzo de 2019 cuando se lo declaró autor penalmente responsable y se lo condenó a la pena de 6 años de prisión, y al haber tomado conocimiento de la existencia de un hermano que juega al futbol en México, los recursos suficientes de esta persona y de otros familiares para poder justificar el traslado de Pugh al exterior y su permanencia en dicho lugar, alejado de Reconquista, la presión psicológica que significa un fallo adverso y la posibilidad de ser encarcelado. Remarcó que si bien aún la sentencia no está firme, la condena de primera instancia quebró su estado de inocencia, la inocencia ha sido alterada por la sentencia. Le pidió al juez que tenga en cuenta que la sentencia sobre Pugh prevee una condena larga, es una pena grave, y le recordó decisiones recientes sobre otros condenados como el abogado Mariano Vouilloz y el empleado judicial Manuel Díaz, a quienes se les impuso la prisión preventiva al aguardo que adquiera firmeza.

El defensor Andrés Ghio protestó la pretensión del representante del Ministerio Púbico de la Acusación porque pidió prisión preventiva frente a una condena apelada, "sinceramente no lo entiendo, me resulta paradójico. Hay una cuestión procesal en primer lugar que ya de por sí echa por tierra el pedido del fiscal, amén del artículo 18 de la Constitución Nacional" que sostiene que una persona no será considerada culpable sin juicio previo. "El juicio previo es cuando están agotadas las instancias", remarcó. También contrarió al fiscal al sostener que él entiende que "de ninguna manera" una condena de primera instancia quiebra el estado de inocencia, Pugh sigue siendo beneficiario de la inocencia, Pugh ha venido a la audiencia intermedia, no se retrasó, siempre estuvo a derecho, vino al juicio, vino a la audiencia para el veredicto, vino ahora a esta audiencia, no se fue a México, evidentemente no es la intención de irse, conoce que se lo condenó, no podemos alegar que porque un pariente este jugando en otro país se va a fugar, demostró todo lo contrario, hoy esta acá con su bolsito. El mismo fiscal ha dicho que Pugh a estado a derecho, entonces no podemos justificar que porque un hermano se encuentre fuera del país... la pena tampoco lo amerita. Pugh esta acá y se va a quedar acá, tiene sus familiares. Queda claro que la excepcionalidad es la prisión preventiva y es también el efecto de recurso. Por tales motivos rechazamos la petición del fiscal", concluyó.

La víctima le pidió al juez que lo deje preso

"Quiero la prisión preventiva para él", reclamó la víctima ante el juez y toda la audiencia, explicando que quiere estar "tranquila" ella y su hija, que "estoy cansada de venir y volver a recordar todo lo que él me hizo, que esté preso hasta la condena”, exigió, reprochando que quien la violó pasa por su casa y que así lo ha denunciado; pero el juez no le dio lugar a pesar que también el fiscal se lo pidió. El juez dio crédito al planteo de la defensa en cuanto a que no había razón para detenerlo ya.

Otra vez Pugh se fue en libertad desde los tribunales de Reconquista y ahora se aguarda que se expida el juez de cámara.

Gonzalo Basualdo
El juez del caso, Gonzalo Basualdo.
Fiscal Aldo Gerosa  copy
Fiscal del caso, Aldo Gerosa.  
Juan Marcelo Pugh y Andrés Ghio
Juan Marcelo Pugh con remera a rayas al lado de uno de sus abogados, Andrés Ghio, sentados en tribunales.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285