ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35187

Miembros de la comunidad hospitalaria protestaron tras el suicidio de la enfermera Cintia Garcilazo y por otros casos. Su dolor y qué reclamaron.

Miembros de la comunidad hospitalaria protestaron tras el suicidio de la enfermera Cintia Garcilazo y por otros casos. Su dolor y qué reclamaron.

La concentración fue a las 11:00 horas del jueves 09 de Mayo de 2019 en el mismo Hospital Regional "Olga Stucky de Rizzi" con sede en Reconquista.

En dialogo con ReconquistaHOY, Valeria Dellarosa, médica del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital manifestó: "...Nosotros como personal del hospital de Reconquista hemos tenido varios eventos trágicos con nuestros compañeros. No es el primer suceso de suicidio que ha sucedido con un compañero y el malestar es grande y no podemos contenerlo ya dentro de lo que es el grupo de trabajo, lo que pedimos es poder hacer visible nuestro malestar, que no quede solamente en qué estamos llorando dentro de la guardia o dentro de la sala y cuando vienen las personas seguir adelante. No somos máquinas, queremos que nos traten como personas y que si surgen estas cosas, estos malestares, que si bien en este caso es un malestar que tenemos en conjunto, hay muchas cosas que queremos que se cambien, una es el tema de la regularidad de la parte laboral de los compañeros, hay muchos compañeros que están con contrato por años o trabajando por cupo, que tienen mucha irregularidad en el sistema de cobro, que no tienen seguro de cobertura social, que si faltan un día a su trabajo porque un hijo se enfermó tienen que devolver el día. Eso por un lado".

"La otra cosa que también vemos, que crea mucho malestar, es el hecho de que no se escuche, si bien a los médicos no nos pasa mucho eso, se ve en enfermería, se los va cambiando de sector, un mes están por ejemplo en neonatología, otro mes van a la guardia y si bien el enfermero está capacitado para atender a cualquier tipo de paciente, el grupo de trabajo que se conforma no se puede andar cambiando a cada momento y a veces estas cosas hacen que no terminemos de conocer a nuestros compañeros y no podamos detectar tempranamente signos que nos pueden dar de que el compañero está mal, cómo sucedió con Cintia".

"Cintia ha dado muchas señales y es una parte de responsabilidad que tenemos nosotros hacia su familia de no haber detectado esas señales, por eso es que el malestar es tan grande y que decidimos crear este espacio de poder hablar, de poder decir, de poder ver de qué manera nosotros podemos evitar que esto vuelva a suceder, de que si un compañero de trabajo, médico, enfermero, administrativo, o de servicios generales se encuentra en una situación no económica, sino laboral que afecta su trabajo, nosotros podamos ayudarlo y que haya un espacio dentro del hospital que nos brinde esa contención".

"Básicamente para eso se armó está puesta de querer concentrarnos acá afuera y que se vea lo mal que estamos emocionalmente y en parte también laboral porque no podemos trabajar bien si nosotros no nos sentimos bien, muchas veces pasan estas cosas, lo que pasó el domingo hizo que nos quebraramos muchos, nos largabamos a llorar en plena guardia y no podíamos atender a los pacientes".

"Entonces queremos que nos ayuden a pasar este momento que nos toca vivir", concluyó la médica.

En el lugar, se colocó una urna para quienes quieran colaborar con dinero para ayudar a los dos pequeños hijos de la enfermera Cintia Garcilazo.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 11.16.00 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-05-09 at 11.16.13 AM.jpeg