Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35218

Murió quien fue el primer "trapito" de Reconquista y quien fuera condenado por usurpar la identidad de un menor, lo que le generó fenomenal escándalo a un político.

Chiroco Velázquez.jpg
Chiroco Velázquez en foto de archivo.

"Chiroco" Velázquez tenía 75 años y fue encontrado sin vida caído en el piso de la piecita donde vivía en el pasaje 14/16 al 2.580 de la Ciudad de Reconquista. El DR. Roberto Zarzuelo, del 107, es quien confirmó la muerte y se retiró del domicilio a las 12:52 del domingo 12 de Mayo de 2019. Allí también se constituyó personal policial.

Quien fuera su mujer vive pared de por medio. Ella y su hijo en común con Chiroco dijeron a ReconquistaHOY que no dudaban que fue muerte natural, que estaba enfermo y había salido de una internación. Incluso compartió la pieza del hospital junto a su hijo, un joven a quien le rompieron cara y cabeza en un reciente hecho violento, según contó él mismo a ReconquistaHOY. Chiroco era diabético y tenía otros problemas de salud que le causaban muchos dolores. Por eso era consumidor de Diclofenac, también de cigarrillos al por mayor. La piecita estaba llena de colillas. La familia tenía que resolver el velatorio.

Deolindo Rodolfo Velázquez figuraba en su documento nacional de identidad N° 7.874.111.

Chiroco Velázquez fue tal vez el primer "trapito" de Reconquista. En los alrededores de los clubes y otros lugares concurridos era de los primeros en ofrecerse para cuidar los vehículos estacionados en la vía pública.

Y tuvo gran trascendencia por un hecho judicial. El martes 07 de Junio de 2016, el Juez Penal Gonzalo Basualdo lo condenó a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional por el delito de supresión de la identidad de un menor y falsificación de documento público. Fue en juicio oral y público donde lo asistió la Defensora Pública Norma Noemí Senn, lo persiguió penalmente el Fiscal Ruben Daniel Martínez; y como querellantes accionó el abogado particular Andrés Santos Ghio en representación de Graciela Ortega y su hijo Gaspar Ortega.

Chiroco había confesado su delito. Primero en ReconquistaHOY y luego ante un juez, en el juicio oral y público.

Aseguró que a cambio de dinero aceptó que lo lleven en auto a una oficina del Registro Civil en Reconquista donde ya estaba todo armado y solo tuvo que firmar para figurar como padre de un menor de edad, supuestamente para cubrir al verdadero padre que le dijeron que era Gabriel Gasparutti, quien siempre lo negó. 

Chiroco fue denunciado por Graciela Ortega, madre de Gaspar Ortega, quien cuando se denunció el hecho aún era menor. Graciela aseguraba que su hijo Gaspar fue producto de una relación con Gabriel Gasparutti, ex concejal y actual secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Reconquista, quien siempre lo negó.

Graciela había dicho que luego de la determinación judicial que Velázquez no era padre de Gaspar, iba a pasar a la siguiente etapa judicial que era accionar contra Gasparutti para que reconozca a su hijo o se someta a un ADN. 

A más de dos años del escándalo político que generó el caso, Gasparutti reiteró a ReconquistaHOY que no es el padre de Gaspar, que lo que hicieron con él fue un escrache infundado, que ni Gaspar ni la madre accionaron y en cambio fue él quien hizo una presentación judicial para exigir el ADN que estaba esperando. 

12052019 casa de Chiroco Velázquez donde lo encontraron muerto.jpg
Aquí vivía y aquí falleció Chiroco Velázquez. Pasaje 14/16 al 2580 del Barrio General Obligado. Ocupaba una piecita con acceso directo desde la vereda, donde se ve varias personas. Al lado de la puerta estaba caído.
12052019 policías y ambulancia en la casa donde murió Chiroco Velázquez.jpg
Policías y ambulancia en la casa donde murió Chiroco Velázquez. Fue muerte natural.
Chiroco firma su condena 07062016.jpg
Foto de archivo: Chiroco Velázquez firmando la condena en tribunales el 07 de junio de 2016.
chiroco Velazquez.jpg
Foto de archivo: Chiroco saliendo del Ministerio Público de la Acusación.

Video del juicio, cuando Chiroco dijo que fue Gasparutti quien le pidió que asuma falsamente la paternidad de Gaspar.

 

Video de la lectura de la sentencia que condenó a Chiroco Velázquez a 3 años de prisión de ejecución condicional. 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285