Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35250

Qué resolvió la jueza sobre los 4 detenidos por los 2 asaltos en 10 minutos a un supermercado chino y las críticas que efectuó al fiscal del caso.

"Desprolijidad pasmosa en la investigación y lentitud para asegurar pruebas", es lo que reprochó la Jueza Claudia Bressán al Fiscal Juan Marichal. 

super chino.jpg
Dos de los cuatro detenidos por el robo al súper chino "Sol".

El fiscal Juan Marichal pidió la prisión preventiva para los 4 imputados: Marcos Jesús Villarroel, Nicolás Agustín Báez, Juan Cruz Montenegro y Pedro Damián Montenegro, con la salvedad que Villaroel lo haga en su domicilio con permiso para salidas laborales, porque así lo acordó con su abogado defensor particular Oscar Vázquez ya que lo considera partícipe del robo y no coautor. (Curiosamente a Villaroel lo espera otra detención por orden del Juez Federal Aldo Alurralde, quien lo investiga como vendedor de drogas).

"Entendiendo que se ha logrado tener elementos de convicción suficientes para probar la autoría y/o participación de las personas imputadas en esta causa y de los delitos que se le fueron indilgados", sostuvo el fiscal, y recordó mucho de lo que ya había pronunciado en la audiencia imputativa sobre cómo actuó cada uno de ellos en los dos asaltos que en cuestión de minutos hubo en el Supermercado "Sol" de calle Bolívar 418 esquina Moreno, en la noche del 03 de Mayo de 2019. Mencionó también los elementos de prueba secuestrados en los allanamientos realizados el 07 de Mayo en los domicilios de Barrio La Cortada, de donde son los 4 sospechosos. También se apoyó en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

Los defensores son todos abogados particulares contratados por los sospechosos: Andrés Ghio y Andrés Ramseyer por los hermanos Montenegro); Oscar Vázquez por Villarroel; y Roberto Pagura por Báez. Todos refirieron a la inocencia de sus defendidos.

Ghío habló de la "conmoción y desconcierto" que causó en la comunidad la concreción de dos asaltos en el mismo lugar en "5 minutos", lo que fue difundido por todos los medios de prensa, y que "la opinión pública está sorprendida y aclama justicia y está bien que así sea", y que fue eso lo que "desbordó" a policías y fiscalía quienes "había que encontrar un culpable, en este caso son 4, para satisfacer el clamor de justicia, lo que comúnmente llamamos Chivo Expiatorio... presionados se lanzaron a buscar a alguien, a alguien había que meter preso..." y lo hicieron con estos cuatro muchachos de quienes describió la pobreza en la que viven, personas "desvalidas, vulnerables, en estado de pobreza...". También Ghío criticó el acuerdo del fiscal con su colega Vázquez por la situación de Villaroel: "esos son los desarreglos, la falta de cuidado, las especulaciones sin sustento que hacen que yo me resista a esta prisión preventiva". Puso el ejemplo de "la moto que acaba de decir su abogado es de 150cc y la moto del hecho dijeron las victimas es 110cc, entonces, ¿cómo puede prestar una moto que no participó en el lugar del hecho?. La cilindrada de la moto no coincide". Y reprochó que "ese acuerdo lesiona el derecho de los demás, sobre todo por inverosímil". Y finalmente pidió a la Juez Claudia Bressán que si disponía la prisión preventiva que sea con plazo determinado "hasta tanto el fiscal pueda terminar las pruebas, porque creo que no existe peligro de fuga. Son dos muchachos sin recursos económicos".

El Dr. Ramseyer adhirió a los dichos de su colega Ghío y opinó que "se le puede otorgar la libertad con restricciones, las cuales puede realizar las pruebas que la fiscalía pretende, hablo de rueda de reconocimiento la prueba que hizo mención, se puede llegar a ser eso estando en libertad y eso no va a impedir que las pruebas se hagan, por lo tanto hacemos hincapié en que se les otorgue la libertad se fijen las restricciones y se pueda cautelar la prueba que quiera hacerse por lo tanto solicitamos la libertad".

El defensor Roberto Pagura adujo que su cliente no encaja en el primer párrafo del artículo 220, donde dice que existen elementos de convicción suficientes para sostener su probable autoría o participación. Y pidió que devuelvan la escopeta calibre 16 secuestrada que es propiedad del Señor Carlos Báez, quien la tiene registrada en el Renar.

Señaló que su defendido Nicolás Agustín Báez "no tiene ningún antecedente policial que presuma que pueda andar robando, está totalmente limpio, hace changas, trabajaba en Chichipío, actualmente no está trabajando, pero tampoco es de gastar".

Reconoció que el día del asalto los sospechosos estuvieron juntos, pero... Ese viernes "a las 23:30 horas, después de que se fue su amiga, salió a la esquina y ve salir a Damián Montenegro, le silbó y se fueron a encontrarse con los pibes de siempre, Damián Montenegro, Coquí, mas tarde llegaron Juan Cruz Montenegro y Fernández, estuvo hasta las 00:30 o 01:00 con ellos", pero que "eso no lleva a que hayan cometido delito alguno, en todo el relato Báez, se encontraba con la amiga en el horario que ocurrieron los hechos, estaba en su casa con toda su familia, los amigos y conocidos son la junta del barrio. Sostengo que debe ser dejado en libertad porque el fiscal y el Ministerio Público no tienen evidencia y si la tienen que él estaba en ese lugar es mentira".

DESPROLIJIDAD PASMOSA EN LA INVESTIGACIÓN

Luego de escuchar a las partes, la Jueza Claudia Bressán dijo que "lo único que encuentro es que es realmente una desprolijidad pasmosa esta investigación". 

LENTITUD PARA ASEGURAR PRUEBAS

También le llamó la atención el acuerdo entre fiscal y defensor por Villaroel. Al respecto dijo: "Si Villarroel no tenia intervención en el hecho, no entiendo porque el defensor acuerda una prisión preventiva domiciliaria, lo que si entiendo que surge fundamentar en esta investigación es lograr el reconocimiento de esas prendas de vestir y de las personas que están detenidas, que tampoco entiendo porque transcurrido una semana de la detención todavía no se realizaron, son hechos graves, no se puede dejar pasar que anden amenazando a las personas con cuchillos, o con armas de utilería o de juguete, hay que hacer la diferencia, insisto.  Pero no podemos dejar para algún momento hacer el reconocimiento de prendas de vestir y de personas, jugando con la presión del clamor público, eso no se puede permitir, hay que trabajar con diligencia", arengó. Y reprochó que hay en este caso "medidas probatorias urgentes que tendrían que haberse hecho la semana pasada".

LA RESOLUCIÓN

Finalmente la Jueza de la Instrucción Penal Preparatoria dispuso que Pedro Damián Montenegro, Juan cruz Montenegro y Nicolás Agustín Báez permanezcan en prisión preventiva al menos hasta las 12:00 hs. del jueves 16 de mayo de 2019, luego de lo cual recuperarán la libertad con restricciones y obligaciones: constituir domicilio, la obligación de presentarse en la Comisaria Primera los días lunes y viernes a fin de dar cuenta de su permanencia en el lugar, la prohibición de contacto y comunicación bajo cualquier modalidad para con los testigos y las victimas; la prohibición de portar o tener cualquier tipo de arma, la prohibición de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas. Además relevó al Ministerio Público de la Acusación del término que fija el artículo 225 del código procesal penal para solicitar la revisión de la medida para el caso de que el resultado de las investigaciones restantes le otorguen mayores elementos.

Y para Villaroel dispuso la libertad con restricciones y obligaciones similares, y aprovechó para poner en evidencia al fiscal porque ni siquiera aclaró si lo consideraba "partícipe primario o secundario, o qué tipo de participación tuvo".

Marcos Jesús Villarroel, Nicolás Agustín Báez, Juan Cruz Montenegro y Pedro Damián Montenegro, los 4 sospechosos son del Barrio La Cortada, Reconquista.

super chino 1.jpg
Dos de los cuatro detenidos por el robo al súper chino "Sol".
super chino 1.jpg
Dos de los cuatro detenidos por el robo al súper chino "Sol".

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285