ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35292

Detalles espeluznantes de un hecho criminal en una casa de campo. Cómo ejecutó el plan que incluyó matar a sangre fría a su propia madre.

¿Está psiquiátrico?. Ya imputado, dónde lo tienen en Reconquista y qué dispuso la jueza que hagan con él. Detalles del suceso familiar que conmueve a toda la Región.

El cuerpo de Doña Rosa Gorosito de Macías, 75, quedó calcinado dentro de la vivienda que también destruyó la acción del fuego, pero igual el médico forense en la autopsia pudo dar con los plomos que quedaron en el cuerpo de la víctima, entre el corazón y los pulmones. El fiscal sostuvo que luego de dispararle con una escopeta calibre 16, su hijo Mario Ezequiel Macías, 38, provocó el fuego.

La imputación la realizó el fiscal Martín Gauna Chapero ante la jueza Claudia Bressán, el 15 de Mayo de 2019 en los tribunales de la Ciudad de Vera. El sospechoso estuvo asistido por el defensor público César Luis Pérez.

Calificación del delitos: 

homicidio calificado por el vínculo (art. 80 inc. 1° del Código Penal Argentino) agravado por la utilización de arma de fuego (art. 41 bis), en concurso Ideal (art. 54) con Portación de Arma de Fuego de uso civil sin la debida autorización legal (art. 189 bis. Inc. 2 parrafo 6º), en calidad de autor (art. 45).

La jueza confirmó la legalidad de la detención que había dispuesto el fiscal y la calificación del hecho; y acto seguido dispuso la prisión preventiva sin plazo y la realización de los estudios psiquiátricos en forma urgente para ver dónde permanecerá alojado, si en el servicio penitenciario o en un centro de salud, internado, teniendo en cuenta un primer informe de la psicóloga que da cuenta que Mario Macías es peligroso para si y para terceros; y el médico forense no dudó que había que internarlo urgente. Está internado en el Hospital de Reconquista bajo custodia policial.

15052019 Mario Macías hijo de Raimundo Macías y Rosa Gorosito.jpg
Mario Macías, el imputado en tribunales con el rostro quemado de manera casi de diseño. Fue en la audiencia imputativa del 15 de Mayo de 2019. Foto gentileza de Jorge del Barco, a quien agradecemos.  
 

Si se determina que Macías fue autor del homicidio calificado por el vínculo y que comprendió la criminalidad del acto, correspondería la prisión perpetua, único reproche posible para esta figura penal.

 

El suceso fue el sábado 11 de Mayo de 2019 en la casa de campo que compartía Mario Macías con su mamá y su papá, Raimundo Macías, quien tiene 85 años. Al anciano padre le atribuyen la versión de que su hijo comentó que tenía intenciones de matarse, a lo que su madre le dijo que no lo haga, que lo necesitaban sus padres por la edad avanzada, y que por eso decidió matarla y prender fuego.

 

Le pegó al menos un tiro de escopeta calibre 16 afectando la zona del corazón y pulmones y luego inició el fuego que aceleró utilizando 2 garras de 10 Kg y una de 15 Kg.

 

Al ver su descontrol, Don Raimundo se encerró en otra pieza y luego vivió una situación aún más terrorífica: cuando su hijo hizo marchar una amoladora y comenzó a cortar las rejas de una abertura para ingresar donde él se había refugiado, asustado, mientras el fuego comenzaba a consumir la vivienda. Sorpresa que cuando abrió, le dijo que era para rescatarlo.

Previo a la ejecución del plan, Mario guardó en un maletín 5 escrituras de propiedades, el título de propiedad de su camioneta Fiat Strada patente JOT 364, actas de vacunación de la hacienda, dos billeteras donde en total había algo más de $7.500.-, un compresor, motosierra, dos taladros, hidrolavadora, amoladora, soldadora, botas, martillo, fumigadora, máscara soldadora, linterna y una escopeta calibre 16 sin marca.

En la camionetita verde oscura salieron del campo -cuya tranquera Mario trancó con cadena y candado- hasta quedar empantanados en el camino a 1.500 metros de la casa. Allí pasaron la noche y luego se separaron.

A Don Raimundo lo encontró un tal Cainelli sentado en el camino de tierra, agotadísimo; y su hijo caminó a campo traviesa unos 4,5 Km hasta llegar a las 13:00 horas a la casa de campo lindante dentro del complejo "Los 5 hermanos" de Juan Antonio Cinelli, a quien le explicó que su cara quemada es porque se le incendió la casa al explotar una garrafa. De sus padres dijo que estaban "en Reconquista".

Quedó a almorzar con el dueño de casa, y otras dos personas que allí estaban (César Cipré y Daniel Quatrín) y recién después del vino contó que su madre había muerto, lo que encendió la sospecha y preocupación que reportaron a la policía cuando Macías se tiró a descansar en un viejo camión Mercedes Benz estacionado en el predio donde despertó a las 18:15 cuando llegó la comisión policial de la que resistió e intentó escapar sin lograrlo. Los primeros policías que llegaron son de la Subcomisaria de Santa Lucia, los más cercanos.

Era el domingo 12 de Mayo de 2019, un día después del desastre familiar. en la zona rural entre Santa Lucía y Fortín Olmos, donde vivía la familia Macías Gorosito, unos 10 Km al Oeste de la Ruta Provincial N° 83.

Refieren a ellos como una familia de pequeños productores de escasa socialización, incluso de los que no eran de permitir ingresar a su campo a cazadores teniendo una reserva de agua atractiva para las especies. También cuentan que Mario ya evidenciaba algún trastorno mental, estilo místico. Habrá que ve si lo confirman los médicos, si es o se hace.

Claudia Bressán.jpeg
Dra. Claudia Bressán, jueza.
15052019 Mario Macías imputado por matar a su madre Rosa Gorosito.jpg
Martín Gauna Chapero, fiscal del caso.
Notas Relacionadas