ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35293

Con qué argumentos pidieron que el imputado de matar con alevosía y ensañamiento a Bernardo Charpentier espere el juicio en libertad.

Hubo audiencia pública en la que además el fiscal amplió la imputación. Qué declaró Cecilia Charpentier. Lo que pasó luego de la audiencia. Las novedades del caso.

Lucas Aquino se abrazó con su mamá antes de regresar a la cárcel.jpg
Lucas Aquino se fundió en un abrazo con su madre antes de que lo regresen a la cárcel.

Lucas Aquino DNI N° 40.277.292, imputado por matar a Bernardo Charpentier, 52.

El 18 de mayo de 2019 vencía el plazo de la prisión preventiva para Lucas Aquino, y para evitar que eso suceda, el fiscal Alejandro Rodríguez pidió una audiencia en la que solicitó a la jueza Claudia Bressán que la extienda hasta el desarrollo del juicio oral y público, que se acerca, porque a un año del suceso ya tenía lista la acusación para hacer la requisitoria. Además amplió la imputación por “homicidio agravado por alevosía, hurto y estafa, en concurso real de delitos”.

Le recordó a la jueza el alevoso asesinato que cometió Aquino aprovechándose de una persona discapacitada en silla de ruedas a quien sorprendió “a traición desde la espalda, actuando sobre seguro y sin riesgo” porque Bernardo “no tuvo ninguna posibilidad de defenderse” aquella noche del 13 y madrugada del 14 de mayo de 2018 cuando entró bajo engaño haciéndose pasar por otra persona. Entonces Bernardo tenía 52 años y vivía en calle 1ª Junta al 2013 (prolongación Freyre) y allí le produjo distintas heridas en varias partes del cuerpo con elementos punzo cortantes, uno de los cuales está secuestrado (usó dos cuchillos que sacó de un mueble de la casa de su víctima). El fiscal dijo que no iba a dar mayores detalles de la crueldad porque al lado suyo estaba sentada la hermana de la víctima.

Remarcó que este delito prevé condena de prisión perpetua, lo que significaría peligro de fuga dejarlo en libertad, además mencionó que “es reincidente” en delitos. Otro argumento fue la necesidad de preservar las pruebas para la etapa del juicio, donde irán a declarar los testigos y lo correcto es que se sientan tranquilos.

Lucas Aquino 15052019.jpg
Lucas Aquino junto a su defensor en tribunales.

A su turno, el defensor público José Luis Estévez no se opuso a la ampliación de la acusación; pero si a la extensión de la prisión preventiva que vencía este sábado 18 de mayo de 2019. Argumentó que el mismo fiscal reconoció que “ya no existen riesgos procesales para preservar, ya se recolectaron las evidencias, por lo cual el riesgo de entorpecer pruebas es un peligro abstracto frente a los pocos testigos que tendrá el juicio”.

Sostuvo que “no se ha demostrado de parte del fiscal ningún acto de Aquino que de fundamento al riesgo de entorpecimiento probatorio”. Reiteró expresiones de tribunales superiores sobre la restricción de la prisión preventiva para quien “es inocente hasta que se pruebe lo contrario”.

Pidió a la jueza que le otorgue “una libertad restringida porque tenerlo preso es invertir la carga probatoria y el estado de inocencia está garantizado como derecho humano”. Sugirió que Aquino pueda estar en casa de su madre, asistir dos veces por semana a la comisaría, que se le prohíba acercarse a la hermana de Bernardo, a los parientes más cercanos y a los testigos de la causa; y caso contrario le pidió que sea prisión domiciliaria en la casa de su madre, en calle Belgrano y 47, con las mismas prohibiciones. Sostuvo que no es razonable mantenerlo privado de la libertad y reservó la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad si no le daban lugar a alguno de sus pedidos.

 

Fiscal Rodriguez y cecilia Charpentier b 15052019.jpg
Fiscal Rodríguez junto a Cecilia Charpentier. Detrás de ellos estaban la madre y hermana de Lucas Aquino, el imputado por matar a Bernardo Charpentier, 52.

Replicó el fiscal que “se equivoca la defensa”, remarcó sus argumentos y dio a entender que consiguió más pruebas que confirman que fue Aquino quien mató de una manera alevosa “como pocos casos hemos visto”, lo que determina el “altísimo grado de peligrosidad” de Aquino, por lo que dejarlo en libertad “no da garantías que no haga lo mismo y ataque a otra persona”. Le pidió a la jueza que no lo deje salir de prisión y que no sea domiciliaria.

Replicó el defensor que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que el peligro debe ser concreto, y debe ser demostrado el peligro que se quiere cautelar. Sino sería un principio de pena. La gravedad del hecho no puede ser fundamento para la prisión preventiva porque todavía no hay certeza de que fue él quien lo hizo hasta no ser condenado en juicio.

 

Cecilia Charpentier 15052019.jpg
Cecilia Charpentier.

Luego del debate entre el representante del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, la jueza cedió la palabra a Cecilia Charpentier. La hermana de Bernardo dijo que Aquino tiene antecedentes, hay pena y no es fiable, es un peligro, es alguien que fácilmente puede reincidir. El hecho es monstruoso, se hizo por detrás. Tengo suficientes elementos (para decir) que es un individuo peligroso para mi y para los familiares, puede tener ganas de venganza, y es un peligro para la sociedad. Finalmente le pidió a la jueza que proteja a la sociedad.

 

El fiscal creyó necesario aclararle a la jueza y a Cecilia Charpentier que Aquino aún no está declarado reincidente a pesar de que ya tiene dos condenas anteriores.

 

 

Claudia Bressán.jpeg
Dra. Claudia Bressán, jueza.

Luego de escuchar a las partes, la jueza dio su veredicto en una explicación que duró 5 minutos, confirmando que Aquino deberá esperar el juicio oral y público en prisión preventiva, convencida que la libertad de Aquino podría poner en riesgo las pruebas y es importante que los testigos lleguen tranquilos al juicio, “sin afección alguna”. También cree que existe riesgo de fuga ante la posibilidad de ser condenado a prisión perpetua. Además la Dra. Claudia Bressán puso en evidencia que aún nadie refirió al daño que habrá que resarcir económicamente, “lo que es de un valor elevado”, anticipó.

 

Lucas Aquino beso a su hermana preso x matar a Bernardo Charpentier 15052019.jpg
Lucas Aquino se acerca a darle un beso a su hermana antes de que lo regresen a la cárcel.

A la audiencia asistieron pero solo para escuchar, sin hablar, madre y hermana de Lucas Aquino. Y al terminar la sesión, hubo un momento de tensión porque la jueza no facilitó un momento de intimidad con sus familiares. Ante el pedido, la jueza pidió la opinión a los agentes del Servicio Penitenciario Provincial que lo tenía que llevar nuevamente a la cárcel, y el jefe argumentó que no disponía de tiempo. Aquino se puso muy mal, hizo un público reproche con gestos y agregó su dolor porque desde que está preso no lo visitan. Se abrazó muy fuerte con su madre (foto) y luego le hicieron extender los brazos, le colocaron las esposas y finalmente solo pudo recibir un beso de la hermana (foto). Tampoco aceptaron los penitenciarios que lleve un bolso con ropas que le trajo la familia. Dijeron que no es el procedimiento correcto. Aquí parte de ese momento guardado en el siguiente video:

Video.

 

 

El juicio aún no tiene fecha. Falta ahora una instancia previa que es la audiencia preliminar, que tampoco tiene fecha.

 

 

Lucas Aquino 15052019.jpg
Lucas Aquino.

Temas en esta nota

Lucas Aquino Bernardo Charpentier
Notas Relacionadas