Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35350

Qué decidió el Juez Basualdo sobre los detenidos por el violento asalto a una comerciante. Qué dijeron el fiscal, la defensora y la víctima.

fagundo y gomez.jpg
Nicolás Emanuel “Nenu” Fagundo y Ángel Ariel “Cheche” Gómez en tribunales. Mayo 2019.

Nicolás Emanuel “Nenu” Fagundo y Ángel Ariel “Cheche” Gómez, vecinos de Barrio Ombusal, fueron imputados por el fiscal Alejandro Rodríguez por el delito de robo calificado por el uso de arma en carácter de coautores. El Juez Gonzalo Basualdo aceptó la calificación, declaró legal la detención y dispuso que queden en prisión preventiva por 40 días, que estima es el plazo necesario para que el fiscal termine de asegurar las pruebas. 

El Fiscal le había pedido al Juez que la prisión sea hasta la realización del juicio. Sostuvo en la audiencia oral y pública que tiene las evidencias que le permiten tener por acreditada la participación de los dos imputados en el hecho, que esto se demuestra con el testimonio de la victima y con el secuestro de las cosas de la víctima que ellos tenían en su poder. Pero falta recupear gran parte del dinero, "el 90%", según dijo la víctima a ReconquistaHOY.

Recordó el Fiscal que este delito es reprochado con pena de 5 a 15 años de prisión.

Cree Rodríguez que el Juez debía tener en cuenta el riesgo de entorpecimiento probatorio y el peligro de fuga, y garantizar la tranquilidad de que los testigos declaren sin miedo. No pudo convencer a Basualdo que extienda la prisión preventiva más allá de los 40 días.

Tampoco triunfó la posición de la defensora pública Fabiana Pierini quien le pidió al juez la libertad con restricciones. Atacó el pedido del fiscal diciendo que "lo único que tiene el fiscal para solicitar la prisión preventiva es la pena en expectativa, y la justicia no funciona con sentimientos, tengo miedo, no tengo miedo, sino que lo hace con fundamentos jurídicos y todavía no hay acusación formal, si no hay acusación y lo único que hay es una figura penal que conlleva a una pena alta, lo único que tenemos es la magnitud de la pena, y si lo único que tenemos es eso no alcanza". Remarcó que al no h aber aún sentencia firme, "el estado de inocencia sigue y el principio de libertad durante el proceso debe regir con las restricciones que su señoría estime y a los fines de acceder esta defensa a una salida alternativa que sea razonable, si es que corresponde a las pruebas que el fiscal pueda recolectar en la investigación preparatoria, por lo tanto esta defensa solicita la libertad con las restricciones que acabo de proponer".

La decisión

Luego de escuchar a las partes el magistrado se pronunció diciendo que "existen sobradas cuestiones que hacen sostener la probabilidad de participación" de los imputados en el hecho que se investiga, que la pena probable tiene un mínimo de 5 años de prisión que por lo tanto deberá ser de efectivo cumplimiento en el sistema carcelario. También dio crédito al peligro de entorpecimiento probatorio "y en menor medida" al riesgo de fuga. Por todo eso transformó la detención en prisión preventiva por 40 días, "tiempo que estimo suficiente a los fines de que el fiscal pueda colectar las probanzas y efectúe la acusación".

 

El violento asalto a mano armada contado por la víctima en ReconquistaHOY: 

Mónica Marcela Angini, 51, de profesión comerciante, domiciliada en calle Iriondo al 135, manifestó que cuando salía de su domicilio fue sorprendida por dos hombres que con violencia le sustrajeron su cartera rosada con documentación, chequera, y $36.000.-, además de arrojarle dos puntazos que pudo esquivar. Aquí podés escuchar el relato de ella contando el momento de terror que vivió en mano de dos delincuentes que la sorprendieron frente a su casa a la 01:20 del miércoles 15 de mayo de 2019, cuando le sustrajeron la cartera marca Adorata color new rosa que contenía una chequera perteneciente al Banco Credicoop, una billetera color new rosa marca Adorata conteniendo documentos varios, carnet de conducir, DNI a su nombre, documentación del Local Comercial, llaves de su Local, obra social, varias tarjetas de crédito, y la suma de $36 mil pesos en efectivo, un celular marca Xiomi color dorado, un reloj marca Blaq color dorado con estrás en el interior, y anillos de plata.

La policía recuperó casi todo, faltó "el 90% del dinero".

x

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285