Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35378

Cuál es la situación del comerciante de hacienda que fue detenido en su casa de campo por narcotráfico.

José María Ubeda detenido con drogas armas de fuego municiones y camioneta en zona rural de Avellaneda el 15 Mayo 2019.jpg
José Úbeda.

José María Úbeda, DNI 22.511.019, sigue preso en Formosa a disposición del Juez Fernando Carbajal, quien lo indagó por infracción a la Ley Nacional de drogas 23.737.

En esta causa, la Fiscal Federal N° 1 de Formosa, Marisa Vázquez, investiga una organización dedicada al transporte de estupefacientes, con el agravante que participan más de 3 personas. Hasta aquí son 4 los detenidos. 15 años de prisión es el máximo por este delito.

La situación de Úbeda podría comprometerse aún más por la cantidad de armas y municiones secuestradas el martes 15 de Mayo de 2019 en su casa de campo en la zona rural de Avellaneda: 2 Escopetas Calibre 20 y 16; 2 Carabinas Calibres 308 y 22; 2 Pistolas calibre 22 y 9 mm; 1 Revolver calibre 3,57 Mágnum; y 273 municiones de diferentes calibres. En la fiscalía de la Dra. Marisa Vázquez aguardaban informes oficiales sobre el origen de ese armamento y las municiones. El agregado de este posible delito ("Acopio") podría elevar el máximo posible de la pena hasta los 25 años de prisión.

José Maria Ubeda fue detenido por personal de Gendarmería Nacional que se constituyó el martes 15 de Mayo de 2019 en la casa de campo ubicada en Paraje La Colmena, zona rural del distrito de Avellaneda, donde llegaron por orden del Juez Federal de Reconquista Aldo Mario Alurralde, en respuesta a un exhorto de su par de Formosa, quien lleva adelante las actuaciones en las que "ya hay importantes pruebas secuestradas y al menos 4 detenidos en lo que parece ser una organización delictiva interprovincial dedicada al narcotráfico".

En Formosa comenzó la investigación, allá hicieron los primeros allanamientos, secuestros y detenciones, allá son indagados y allá quedarán presos hasta que el Juez Federal Fernando Carbajal resuelva lo contrario. Interviene la Fiscal N° 1 de esa jurisdicción, Marisa Vázquez.

La investigación empezó por el delito de transporte de estupefacientes, pero se fue agrandando, y está el agravante de la participación de más de 3 personas, y otros delitos conexos como la tenencia de armas de fuego y municiones.

Repasamos lo que secuestró Gendarmería al allanar la casa de campo que José Úbeda tiene aquí, en la zona rural de Avellaneda:

1 camioneta Toyota Hilux;

14 Envoltorios con un total de 2.756,00 Gramos de marihuana;

2 computadoras;

1 GPS;

1 balanza de precisión;

2 Escopetas Calibre 20 y 16;

2 Carabinas Calibres 308 y 22;

2 Pistolas calibre 22 y 9 mm;

1 Revolver calibre 3,57 Mágnum;

273 municiones de diferentes calibres; y documentación de interés para la causa.

 

QUIÉN ES JOSÉ UBEDA

José Úbeda se presentaba como hombre de negocios ganaderos, en la compra-venta de hacienda. Por esa actividad explicaba sus viajes a Formosa, donde incluso fue noticia ya en Formosa por un hecho violento donde fue víctima junto a otro reconquistense: Juan Marcelo Meneses Lupiz.

A las 22:00 del martes 17 de noviembre de 2015 hubo un asalto tipo comando en el Gran Hotel del Río, a 150 metros de la comisaría y a una cuadra de la plaza San Martín de la localidad de Clorinda, donde se hospedaban los reconquistenses, quienes denunciaron que todo fue para robarles más de 40.000 pesos, celulares y otras pertenencias que reportaron ellos que se llevaron los delincuentes, quienes dejaron a una de sus víctimas esposado, con la puerta de calle en el hotel bajo llave y hasta robaron el registro de los videos de las cámaras de seguridad.

La camioneta Toyota Hilux fue recuperada, abandonada. La suposición era que los delincuentes pasaron a Puerto Elsa, la localidad paraguaya que se conecta con Clorinda con una pasarella que se transita caminando, sobre el Río Pilcomayo.

Aquel entonces las victimas contaron que luego de cenar en un restaurante, uno de ellos bajó primero de la camioneta y al ingresar al hotel fue reducido por uno de los 4 de los delincuentes llevándolo hasta la habitación, y en el lugar procedieron a colocarle una esposa en las manos y precinto en ambas piernas; mientras que su compañero se demoró un poco en ingresar al hotel porque se quedó bajando bolsos y cerrando la camioneta que luego se llevaron los asaltantes. También al otro reconquistense lo dejaron esposado contra una moto, como aquí también se recuerdad la foto.

Ubeda y Meneses referían que eran "socios" en el negocio ganadero. Añadieron que los delincuentes actuaron con arma de fuego en mano, presuntamente de grueso calibre. Les llevaron también los celulares y "otros objetos de valor".

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285