Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35481

Luego de la viralización de los videos y repudios por la matanza de surubíes, en ReconquistaHOY habla uno de los pescadores de esa ranchada del escándalo.

Aquí fotos, videos y la entrevista.

paredes2.jpg
Luis Miguel “Paloma” Paredes recibió a ReconquistaHOY en su casa.

Luis Miguel Paredes es uno de los pescadores que estaba en la ranchada cuyas imágenes se viralizaron en las redes por la indignación que provoca tanta muerte.

"Paloma Paredes", como lo llaman y él se presenta, recibió a ReconquistaHOY en su casa de Barrio Velódromo donde nos contó que en junio está por cumplir los 69 años, que hace 4 años está jubilado con la mínima (refirio a $8.000.-), que tiene dos hijos viviendo en Europa, que hace 50 vive de la pesca y que tiene la habilitación correspondiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para pescar con mallas y que lo hacía en una cancha habilitada por el gobierno a tal efecto.

Sobre las imágenes que impactan "en la punta de la Alpargata" , aseguró que no es la ranchada de un pescador sino de "seis o siete que estamos en esa cancha", que de su faena son "seis cachorritos" y que corresponden a la actividad de "una semana".

Contó que "hace diez años" que no veía tanto pescado en el Paraná, pero que el fin de semana ya se cortó.

No negó que suele pescar en el Miní (que es zona de reserva reconocida mundialmente por la Convención Ramsar y donde la pesca con mallas está prohibida), pero que en esta época del año es imposible porque está lleno de palometas y con el hilo a $1.500.- el kilo no es negocio.

Sostiene que en el Río Paraná, que es donde el gobierno los habilita a pescar con mallas solo se justifica pescar 3 meses al año durante el verano y en excepciones como ocurrió días atrás que arribaban los surubíes a montones, como hace 10 años que no veía luego de 3 ó 4 meses que no salía nada y que podía ir al río porque sus hijos que viven en Europa le mandaban el dinero para la nafta porque aunque no haya capturas va igual porque le hace bien ir al río.

Sobre la lancha que utiliza y vemos en uno de los videos, dijo que "me la regaló mi hijo" porque "con la pesca no puedo comprar esa lancha". Que debe dos cuotas de la matrícula y que este mismo jueves 30 de Mayo de 2019 iba a ir a Prefectura a pagar porque le dolió que lo escrachen también por deber dos cuotas.

Habló de su buena relación con los prefecturianos y los ofreció como testigos de que nunca lo agarraron con pescados fuera de medida, aunque reconoció que tampoco lo controlan. Que si bien están yendo continuamente hasta la zona del "Angelito" porque los barcos suelen tener problemas con las barcazas, solo le preguntan cómo está, ni lo molestan.

Contó que el pescado que trae lo vende en su casa. Estos surubíes de la polémica lo vendió a $150.- y a algunos a $120.- porque depende de la cara del cliente". Además trajo dos bolsas de armado para hacer empanadas con su hija. Allí también viven sus nietos.

Aseguró que de esta buena pesca le quedan libres aproximadamente $2.500.- 

Todo es legal. Mis hijos me dicen que me están escrachando, quisiera saber quién hace eso.

Contó del sufrimiento del pescador con mallas, en verano y en invierno, cada uno con su rigor.

Quisiera que esto cambie por mis nietos.

Dijo que no tiene campamento fijo en la isla "porque nos roban todo".

 

Video 1: el vivero con gran cantidad de surubíes.

 

Video 2: la muerte.

 

 

 

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285