Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35660

Insólito: No tiene valor la condena acordada con el asesino de Bernardo Charpentier por no cumplir los requisitos de ley.

No lo había advertido ni el juez, ni el fiscal, ni el defensor público. Los tres habían firmado algo que está fuera de la ley.

Lucas Aquino.
Lucas Aquino firmando su sentencia que luego quedó invalida por ilegal. 10 de Junio de 2019.

Lucas Aquino DNI N° 40.277.292, de 22 años de edad, había sido condenado este lunes 10 de Junio de 2019 a la pena de 25 años de prisión por haber asesinado a Bernardo Charpentier, 52, sobre su silla de ruedas en el interior de su casa, donde lo sorprendió a puñaladas sin ninguna posibilidad que se defienda. Fue en un procedimiento abreviado luego que las partes arribaron a un acuerdo en los tribunales de Reconquista. Aquino era perseguido por el fiscal Alejandro Rodríguez por los delitos de “homicidio agravado por alevosía, hurto y estafa, en concurso real”, lo que se reprocha con prisión perpetua, pero para facilitar el acuerdo el representante del Ministerio Público de la Acusación -con el consentimiento de la hermana de la víctima, Cecilia Charpentier- resignó el agravante de la acusación y la estafa para cerrar en 25 años de prisión por “homicidio simple en concurso real con hurto”. La estafa ignorada es porque el horno a microondas que Aquino le robó a Charpentier luego de matarlo lo canjeó por cocaína.

Por el Ministerio Público de la Acusación actuó el fiscal Alejandro Rodríguez acompañado por la hermana de la victima Cecilia Charpentier, presente en la audiencia. Aquino fue asistido por el defensor público José Luis Estévez y el juez que firmó la condena es Gonzalo Basualdo. Nadie había advertido que lo firmado era ilegal porque no está de acuerdo con el Código Procesal Penal de la Provincia, que establece que un acuerdo de esta naturaleza debe contar con la autorización del Fiscal Regional y del Fiscal General de la Provincia; y que debe ser consagrado por un tribunal pluripersonal conformado al efecto, no por el mismo juez de la Instrucción Penal Preparatoria.

Al rato alguien advirtió la ilegalidad del acto, por lo que la condena de Aquino no es válida y ahora habrá que esperar el consentimiento del Fiscal General de la Provincia Jorge Baclini ya que el Fiscal Regional Rubén Martínez dio su aval.  Para no perder tiempo, el fiscal del caso, Alejandro Rodríguez, dijo a ReconquistaHOY que ya pidió la conformación del tribunal pluripersonal para celebrar de nuevo la audiencia pero como indica la ley.

El hecho

El homicidio fue en el interior del domicilio donde vivía la victima, calle Freyre al 2013, donde Aquino ingresó haciendose pasar por otra persona.

Bernardo Charpentier fue hallado muerto por su cuidador personal en su casa de calle Primera Junta al 2013, prolongación Freyre, entre 42 y 44 del Barrio Hospital, el lunes 14 de Mayo de 2018. Tenía varias heridas punzo-cortantes provocadas por dos cuchillos, uno de los cuales quedó en el lugar del hecho y fue secuestrado.

De origen francés pero criado en Reconquista, Bernardo tenía 52 años y estaba cuadripléjico desde la adolescencia, cuando sufrió un accidente en el Arroyo del Rey, en el Camping Municipal de Avellaneda "Los Tatané". Su hermano Alain murió el 12 de julio de 2017.

Sus padres son parte de la historia del Instituto de Cultura Popular, INCUPO, y de las Escuelas para las Familias Agrícolas, APEFA. El padre, Jean Charpentier, falleció hace varios años y su madre Margarita Faure, 83, sigue militando por los derechos de las personas más vulnerables. Se radicaron en Reconquista cuando vinieron a vivir al país en el año 1.970, cuando los mellizos Alain y Bernardo eran niños (Cecilia es la hermana más pequeña). Ambos cursaron  la escuela primaria en el Colegio San José.

Bernardo se movilizaba en silla de ruedas y trabajaba en el Hospital Reconquista.

Gonzalo Basualdo
El juez del caso, Gonzalo Basualdo.
Fiscal Rodriguez y cecilia Charpentier b 15052019.jpg
Fiscal Rodríguez junto a Cecilia Charpentier. Detrás de ellos estaban la madre y hermana de Lucas Aquino, el imputado por matar a Bernardo Charpentier, 52.

Video de la lectura de la condena (ilegal) para Lucas Aquino, por el homicidio de Bernardo Charpentier.

 

Video con la palabra de José Luis Estevez, defensor público de Lucas Aquino.

 

Video cuando condenado (ilegalmente) a 25 años lo esposan para llevarlo a la cárcel.

Temas Relacionados

Lucas Aquino Bernardo Charpentier

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285