ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35864

Lucas Aquino, el asesino de Bernardo Charpentier rechazó el acuerdo de 25 años de prisión. Qué dijo hoy.

En su momento, lo había aceptado, pero el procedimiento abreviado careció de valor por no cumplir los requisitos de ley.

Lucas Aquino, el asesino de Bernardo Charpentier rechazó el acuerdo de 25 años de prisión. Qué dijo hoy.
Lucas Aquino.

Hoy miércoles 26 de Junio de 2019, se llevó a cabo una nueva audiencia pública en el caso del brutal asesinato de Bernardo Charpentier. Esta vez, ya con un tribunal, el que estuvo compuesto por los jueces, Mauricio Martelossi como presidente del mismo, Sebastián Banegas y el juez, recientemente nombrado, Martín Gauna Chapero.

En esta audiencia, se iba a ratificar lo acordado hace 10 días en procedimiento abreviado, el que careció de validez porque ante la pena de 25 años la ley estipula la constitución de un tribunal pluripersonal y no unipersonal como sucedió, además de contar con la autorización del Fiscal Regional y del Fiscal General de la Provincia.

Finalizada la audiencia, donde Lucas Aquino terminó rechazando el acuerdo, en dialogo con ReconquistaHOY, el Defensor Público José Luis Estévez, manifestó: "...En este procedimiento de juicio abreviado lo que se establece es que el imputado o el acusado en este caso, tiene que ratificar y reconocer los hechos que están en el acuerdo y aceptar la pena y no ocurrió eso, sino todo lo contrario. Es una de las posibilidades que ocurra. Lamentablemente no se pudo llevar a cabo ningún procedimiento abreviado, pero tampoco existe ningún perjuicio mayor, porque se llevará a cabo el juicio Oral y Público y ahí se decidirá la condena o la absolución de Lucas Aquino". 

 

Lo que dijo hoy Lucas Javier Aquino: 

“No, no acepto hasta que me presenten todas las pruebas contundentes, si supuestamente encontraron el arma homicida a mí nunca me dijeron que tipo de huellas había en el arma ni nada, a mí nunca me agarraron con nada y me están juzgando injustamente sin saber, solamente con lo que se dice, yo quiero que me presenten todas las pruebas y que me digan qué tipo de huellas encontraron en el cuchillo que supuestamente encontraron. Y una cosita mas señor Juez, quería saber si yo le podía dar el poder a otro defensor, para cambiar de defensor, la doctora Norma Senn y la doctora Fabiana Pierini que ellas también han tenido mis casos, del servicio público”. 

Por su parte, y ante lo expuesto por el acusado, el defensor José Luis Estévez  indicó, “En ese caso le informo al tribunal y al señor Aquino que su pedido va a ser elevado a la Defensora Regional, ella es quien debe decidir sobre el cambio de defensor, pero en realidad no está nombrando a ningún abogado particular, salvo que el tribunal considere que existan algunas causales del Artículo 118 del Código Procesal, pero no ha invocado ninguna”. 

En cuanto el fiscal, Alejandro Rodríguez , expresó: “Atento a las circunstancias, a los acontecimientos, fundamentalmente a la versión del imputado respecto del reconocimiento de los hechos anteriormente en su firma del acuerdo y su negativa hoy al acuerdo, entiendo que no prospera el procedimiento abreviado y en consecuencia tendremos que ir a Juicio Oral y Público, lo que sí corresponde por lo menos es la postura procesal de este acusador público, es que terminó aquí la posibilidad del abreviado, por lo menos por el acuerdo partido del Ministerio Público, así que iremos a juicio donde haremos la tarea que corresponde. Lo que si voy a solicitar al tribunal, es que dentro de las posibilidades de la Oficina de Gestión Judicial, atento a los tiempos transcurridos, la posibilidad de realizar la audiencia preliminar a la mayor brevedad posible y fundamentalmente lo va a manifestar la hermana de la victima, que se había quedado para los resultados, y adecuar lo mismo a los tiempos ya que ella se quedó a vivir acá y tiene que regresar a Francia”.

Como en todas las audiencias, Cecilia Charpentier, la hermana de la victima , estuvo presente, y también hizo uso de la palabra: “Simplemente, que la consecuencia de este homicidio me obligó a dejar mi vida profesional y venir de allá con urgencia, me pude adaptar durante un año pero estoy quedando seca, me parece muy importante que yo pueda participar en las audiencias, una de las razones por las cuales yo aceptaba el abreviado, es cierto que la audiencia que hicimos hace 10 días era la audiencia preliminar, entonces en la medida de lo posible pido si se puede organizar de acá al fin de semana próximo y luego yo me pueda organizar para volver según las fechas, que se realice el juicio”.

Una vez escuchadas las partes el juez Mauricio Martelossi, presidente del tribunal, adujo que atento a lo manifestado por Aquino, no se hace lugar al juicio abreviado y continuará la causa hasta el juicio.

El acuerdo que las partes procesales aceptaron en un primer momento, era la pena de 25 años de prisión para el asesino de Bernardo Charpentier, en juicio, el fiscal solicitará prisión perpetua.

 

Que pasó en la audiencia del 10 de junio pasado cuando en procedimiento abreviado Aquino había sido condenado: 

Lucas Aquino DNI N° 40.277.292, de 22 años de edad, había sido condenado el lunes 10 de Junio de 2019 a la pena de 25 años de prisión por haber asesinado a Bernardo Charpentier, 52, sobre su silla de ruedas en el interior de su casa, donde lo sorprendió a puñaladas sin ninguna posibilidad de que se defienda.

Fue en un procedimiento abreviado luego que las partes arribaron a un acuerdo en los tribunales de Reconquista. Aquino era perseguido por el fiscal Alejandro Rodríguez por los delitos de “homicidio agravado por alevosía, hurto y estafa, en concurso real”, lo que se reprocha con prisión perpetua, pero para facilitar el acuerdo el representante del Ministerio Público de la Acusación -con el consentimiento de la hermana de la víctima, Cecilia Charpentier- resignó el agravante de la acusación y la estafa para cerrar en 25 años de prisión por “homicidio simple en concurso real con hurto”. La estafa ignorada es porque el horno a microondas que Aquino le robó a Charpentier luego de matarlo lo canjeó por cocaína.

En dicha audiencia, por el Ministerio Público de la Acusación actuó el fiscal Alejandro Rodríguez acompañado por la hermana de la victima Cecilia Charpentier. Aquino fue asistido por el defensor público José Luis Estévez y el juez que firmó la condena fue Gonzalo Basualdo. Nadie había advertido que lo firmado era ilegal porque no está de acuerdo con el Código Procesal Penal de la Provincia, que establece que un acuerdo de esta naturaleza debe contar con la autorización del Fiscal Regional y del Fiscal General de la Provincia; y que debe ser consagrado por un tribunal pluripersonal conformado al efecto, no por el mismo juez de la Instrucción Penal Preparatoria.


Al rato alguien advirtió la ilegalidad del acto, por lo que la condena de Aquino no era válida y ahora había que esperar el consentimiento del Fiscal General de la Provincia Jorge Baclini ya que el Fiscal Regional Rubén Martínez dio su aval.  Para no perder tiempo, el fiscal del caso, Alejandro Rodríguez, en su momento dijo a ReconquistaHOY que ya había solicitado la conformación del tribunal pluripersonal para celebrar de nuevo la audiencia pero como lo indica la ley.

 

El hecho:  

El homicidio fue en el interior del domicilio donde vivía la victima, calle Freyre al 2013, donde Aquino ingresó haciendose pasar por otra persona.

Bernardo Charpentier fue hallado muerto por su cuidador personal en su casa de calle Primera Junta al 2013, prolongación Freyre, entre 42 y 44 del Barrio Hospital, el lunes 14 de Mayo de 2018. Tenía varias heridas punzo-cortantes provocadas por dos cuchillos, uno de los cuales quedó en el lugar del hecho y fue secuestrado.

De origen francés pero criado en Reconquista, Bernardo tenía 52 años y estaba cuadripléjico desde la adolescencia, cuando sufrió un accidente en el Arroyo del Rey, en el Camping Municipal de Avellaneda "Los Tatané". Su hermano Alain murió el 12 de julio de 2017.


Sus padres son parte de la historia del Instituto de Cultura Popular, INCUPO, y de las Escuelas para las Familias Agrícolas, APEFA. El padre, Jean Charpentier, falleció hace varios años y su madre Margarita Faure, 83, sigue militando por los derechos de las personas más vulnerables. Se radicaron en Reconquista cuando vinieron a vivir al país en el año 1.970, cuando los mellizos Alain y Bernardo eran niños (Cecilia es la hermana más pequeña). Ambos cursaron  la escuela primaria en el Colegio San José.

Bernardo se movilizaba en silla de ruedas y trabajaba en el Hospital Reconquista.