ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35921

Condenaron por promoción de la corrupción sexual de una menor a quien fue detenido cuando era director de una escuela primaria en Avellaneda.

Vídeo del momento en que se leyó la sentencia en audiencia oral y pública.

sentencia.jpg
Lucio Cipré firmando al ser notificado de su condena.

Lucio Isidro Cipre, 62, fue condenado a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo como autor material y penalmente responsable del delito de “promoción de la corrupción de menores de 18 años”. 

En la misma sentencia, la Jueza Claudia Bressán lo absolvió a Cipré de otros delitos por los que fue llevado a juicio por el fiscal Rubén Martínez, pero que a entender de la magistrada no logró probarlos. Esos delitos son abuso sexual con acceso carnal con menor de 13 a 16 años, estupro, tenencia indebida de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y otro hecho de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de 18 años.

Al momento de ser denunciado, Lucio Cipré era director de la Escuela Primaria N° 1.296 "Máximo Vicentín" del Barrio Padre Celso de la ciudad de Avellaneda, donde él vive. Había sido detenido el lunes 18 de abril de 2016 y luego recuperó la libertad con restricciones y obligaciones, estado en el que llegó al juicio oral y público. Para el fiscal, estaban las pruebas que Cipré fue autor de varios hechos caratulados como delitos sexuales en perjuicio de dos menores de 13 y 16 años, y por eso había solicitado 7 años de prisión. La Jueza consideró probado solo uno de los hechos y condenó a 4 años de prisión, pero no quedó preso al aguardo de que la sentencia adquiera firmeza.

Cipré -quien luego del escándalo de su detención se jubiló como docente- fue asistido legalmente por la defensora pública Fabiana Pierini.

El juicio comenzó con los alegatos de apertura el día 19 de junio de 2019 y la sentencia se dio a conocer este lunes 01 de julio.

 

Qué dice el artículo de la Ley por el que fue condenado Lucio Cipré: 

Artículo 125 del Código Penal Argentino: El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años.

 

Video 1: Lectura de la sentencia.

 

VIdeo 2: La opinión del fiscal Rubén Martínez.

 

A continuación el informe de prensa del Ministerio Público de la Acusación informando sobre la condena:

SE CONDENÓ A UNA PERSONA POR PROMOCIÓN DE LA CORRUPCIÓN DE MENORES A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO

Así se resolvió en el día de la fecha por parte del Tribunal Unipersonal en el marco del juicio oral y público seguido contra el Señor Lucio Isidro Cipre, a quien se resolvió condenar a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo , accesorias legales y costas.

El Tribunal Unipersonal integrado por la Doctora Claudia Bressan resolvió en el CUIJ Nº 21-06386091-0, en la causa caratulada “Cipre Lucio s/Abuso Sexual y Corrupción de Menores y Otros, condenar al imputado por el delito de promoción de la corrupción de menores de dieciocho años (un hecho) a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

En la audiencia imputativa que se realizó el 19 de abril de 2015, en donde se imputó al ahora condenado de tres hechos, en el primero de facilitar y promover la corrupción de dos menores de 18 años de edad, en carácter de autor penalmente ; en el segundo se lo imputo de abusar sexualmente con acceso carnal en reiteradas oportunidades respecto de una menor de edad , aprovechándose de la inmadurez sexual de la misma, de su mayoría de edad y de la relación de preeminencia sobre la misma. Por último en un tercer hecho se lo imputó de detentar la tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

La Investigación

Fiscalía con la colaboración de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas Dependiente de la Secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, trabajó en el presente caso, a partir de tomar conocimiento que el ciudadano Lucio Cipre, concurre de manera asidua a la escuela Primaria N° 228 de Reconquista, establecimiento al que concurre su hija y con la excusa de buscarla, mantiene contacto con las niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad alojadas por diferentes temáticas en el Hogar de Transición “Doña Pina”, ello según lo informado por las Directoras de ambas instituciones. De la investigación surgió que Cipre tuvo relación amorosa con una menor de 16 años, que incluía contactos sexuales, menor que se encontraba alojada en el mencionado hogar.

También fue objeto de investigación y del Juicio Oral los hechos en que Cipre había contribuido a que la menor se fugara en varias oportunidades del hogar, circunstancias en las cuales se producían los encuentros íntimos. Asimismo el señor Cipre se lo imputó de una relación con otra menor de 13 años, a quien frecuentaba en una localidad cercana a la ciudad de Avellaneda , trabando una relación con la misma, a punto tal que en diversas ocasiones la buscaba en auto o en una motocicleta para traerla a su casa . 

Daño causado

En la causa no existió Querellante, por lo que no hay reclamo económico alguno, pero hay que señalar que la corrupción de menores, ocasiona a las víctimas un daño psicológico importante muy difícil de evaluar y queda reservada para especialista, lo mismo puede afirmarse para el delito de estupro.

Calificación legal

Los hechos antes descriptos se calificaron legalmente como: Corrupción de Menores de 18 años (dos hechos), Abuso Sexual con Acceso Carnal con menor de 13 a 16 años (estupro) y Tenencia Ilegal de Arma de Fuego de Uso Civil, todo en Concuros Real y en calidad de Autor por aplicación de los arts. 45, 55, 125, 120, 189 bis segundo párrafo del Código Penal.

Condena.

Luego del Juicio Oral y Público en el día de la fecha se resolvió condenar a Lucio Isidro Cipre, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Avellaneda, como autor material y penalmente responsable del delito de Promoción de la Corrupción de Menores de 18 de edad -un hecho- a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas, conforme los Arts. 125,45 ,12 y cc del Código Penal y Art.331 y cc del
CPPSF.

Reconquista, 01 de julio de 2019

Fiscalía Regional IV Circunscripción Judicial Reconquista, Provincia de Santa Fe

sentencia 4.jpg
Claudia Bressán, jueza del caso.
sentencia 1.jpg
Rubén Martínez, fiscal. 
sentencia 5.jpg
Lucio Isidro Cipre en la sala donde fue condenado, sentado al lado de su asistente legal, la defensora pública Fabiana Pierini. 
sentencia 3.jpg
Lucio Cipré en la sala del juicio donde escuchó su condena a 4 años de prisión. 01 de Julio de 2019.
Notas Relacionadas