ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/35943

Hoy martes podrá disfrutarse de un Eclipse Total de Sol en Argentina. En Reconquista se verá parcial. El Observatorio Municipal invita a verlo desde el Playón Deportivo del Puerto. 

El período para estar atentos será entre las 16:25 y las 18:45 horas. El punto máximo del eclipse se dará entre las 17:30 y las 17:45.

Eclipse total de sol.

Este martes 2 de julio de 2019, podrá disfrutarse de un Eclipse Total de Sol en el país, aunque desde Reconquista será parcial con una cobertura del disco solar cercano al 87%.

Desde el Observatorio Municipal invitan al Playón Deportivo de Puerto Reconquista y recuerdan no descuidar las medidas de seguridad en la observación.

La palabra eclipse proviene del latín “eclipsis”, su origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. El eclipse de Sol ocurre cuando el disco lunar visto desde la Tierra coincide con la posición del Sol en el cielo. La Luna tapa total o parcialmente a nuestra estrella, cuando la contemplamos desde determinados puntos en la Tierra. La proyección de la sombra de la Luna se da sobre una pequeña región de nuestro planeta, los afortunados que se encuentren en esa zona podrán observar el eclipse.

En este caso el eclipse será total y es porque las órbitas de la Luna y la Tierra estarán alineadas de tal manera que el Sol quedará completamente bloqueado detrás de la Luna por casi tres minutos. Esto permitirá que sobre una línea o "franja de ocultamiento del 100%" el día se haga noche minutos después de las 17 hs.

 

¿Dónde se verá el eclipse?

Se podrá apreciar de manera total dentro de la franja de ocultamiento máximo, esta cruzará en parte a seis provincias argentinas. Este 2 de julio antes del atardecer una porción de: San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires verán un espectáculo único.

Los horarios para ver la totalidad y el final del eclipse dependerán de la ubicación del observador. 

 

En Reconquista:

Desde nuestra ciudad, el disco solar se cubrirá cercano al 87 % y como recomendaciones para la observación la misma se debe realizar solo con lentes especiales para observación solar, cristales para mascaras de soldar o similares pero nunca con lentes de sol, radiografías viejas y/o con protecciones visuales improvisadas. Ya que el daño que puede sufrir la vista puede ser permanente.

Para un mejor aprovechamiento del espectáculo, el Observatorio Astronómico Municipal se plantará desde las 16:30 hs. en el Playón Deportivo de Puerto Reconquista invitando a toda la comunidad para compartir un espectáculo único.