Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36359

La explicación oficial sobre el alcance de la declaración de emergencia económica en la Municipalidad. Aseguran recorte de gastos sin afectar sueldos, servicios y las obras en marcha.

Fue en conferencia de prensa a cargo del CPN Ignacio Correa. Video.

Video de la conferencia de prensa que brindó el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Reconquista, CPN Ignacio Correa. A su lado se sentó la auditora de cuentas CPN María Agustina Rico.

Fue este miércoles 31 de Julio de 2019. El texto del decreto fue difundido por la Municipalidad oficialmente en la noche anterior y está firmado el 29 de Julio.

 

Algunas definiciones del CPN Ignacio Correa en la conferencia de prensa: 

La Municipalidad no es ajena a la situación general.

Declarar la emergencia económica es dar un paraguas de previsión a algunas medidas que puedan implementarse.

No es algo catastrófico.

Permite reducir gastos.

Es como prender una luz amarilla para ser más precavidos y tener otros resortes operativos ante una emergencia. Ya en 2016 la Municipalidad estuvo declarada en emergencia económica y entonces sí que era “un descalabro”.

Todos los ingresos propios y coparticipables crecieron, creció la recaudación de TGI, Derecho de Registro e Inspección, Coparticipación Nacional y Provincial, “pero ninguna sobrepasó el efecto inflacionario” y allí está el desfasaje que se quiere controlar reduciendo otros gastos, lo que se verá facilitado con la declaración de emergencia.

Criticó el “desmanejo” de la economía nacional. Y como la  mayoría de los impuestos son al consumo, al haber menos ventas se percibe menos IVA y disminuyen los ingresos.

Los gastos crecen más que la inflación que el último año fue del 53% mientras que los principales gastos de la Municipalidad crecieron más del 65%.

La municipalidad no escapa a la realidad que se puede leer todos los días.

Con la emergencia económica declarada, los mayores cambios son hacia adentro en restricción de gastos para cumplir con los objetivos como prestar los servicios con normalidad y pagar los haberes.

Citó casos como las Municipalidades de Coronda, Ceres y Rosario que están en problemas mayores y que hay administraciones que “ni siquiera pudieron pagar sueldos”. La situación en general de las administraciones municipales es complicada y Reconquista no escapa a eso.

La situación macro y coyuntural del país hace más de 3 años nos afecta y hay que implementar medidas de ajuste.

No vamos a resentir servicios.

Tomando de junio de 2018 a junio de 2019 “todas las variaciones son positivas, la Municipalidad hizo un esfuerzo recaudatorio, todas son positivas, TGI, DREI, “todo positivo, pero no sigue a la inflación”.

23% creció la recaudación de la TGI.

51% creció la recaudación del DREI.

31% creció la coparticipación provincial.

35% la coparticipación nacional.

Todo positivo, pero no sigue a la inflación.

Es lo que viven las Pymes que cierran día a día, nunca podés llegarle al aumento de los precios.

Resaltó como un acierto la capitalización de la Municipalidad desde 2016 comprando máquinas y vehículos en lugar de seguir alquilando, también haber bajado la TGI y el DREI. Sostuvo que de no haber tomado esas medidas, “los números serían mucho peor”.

Insistió en opinar que si seguían aumentando los tributos iba a caer más la recaudación.

Dijo que ellos también creyeron al gobierno nacional que la situación iba a mejorar, e ironizó con el tan anunciado “segundo semestre” (que debió ser 2016).

No escapamos de la lógica de cualquier organización y empresa de la República Argentina, pero como nosotros prestamos servicios y no podemos hacer como el comerciante que va con la maquinita y remarca. Tenemos una complejidad.

Estas medidas van a dar frutos para prestar servicios de calidad como hasta ahora y poder pagar los salarios al personal con lo que hoy la Municipalidad de Reconquista sigue cumpliendo.

Insistió en opinar que si seguían aumentando los tributos iba a caer más la recaudación.

Sobre los proveedores sostuvo que “hoy tenemos una excelente relación”. Refirió a la caída de las ventas y que en ese contexto “nosotros le damos un pago que le sirve. Hemos hecho un compromiso y estamos cumpliendo con cada uno de ellos”.

La Municipalidad tiene el 64% del nivel de gastos en sueldos y que “eso es mejor que en los últimos 10 años”.

Todas las administraciones municipales están en problemas.

Aseguró que la Municipalidad ya viene reduciendo gastos, por eso mientras que en el último año la inflación fue del 55%, los gastos crecieron el 28%.

Recordó que desde 2016 hay un régimen de paritarias “con el que estoy de acuerdo” aclaró, en el que los salarios van de acuerdo a la inflación para que el trabajador municipal no pierda poder adquisitivo.

Puso en evidencia intereses extraños de quienes están cuestionando la baja de tributos, lo cual entiende que no resiste ninguna lógica, pues no es lógico que se cuestione la baja de impuestos. E ironizó preguntando si “¿acaso hay que subirlo al doble?. Es un discurso político”, reprochó.

Aseguró que las Obras públicas en marcha continuarán, y de paso cañazo: señaló que “no tenemos la misma lógica de ajuste que el gobierno nacional” ya que mientras todas las partidas del presupuesto nacional son negativas, no es el caso de Reconquista. “Acá cada obra pública tiene su asignación presupuestaria y no la vamos a tocar y se seguirá haciendo”. 

Refirió al impacto de la decisión del gobierno nacional que en junio de 2018 por decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Macri decidió quedarse con todo el fondo sojero y ya no lo coparticipó más con las provincias y municipalidades, y como eso era para financiar determinadas obras públicas ya comprometidas, hubo que pagar igual; por eso en la Ejecución Presupuestaria del año 2018 el gasto de capital superó “en el doble” al ingreso.

Ante la consulta periodística refirió también a lo que debe la provincia de los fondos por ley correspondientes a la Municipalidad dentro del FOCOM (Fondo de Obras Públicas Menores). La provincia debe desde 2017 inclusive en adelante todos los fondos para obras públicas, solo remitió lo correspondiente a gastos corrientes. El CPN Correa dijo que él le cuestiona a la provincia la metodología que aplica. Recordó que el FOCOM es una ley, que siempre ingresan esos fondos con un año desfasado “y en un año perdés más del 50% del valor de la plata". Considera que esos aportes por ley ya determinados y en el presupuesto del año anterior deberían ser remitidos automáticamente contra la presentación del proyecto; mientras tanto se quedan con los fondos en las arcas provinciales "y en vez de pavimentar 5 cuadras podés pavimentar 3”, ejemplificó.  “Atemporal y anacrónico”,  así definió el ingreso de los fondos remitidos por la provincia que con una inflación del 50% “te destruye”.  Aclaró que los únicos fondos que remiten en tiempo y forma son los fondos para gastos corrientes, que a más tardar el último día del año ingresa. El cuánto: $12 millones en 2017 (ingresó solo el 40% que es para gastos corrientes). $14 millones en 2018 y también solo ingresó lo que corresponde a gastos corrientes; y para 2019 “no hay ley aún” para saber cuánto ingresará a la Municipalidad.

Recordó a los vecinos que tienen deudas con la Municipalidad –por cualquier concepto, incluso multas- que pueden cancelarlas hasta en 60 cuotas. “Quien tenga voluntad de pago puede concurrir”, avisó.

Una periodista le advirtió que va a controlar que la Municipalidad “en emergencia” no siga aportando para el Concurso de Pesca del Surubí, que “genera mucho dinero… es netamente particular y recaudan y mucho”. Otro periodista agregó también que faltan cunetas. Fue entonces cuando el CPN Correa que la situación “amerita revisar” las decisiones. De todas maneras remarcó que ese y otros eventos tienen implicancias económicas positivas para la ciudad.

Declarar la emergencia de las cuentas públicas es visibilizar los problemas, no ponerlos bajo la alfombra.

Advirtió un error o una mala intención que observa en algunas críticas de quienes se basan en el Balance de Tesorería, que “es un error” mirarlo como una cuenta de gastos, porque, por ejemplo, si pagan dos boletas juntas al mismo proveedor el mismo mes, se duplica el gasto, por eso señaló que “hay que mirar la Ejecución Presupuestaria” donde están los pagos de todo el año.

Dijo que la Municipalidad está en la inversión histórica de publicidad, que actualmente son $500.000.- por mes.

Sostuvo que el congelamiento de sueldos del intendente, secretarios y subsecretarios significa “una reducción del 25% por lo menos en lo que resta del año” que es lo que no se va a actualizar.

 

Declaración de la emergencia económica

El Decreto N° 288 firmado por el intendente Amadeo Enrique Vallejos; el secretario general Guillermo Romero Mansur y el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Ignacio Correa; declaró en emergencia económica a la administración pública municipal "por la situación económica y el evidente estado de necesidad de la Municipalidad".

Hace las siguientes consideraciones:

Que la inflación acumulada al mes de junio de 2019 fue del 56,3% según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, IPEC.

Que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, informó que el Producto Bruto Interno se contrajo un 5,8% en el primer trimestre del año, con incidencia directa sobre la recaudación tanto de recursos propios como los de otras jurisdicciones.

Que pese a los grandes esfuerzos que se realizaron a nivel de incentivos recaudatorios, la evolución de los ingresos descontada la inflación es negativa.

Que como es de notorio conocimiento, las coparticipaciones nacional y provincial no alcanzan a cubrir el efecto inflacionario, sufriendo un importante deterioro cercano al 30%.

Que los principales centros de costos son remuneraciones y cargas sociales, combustibles y alimentos.

Que todos los centros de costos subieron más que la inflación promedio publicada por el INDEC y el IPEC.

Que desde mediados del año pasado se dejó de percibir el Fondo Federal Solidario(más conocido como Fondo Sojero), ingreso que era fundamental para la compra de maquinarias y ejecución de Obra que debieron pagarse con rentas generales.

Que el concepto de emergencia económico es muy similar al de estado de necesidad.

Que el Estado debe tener como objetivo principal preservar el bienestar de los habitantes a quienes gobierna y por lo tanto, su supervivencia es esencial para tal fin.

Que debido a la grave situación financiera, es necesaria la adopción en tiempo oportuno de medidas inmediatas desde la esfera municipal que propendan a dar soluciones urgentes a los afectados.

Por lo expuesto, el Estado debe tomar medidas urgentes ante esta contingencia a través de políticas activas y el dictado de la norma pertinente en tanto no existen impedimentos legales para ello.

Por ello, en uso de las atribuciones y facultades que les son propias, el intendente municipal decretó:

Artículo 1°: Declárase en estado de emergencia económica a la administración pública municipal a partir de la fecha de promulgación del presente y por el resto del ejercicio 2019.

Artículo 2°: El Poder Ejecutivo podrá darlo por concluido antes de esa fecha si considera superados los hechos y/o situaciones que lo provoca.

Artículo 3º: Infórmese de la adopción de la presente medida al Honorable Consejo Municipal.

Artículo 4°: Regístrese, publíquese, comuníquese y archívese.

El decreto tiene fecha del 29 de julio 2019 y fue publicado oficialmente en la noche del martes 30 de Julio de 2019. 

30072019 el intendente declara emergencia económica.jpg
Parte resolutiva del decreto donde se declara la emergencia económica.

 

El intendente, secretarios y subsecretarios se congelaron los sueldos

Eso se promulgó mediante un posterior decreto, el N° 289 del mismo 29 de julio de 2019, también publicado oficialmente en la noche del 30 de Julio:

Señala que teniendo en cuenta el dictado del decreto N° 288/19 y la actual situación de crisis que encierra la economía de los estados municipales; y considerando que mediante el mismo se declara en estado de emergencia económica a la administración pública municipal por el resto del ejercicio 2019; que el Estado debe tener como objetivo principal preservar el bienestar de los habitantes a quienes gobierna; y atento a esto y debido a la grave situación financiera, se han adoptado medidas necesarias que propenden soslayar la crisis actual y por lo tanto su supervivencia, es esencial para tal fin; que por lo expuesto, es necesario tomar medidas urgentes ante esta contingencia a través de políticas activas y el dictado de la norma pertinente en tanto no existen impedimentos legales para ello; que en este sentido el señor intendente municipal mediante el presente instrumento decide congelar su sueldo conjuntamente con el de los secretarios y subsecretarios; por ello, en uso de las atribuciones y facultades que les son propias, el intendente municipal decreta:

Artículo 1°: suspéndase la aplicación de la cláusula gatillo únicamente para los incrementos salariales que operan a partir de la aplicación del acta acuerdo de paritarias municipales fecha 9 de abril 2019 para el señor intendente, secretarios y subsecretarios, a partir de la fecha de promulgación del presente y por el resto del ejercicio 2019.

Artículo 2°: El Poder Ejecutivo podrá darlo por concluido antes de esa fecha si considera superados los hechos y/o situaciones que lo provoca.

Artículo 3°: Infórmese de la adopción de la presente medida al Honorable Concejo Municipal.

Artículo 4°: Regístrese, publíquese, comuníquese y archívese.

El decreto tiene fecha del 29 de julio 2019 y fue publicado oficialmente en la noche del martes 30 de Julio de 2019.

30072019 el intendente se congeló el sueldo.jpg
Parte resolutiva del decreto donde se congelan sueldos.

 

31072019 Ignacio Correa al anunciar emergencia económica de la MM con la CPN María Agustina Rico.jpeg
Contadores Ignacio Correa y María Agustina Rico en conferencia de prensa donde informaron sobre el alcance de la declaración de emergencia económica de la Municipalidad de Reconquista. 31 de Julio de 2019.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285