Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36402
La contracultura en la calle.

¿Hace cuánto no ves un espectáculo de títeres?. ¿Cuántas veces estamos en lugares que no decidimos?. ¿Cuántas veces hacemos cosas que no nos gustan y no queremos?. Escribe: Agostina Necuzi.

El Remanso Por: El Remanso
¿Hace cuánto no ves un espectáculo de títeres?. ¿Cuántas veces estamos en lugares que no decidimos?. ¿Cuántas veces hacemos cosas que no nos gustan y no queremos?. Escribe: Agostina Necuzi.

En la ciudad pasan cosas, y a veces ni nos enteramos. Agostina Necuzi nos cuenta del espectáculo de títeres que pasó por su casa cultural "El Remanso" y entrevistó al titiritero que nos interpela: ¿Cuántas veces estamos en lugares que no decidimos?. ¿Cuántas veces hacemos cosas que no nos gustan y no queremos?. ¿Quién es el dueño del circo en nuestra vida?.

 

En la ciudad pasan cosas, y a veces ni nos enteramos.

El abanico de opciones artístico culturales en Reconquista creció, comparado con años anteriores. Así también su calidad, músicos en escenarios nacionales, intervenciones callejeras, y muchos artistas que deciden irse de la ciudad a probar suerte en otros lugares.

En este “a veces pasan cosas que ni nos enteramos”, es cuando Gabriel Sánchez llegó a El Remanso Casa Cultural (Belgrano 920) con una valija, ni muy grande ni muy chica. Estaba de paso por Reconquista de una gira que comenzó hace unos meses y lo lleva a Europa. “En Francia la gente está acostumbrada a valorar el trabajo de otro, en lo artístico es el mejor país para trabajar”, dijo en un momento, mientras sacaba unos soportes y un telón negro. Gabriel es titiritero hace 35 años y si bien tiene su casa en las sierras de Córdoba viaja 9 de los 12 meses del año haciendo funciones en todo el mundo, especialmente Europa, en temporada.

Se define como un artista callejero “Para mi hacer arte en la calle es poder compartir todo mi mundo, no requiere de prepararse para ir a ver algo, sino de encontrárselo en la calle y decidir quedarse a mirar”. Evaluando la situación actual, sobre todo en nuestro país, sostiene que hoy es más difícil llevar la gente a la sala.

Se apagaron las luces, el silencio inundó el hall de la habitación de la casa donde horas antes Gabriel montaba su teatrín. Una luz se proyectó y sobre el fondo negro se levantaron unas telas rojas de tal manera que el escenario se transformó en un circo. El protagonista, un payaso de tela y goma espuma que apareció en escena; segundos después, el dueño del circo se presentó y comenzó el diálogo... gracioso y también profundo. Un payaso que en realidad siempre quiso cantar, pero como al dueño del circo no le gusta, parecería que no le queda otra que ser payaso. El espectáculo nos interpela, ¿Cuántas veces estamos en lugares que no decidimos?. ¿Cuántas veces hacemos cosas que no nos gustan y no queremos? ¿Quién es el dueño del circo en nuestra vida?.

Lo profundo del arte es el recorte, la pausa en la cotidianeidad de nuestra vida, para repensarnos, para darnos cuenta de que podemos elegir, para saber que no es tarde para cambiar algunas cosas. Suena idealista, pero hay muchos casos que lo confirman.

Titeres6

“A partir de la historia desarrollo todo lo otro, en qué técnica la voy a contar, como será la puesta en escena, si voy a utilizar música. A partir de que tengo el relato, empiezo a construir”, comenta Gabriel cuando le preguntamos sobre la autogestión, la producción de obra y el trabajo colectivo, si bien el producto final lo aborda él con sus personajes títeres, para llegar a eso trabajo con sonidistas, colegas, iluminadores.

Los títeres, son herramientas que desde el relato han ayudado a trabajar temas difíciles de abordar en ámbitos escolares, o problemáticas sociales que inundan nuestros barrios. El suicidio, el acoso, el cuidado del cuerpo, son algunos ejemplos. “Los estudiantes pueden mirar en su interior con mucha más libertad, porque los títeres son representaciones de las emociones”.

Texto : Agostina Necuzi ( [email protected])

Fotos: Gustavo Barrera.

Entrevistado: Gabriel Sánchez titiritero.

Colaboración: Angelina Romero.

Locación: El Remanso Casa Cultural Belgrano 920.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285