Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36510
Un barrio recorrido en fotos

“Infinito La Cortada” de los márgenes al centro.

El Remanso Por: El Remanso
“Infinito La Cortada” de los márgenes al centro.

El sector de las viviendas y el sector del callejón; así se conforma el Barrio La Cortada en Reconquista, que se sitúa al este de la ciudad pasando las vías del ferrocarril que marcan en cierto modo el límite del ejido urbano. Un callejón de más de 3km, como calle sin salida, donde lado a lado viven alrededor de 170 familias. Un callejón Infinito, de ahí el nombre de la muestra de fotos que se inauguró el 8 de Agosto en El Remanso Casa cultural (Belgrano 920) y estará expuesta durante todo el mes (de lun a vier de 16 a 21hs). Muestra que previamente estuvo en el Concejo Deliberante. ( del 5 al 8 de Agosto).

La exposición cuenta en fotos un barrio desde la mirada de sus actores. Una despensa, una casa pegada a otra junto con un criadero de chanchos, los carreros, un grupo de niñxs en bici y jóvenes posando de espaldas a la estancia La Manuela. Enmarcadas en diseños exclusivos, hechos a mano por lxs jóvenes protagonistas , que retrató el fotógrafo Martin Galarza caminando junto a ellxs las calles onduladas de un barrio con aire isleño.

La gran mayoría de los habitantes del barrio vive de changas, cría de animales y el reciclaje, siendo la falta de trabajo sumado a no tener un proyecto de vida los principales problemas que afectan al sector, y que devienen en consumos problemáticos y violencia familiar.

 

La muestra de fotos surge de la idea de retratar la identidad barrial, eslabón de un trabajo que vienen realizando la psicóloga Melisa Puccini y la comunicadora Agostina Necuzi en el centro barrial Lxs Cortadeñxs, espacio donde se llevan a cabo diversas actividades y funciona de contención para lxs jóvenes que habitan el sector. El proyecto “Infinito La cortada” fue posible por una articulación entre el programa provincial Nueva Oportunidad, en la instancia terceros tiempos y la casa cultural El Remanso.

El Centro Barrial Lxs Cortadeñxs está ubicado en el ingreso al barrio por calle Patricio Diez, al lado de la capilla Virgen de Lourdes. Es una edificación nueva, del 2017. Allí se realizan talleres de pintura, serigrafía, carpintería, panadería, entre otros. Y pronto será unidad productiva, dando trabajo a un grupo de mujeres que vienen realizando el taller de panificación. El centro es llevado adelante por un conjunto de personas que hace más de 7 años viene realizando trabajos en el barrio, entre ellas Mariasún Fernandez y Manuela Vicentín, que empatizan y creen que otra realidad es posible para lxs jóvenes cortadeñxs.

Entre las acciones que allí se realizan está la propuesta encaminada de una revista barrial, “Infinito La Cortada” nombre seleccionado para la misma, con la intención de contar en primera persona qué se hace y cómo se vive en un barrio muy cercano al centro de la ciudad y con los derechos al margen.

Texto y fotos: Agostina Necuzi.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285