ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36616

El R.A.C. le dijo "NO" a la incorporación de O´Bahía al carnaval reconquistense 2020 y lo toman como una "proscripción". Qué más dicen y qué intentarán ahora.

El Carnaval 2019 fue una visagra en Reconquista.

La Municipalidad consiguió un interesado en organizarlo y con acuerdo del Concejo se lo concedió por 5 años al Reconquista Auto Club, que con apoyo logístico de la Municipalidad y el compromiso de tres comparsas que aceptaron atar sus ingresos al resultado económico, permitió la primera experiencia de este tipo, lo que fue un éxito en varios sentidos: la calidad del show, la asistencia de público, el nuevo corsódromo que se armó frente a la plaza mayor por calle General Obligado que gustó a bailarines y público, y tanto el RAC como las comparsas ganaron dinero.

Gala, Koé Porá y Piray fueron las 3 comparsas que aceptaron el desafío de bailar bajo esas condiciones de incertidumbre económica, y acertaron, tuvieron su beneficio, que es mucho más que el dinero que recibieron, pues ahora tienen poder de veto en la organización de las siguientes ediciones.

O´Bahía no se sumó a la innovadora propuesta pero ahora pidió formalmente incorporarse al Carnaval 2020, donde recibió la primera contestación formal del presidente del Reconquista Auto Club, quien por carta le respondió que "no está prevista la participación de otra agrupación de la ciudad". 

“Esto es una proscripción”, protestó Walter Molina, uno de los referentes históricos de O´Bahía.

"Nos están excluyendo de todo", sumó Raúl Miño, titular de esa agrupación, para quien "no es lógico, es ilógico que no les permitan sumarse este año ya que considera que justificaron la ausencia en la suerte de "cooperativa" experimentada en 2019. Negó haber boicoteado la idea, aseguró que "no nos pudimos presentar por razones económicas" y que si sabía de estas consecuencias se hubiera presentado con "cuatro trapos viejos".  No imaginaba que la puerta les quedaría cerrada y pide contemplación, que se tenga en cuenta que este año no bailaron ni en Reconquista, ni afuera, que "desde hace dos años veníamos atravesando momentos difíciles" y que incluso se endeudaron con un crédito. "Si esta cooperativa no resultaba favorable, ¿cómo hacía yo para salir de ésto?". Encima reprochó que "hay comparsas a las que todavía le deben".

Había que poner una visagra y la pusieron el Ejecutivo, el Concejo, el R.A.C. y 3 comparsas. O´Bahía se ausentó de la tarea pero asegura tener justificación. Ante la primera negativa ahora intentan por otra puerta y su líder Raúl Miño baja pretensiones: “Pedimos que nos sancionen por no haber estado, que no compitamos, (y hasta) les ofrecimos no cobrar para poder estar en los carnavales”.

El que no apareció conciliador es Walter Molina, quien aunque aclaró que "no es la idea agredir", la bala que disparó pareció innecesaria, cuando criticó lo que improvisaron algunas comparsas este año y echó en cara que en la última semana previa a los corsos 2019 "recibí chicos de todas las comparsas pidiéndome tocados y trajes, se notaba que había un apresuramiento... había gente que te pedía los trajes dos días antes”. Si bien el carnaval 2019 se armó a último momento luego de formalizar con el R.A.C., el público ya juzgó con su concurrencia y los aplausos. En todo caso en lugar de echar en cara a los que se animaron a improvisar para sostener en pie el carnaval, lo que hay que hacer es reconocerles el mérito de la decisión que finalmente salió bien y hoy permite pensar en la próxima edición con tiempo para planificar y dar un salto hacia la calidad y lo novedoso, como ya anticipan con entusiasmo los comparseros.

Es también Molina quien puso el rótulo de "proscriptores" a los organizadores. Anda con tapones muy de punta como para seguir en la cancha. Parece no medir que la llave para abrirle la puerta a los corsos 2020 también la tienen las comparsas, además del R.A.C.. Suerte que en este ambiente todos saben que la pasión es desbordante, es lo que los hace avanzar pero también lo que los puede meter en problemas. Veremos qué tan indulgentes son los que tienen la llave, veremos qué tan cautos son de aquí en más para negociar un acuerdo, veremos qué margen de maniobra tiene la política en todo ésto, si confirma que sigue siendo "el arte de lo posible".  

“Nosotros esperamos que la Municipalidad haga algo", avisó Molina, a la vez que expuso su convicción que hay comparsas que "están pensando que si no estamos, mejor".  Por las dudas recordó que todos se necesitan, como cuando se quebró la líder de Koé Porá, Liliana Ocampo "...y yo siempre estuve ahí”.

Pasos a seguir. 

En la agenda de O´Bahía hay dos reuniones próximas, una con los concejales y otra con la dirigencia del Reconquista Auto Club. "Ahora nos vamos a empezar a manejar con el Concejo, después hablaremos con el Reconquista Auto Club, lo que pedimos es poder estar en los carnavales, después en las reuniones nos dirán”, finalizó Miño.

La carta contestación del Reconquista Auto Club al pedido de O´Bahía para participar de los Corsos 2020.
Postal del Corsódromo que estrenó Reconquista sobre calle General Obligado, frente a la Plaza Mayor, en 2019. Gustó a bailarines y al público.

Video del fascinante carnaval de Reconquista 2019!!!

 

 

Dale clic arriba para recordar el Carnaval 2019.