Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36620

Romang celebró el reconocimiento por ley de "Capital Provincial del Mutualismo Escolar". Cuál es la importancia.

La ciudad es cuna de una reconocida mutual que difunde valores del mutualismo, la solidaridad y la economía social, apoyando la formación de mutuales en escuelas primarias, secundarias y niveles superiores.

16082019 Romang capital prov del mutualismo mutual Romang FC Ramseyer B.jpg
Sergio Ramseyer, Víctor Debloc, Patricia Verdum y Samuel Sager al descubrir una placa en el hito del mutualismo que también fue inaugurado en la Plaza San Martín de la Ciudad de Romang.  

Qué se destacó del mutualismo y la cooperación en los discursos

Palabra del gerente general de la Mutual de Romang Fútbol Club. 

Alberto Bieri recordó cómo se gestó el reconocimiento de su ciudad como “Capital del Mutualismo Escolar”, desde 2013 con un encuentro para crear las bases para las mutuales escolares y difundir esta idea solidaria que hoy se difunde en escuelas primarias, secundarias y terciarias.

Mencionó a Héctor Soneyro como autor de la idea de gestionar la declaración de Romang como capital provincial del mutualismo escolar para dar a conocer en otros ámbitos lo que se hace en nuestra región; al profesor y concejal Víctor Debloc, quien escribió los fundamentos sociales, jurídicos, educativos y pedagógicos; al Concejo Municipal que el 10 de abril de 2018 sancionó la ordenanza para que el Ejecutivo comience el trámite para lograr tal declaración; a los diputados provinciales Julio Eggimann y Claudia Giaccone, quienes el 5 de julio de 2018 presentaron el proyecto de ley para lograr la declaración, lo que finalmente fue aprobado por ambas cámaras. José Baucero lo impulsó desde el Senado.

El 29 de noviembre de 2018 se convirtió en Ley Provincial bajo el N° 13.880 y el 24 de abril de 2019 el Ejecutivo Provincial la publicó en el Boletín Oficial.

Destacó que la mutual de Romang Fútbol Club propicia que las escuelas potencien sus trabajos solidarios multiplicando sus efectos desde las mutuales escolares.

Como “motivo de orgullo” resaltó también en su discurso la formación de “la primera Federación Provincial de Mutualidades Escolares” que además es “primera del país”. Eso ocurrió también durante la jornada del 16 de agosto de 2019.

16082019 Romang capital prov del mutualismo mutual Romang FC Alberto Bieri b.jpg
Alberto Bieri, gerente general de la Mutual de Romang Fútbol Club.

Qué dijo el enviado del gobierno provincial. 

El director de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación de la Provincia, Germán Falo, trajo los saludos del gobernador y de la ministra de educación; destacó valores del mutualismo y comprometió “todo el empeño para que este trabajo se profundice para continuar este gran proyecto”.

 

Qué dijo el intendente. 

Sergio Ramseyer indicó que el “ito” inaugurado es “un mojón, una cuña de la democracia, la solidaridad y la transparencia”, y “mira al Norte que es hacia donde nos queremos dirigir”.

16082019 Romang capital prov del mutualismo mutual Romang FC sergio Ramseyer.jpg
Sergio Ramseyer.

 

Qué dijo el presidente del INAES 

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb, destacó esta declaración como “un ito”, y vio más logros en la provincia, como tener el reconocimiento de “Capital Nacional del Mutualismo”,  la “Capital Nacional del Cooperativismo” y ahora en Romang la “Capital Provincial del Mutualismo Escolar”, lo que “no es una cuestión menor, es un ito muy importante en el desarrollo de la mutualidad, una mutualidad que hoy está más presente que nunca en todas las comunidades de nuestro país”.

Datos actuales:

El 89% de los departamentos del país tienen una cooperativa o una mutual y más del 66% de los asociados residen en el interior del país, fundamentalmente en la provincia de Santa Fe que “tiene un gran desarrollo del mutualismo y cooperativismo”. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son las tres provincias argentinas “con mayor desarrollo de mutuales y cooperativas”.

Sostuvo que “la mutualidad, la solidaridad no es una utopía, no es algo del pasado… forma parte de nuestras comunidades y es sinónimo de presente y futuro”. Hay 10 millones de asociados en el país a las diferentes mutuales, y les ve una gran posibilidad de desarrollo a futuro.

Entiende que el reconocimiento a Romang “no es solamente una declamación, es reafirmar estos conceptos, es reafirmar la importancia que tiene el mutualismo en el desarrollo local, en el anclaje territorial, en que las comunidades vivan mejor”.

Sostuvo que los estudiantes, con su vigor propio, desde la práctica del mutualismo escolar, son la “savia nueva que siempre viene a vigorizar el fuerte y viejo tronco de la mutualidad y del cooperativismo”.

El acto se realizó el viernes 16 de agosto de 2019 en la Plaza San Martín, donde se escucharon los mensajes que a manera de resúmen compartimos en ReconquistaHOY.

En la ocasión inauguraron el "Ito del mutualismo", cuyo descubrimiento lo hicieron el intendente Sergio Ramseyer, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES, Marcelo Collomb, el presidente de la Mutual de Romang FC Juan José Zanuttini; y el senador provincial José Baucero.

Antes de la celebración que terminó con una cena, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Federación de Mutuales Escolares de la Provincia de Santa Fe; hubo una capacitación en mutualismo escolar y una reunión ampliada de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”.

16082019 asamblea constitutiva de la Federacion de mutuales escolares.jpg
Asamblea constitutiva de la Federación del Mutualismo Escolar.

Acciones concretas. 

La Mutual de Romang Fútbol Club, entidad difusora del Mutualismo Escolar en la Provincia de Santa Fe, ya cuenta con 7 mutuales escolares en funcionamiento y otras en formación en Reconquista, Romang, Moussy, Margarita y otras localidades. Una escuela primaria tiene su mutual con chicos de 10 y 11 años.

Las mutuales escolares brindan beneficios a los asociados mediante convenios con comercios para que tengan precios diferenciales, desde conseguir fotocopias más barato hasta armar kioskos escolares. Incluso hay una mutual que también ingresó a la fabricación de panificados y con eso ayudan a chicos que no pueden pagar la cuota del colegio.

 

Sembrar valores para cosechar una mejor sociedad. 

Desde pequeños hay que iniciarlos en la economía social y solidaria, enseñarle a los chicos que tienen que organizarse porque cada mutual escolar tiene un consejo directivo y asociados, opinó Alberto Bieri en una entrevista que le hizo Gustavo Raffin en ReconquistaHOY cuando fue promulgada la ley. 

 

¿Cómo hacer una Mutual Escolar?.

La Mutual de Romang FC enseña y asesora gratuitamente. Para eso está predispuesto el señor Héctor Soneyro, empleado de la Mutual a quien Bieri definió como “el alma matter” de esta iniciativa. Los interesados pueden acercarse a cualquier sede de la Mutual de RFC.

16082019 Romang capital prov del mutualismo mutual Romang FC monumento.jpg
El hito al mutualismo y las placas recordatorias que se descubrieron en el acto.
16082019 Romang capital prov del mutualismo mutual Romang FC sergio Ramseyer y José Baucero.jpg
El intendente Sergio Ramseyer junto al senador provincial que representa al departamento San Javier, José Baucero, en el acto.
16082019 Romang capital prov del mutualismo mutual Romang FC Alberto Bieri.jpg
Alberto Bieri dejando su mensaje en el acto.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285