ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36669

Reconquista presentó su Carnaval 2020 de manera inédita, seis meses antes. Los comparseros ya desbordan entusiasmo.

Anunciaron fechas y hasta el orden de actuación. El color de las plumas y el brillo de lentejuelas y piedras ya son parte de la ciudad en agosto.

carnaval 2020 presentación 20082019 en Vilaseca.jpg
El color de las plumas y el brillo de lentejuelas y piedras ya son parte de la ciudad en agosto. Inédito la antelación en lanzar los carnavales 6 meses antes de su realización. Pinta de maravillas la edición 2020. Así se vivió la presentación en Vilaseca, en la noche del 20 de agosto de 2019.  

Con tres comparsas locales, Koe Porá, Gala y Piray, Reconquista vivirá su carnaval 2020 en cuatro noches de febrero; con el siguiente orden de actuación ya dispuesto y anunciado:

Sábado 15/02/20
1) koe Porá
2) Piray
3) Gala

Domingo 16/02/20
1) Gala
2) Koe Porá
3) Piray

Sábado 22/02/20
1) Piray
2) Gala
3) Koe Porá

Domingo 23/02/20
1) Gala
2) Piray
3) Koe Porá

 

Los temas para el carnaval 2020: 

Koe Porá: “Koe Porá te enamora”. 

Piray: “Egipto”. 

Gala: “20 años de pasión”. 

 

La presentación en sociedad del Carnaval Reconquistense 2020 fue en la noche del martes 20 de agosto de 2019 en Vilaseca con la animación de Pepe Sánchez. Allí hablaron representantes de las 3 comparsas, el presidente del Reconquista Auto Club y un representante del gobierno de la ciudad.

Los discursos:

Gala. En nombre de comparsa Gala habló Diego Quiróz, quien transmitió los saludos de Sergio Quintana y Daniel Fleitas y contó que están "ansiosos para que llegue el Carnaval 2020 y deseoso que se triplique el éxito" de la última edición. Fue así de breve.

Piray. En nombre de comparsa Piray, Miguel Zalazar agradeció "a los periodistas, al Reconquista Auto Club, a la Municipalidad y a las comparsas colegas, Koé Porá y Gala “por haber aceptado este gran sacrificio que fue tratar de revivir los carnavales, y creo que lo logramos, lo logramos con el apoyo de todos". Instó "a seguir apoyando, apostando a los carnavales de nuestra ciudad que van a ser cada vez más grande. Sigamos apoyando este gran evento que nos merecemos todos los reconquistenses y la zona". Terminó pidiendo un gran aplauso para todos.

Koe Porá. La directora de la comparsa campeona del Carnaval 2019, Liliana Ocampo, expresó que "solamente los comparseros de alma sabemos el esfuerzo que es soñar en brillo y plumas y poder plasmarlo con algunas noches para que mucha gente sea feliz". Agradeció a quienes calificó como “el vehículo” del carnaval: “la prensa, la Municipalidad y fundamentalmente el Reconquista Auto Club que creyó en este proyecto”. También hizo un reconocimiento especial para Pilinchi Cainelli para quien pidió “un fuertísimo aplauso” y lo calificó como "nuestro quijote".  A continuación sostuvo que el Carnaval de Reconquista es algo "muy serio, para que nuestra Reconquista se posicione en lo más alto como representante de los carnavales provinciales, a eso apostamos y es nuestro compromiso". Agradeció especialmente a los integrantes de las comparsas y a sus familias que “el año pasado creyeron cuando no se sabía si habría carnavales y siguieron bordando, pegando piedras y emplumando. Es mi obligación decirles a todos ustedes: gracias!". Así terminó con aplausos.

Reconquista Auto Club. En nombre de la institución que tiene la concesión desde 2019 y por cinco años, habló su presidente, Eduardo Trosch, quien dio la bienvenida a los periodistas, comparseros, representantes de la Municipalidad y a todas las personas que concurrieron a la presentación, resaltando la importancia de presentar el Carnaval 2020 ya en agosto, lo que constituye "una satisfacción enorme y el gran compromiso de seguir trabajando juntos como lo hace el Reconquista Auto Club que "tiene un número importante de personas”, al que calificó como “un recurso humano fantástico” donde “todos trabajamos, acá todos colaboramos, y en cada evento que se organiza estamos todos, y si alguien falta lo reemplazamos entre todos".

Anticipó que "estos carnavales van a comenzar con un piso de lo que fue 2019, con las 3 comparsas; desde allí vamos a partir". Cree que el Carnaval 2020 "va a ser un gran éxito". 

Informó que se gestiona que sea declarado de interés cultural y turístico para la provincia, lo que fue coronado con aplausos.

 

Destacó que los corsos son una pasión y parte de la cultura de nuestra región.

 

Gobierno de la Ciudad. Ausente el intendente fue reemplazado por el secretario general de la Municipalidad y el director de Turismo Matías Bournissent, quien hizo uso de la palabra y agradeció "al periodismo, a los comparseros y al Reconquista Auto Club" y destacó la importancia de estar presentando los carnavales de febrero ya en agosto, "lo que quiere decir que se está trabajando bien y muchísimo", destacando los roles del R.A.C. y de las comparsas. Remarcó la idea de posicionar el carnaval de Reconquista a nivel provincial y luego a nivel nacional. Concluyó con una arenga, que "Viva el carnaval!!!".

 

Corsódromo . Este año se estrenó el nuevo Corsódromo montado al efecto sobre calle General Obligado al 600 y 700 (entre Iturraspe y Mitre) con ida y vuelta aprovechando la calle interna de la Plaza 25 de Mayo,  lo que fue aprobado por todos: comparsas y público. Para repetir.

 

Valor de las localidades y forma de pago . Eso aún no se informó.

 

Apostilla . De comparsa O´Bahía nadie dijo una sola palabra delante del micrófono. Por ahora tiene cerrada la puerta de acceso al Carnaval 2020, un evidente "castigo" por no haber bailado en 2019 cuando se decidió este nuevo formato concesionado por 5 años al Reconquista Auto Club que lo hace funcionar a manera de "cooperativa" donde no hay cachet fijo para las comparsas sino que el reparto del dinero se hace luego del carnaval de acuerdo a las utilidades que se consigan. Todos están enganchados al éxito o fracaso de la fiesta con el titular de la concesión ya que la Municipalidad ya no garantiza fondos; sí colabora ampliamente con su logística.

En la primera experiencia que fue este año, Gala, Koé y Piray dieron el si sobre la incertidumbre y fue un éxito. Se la jugaron para mantener vivo el carnaval y les salió bien. En cambio O´Bahía no quiso arriesgar y ahora le hacen morder el polvo. No le creen a los dirigentes obahianos cuando ahora argumentan que no podían; juzgan otra intención y están abroquelados, firmes en el "NO" que parece infranqueable, al menos para la próxima edición.

Por escrito el concesionario (RAC) ya les contestó que "NO", pero no se resignan. Hasta minutos antes del lanzamiento Raúl Miño dijo en ReconquistaHOY que están dispuesto a bailar aunque sea a cambio de 300 entradas y aunque no los dejen entrar en competencia, y ahora con los Corsos ya lanzados y presentados hasta con fecha y órden de actuación, intentan igualmente una reconsideración del RAC y mientras tanto acuden al "arte de lo posible" que es la política, en este caso de la mano del Concejo Municipal al que pidieron que intervenga ya que es el órgano que aprobó la concesión al RAC hasta 2023 inclusive. Ya le mandaron una carta y esperan respuesta.

 

carnaval 2020 presentación en Vilaseca 20082019 Gisela Benitez.jpg
Gisela Benítez, una de las estrellas del carnaval reconquistense. Así salió a bailar en la presentación del Carnaval 2020 luego de posar en la histórica escalinata de la Sociedad Sirio Libanesa, hoy Vilaseca. Fue en la noche del 20 de agosto de 2019.
Eduardo Trosch y sec gral mm Guillermo Romero Mansur
Eduardo Trosch y Guillermo Romero Mansur compartiendo la mesa en la presentación del Carnaval 2020.
carnaval 2020 presentación en Vilaseca 20082019 Diego Quiroz Gala.jpg
Diego Quiróz habló en nombre de Gala, comparsa que en la próxima edición celebrará sus 20 años y su tema será precisamente “20 años de pasión”.
carnaval 2020 presentación 20082019 en Vilaseca Miguel Zalazar Piray.jpg
Miguel Zalazar, líder de Piray, "la comparsa del pueblo", como llaman a esta agrupación que nació en Puerto Reconquista.
carnaval 2020 presentación 20082019 en Vilaseca Liliana Ocampo Koe Porá.jpg
Liliana Ocampo. La N° 1 de la comparsa campeona en 2019 (Koe Porá) expresó que "solamente los comparseros de alma sabemos el esfuerzo que es soñar en brillo y plumas y poder plasmarlo con algunas noches para que mucha gente sea feliz".
carnaval 2020 presentación en Vilaseca 20082019 pte RAC Eduardo Trosch.jpg
Eduardo Trosch. El presidente del Reconquista Auto Club dirigiendo su mensaje. Destacó que los corsos son "una pasión y parte de la cultura de nuestra región" y aseguró que el Carnaval 2020 "va a ser un gran éxito".
carnaval 2020 presentación 20082019 en Vilaseca Soledad Zalazar.jpg
Soledad Zalazar junto a otro bailarín de Piray. La ex concejal y actual asesora del diputado provincial Luis Rubeo siempre apoyó el Carnaval de la ciudad.
Carnaval 2020 presentación en Vilaseca representantes comparsas 20082019 foto Chimi Gamarra.jpg
Diego Quiróz (Gala); Miguel Zalazar (Piray); y Liliana Ocampo (Koé). Ninguna de las 3 comparsas quiere saber nada -al menos por ahora- con la vuelta de O´Bahía, que no las acompañó cuando elllas apostaron a riesgo por la continuidad del carnaval reconquistense cuando la Municipalidad dejó de garantizarles el pago y le concesionó los Corsos al Reconquista Auto Club. El emprendimiento estilo "cooperativa" salió bien y ahora sonríen.

Video del anuncio de los temas de cada comparsa y el show de batucada, bailarinas y bailarines para ir entrando en clima de carnaval.

 

Video con los breves mensajes de los representantes de las 3 comparsas, del presidente del R.A.C. y el director de Turismo de la Municipalidad de Reconquista.

Agradecemos las fotos a Hugo Gamarra y al carnaval reconquistense.