ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36680

Duros cruces entre un fiscal y un abogado por un detenido y dos versiones tan diferentes de un hecho que una ha de ser absurda.

El defensor de Juan Pablo Mercau Petean fue a pedirle al juez Basualdo que quite la calificación de abuso sexual con acceso carnal. Dice que accidentalmente se cayó sobre ella y la lastimó sin querer.

Duros cruces entre un fiscal y un abogado por un detenido y dos versiones tan diferentes de un hecho que una ha de ser absurda.
Juan Pablo Mercau Petean. Así era ingresado a tribunales para la audiencia del 21 de agosto de 2019. 

Juan Pablo Mercau Petean, 35, está preso desde el 11 de febrero de 2019, imputado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer de 56 años a la que atacó en la vereda de su casa en calle Patricio Diez, a las 17:55 del domingo 10 de febrero de 2019.

Mercau cambió de abogado defensor. En lugar de Oscar Vázquez que lo asistía desde que se entregó, ahora lo defiende Rodrigo Chapero, quien pidió dos audiencias con dos objetivos.

Chapero solicitó el fin de la prisión preventiva que Mercau viene sufriendo en la Cárcel de Piñero, asunto que ni siquiera se discutió porque el fiscal no había sido notificado oportunamente. Deberá insistir otro día. 

También el nuevo defensor de Mercau pidió al juez que cambie la calificación del hecho porque "esta defensa considera que no es la imputación correspondiente para el tipo de conducta desplegada".Sostuvo que no hubo abuso sexual con acceso carnal, como está imputado desde el inicio del proceso, sino que el delito es  “lesiones, en razón de que Mercau se tropezó, hubo un enredo con la señora, pero no hubo ningún tipo de delito de abuso sexual, y menos con penetración, con acceso carnal, como lo describe el fiscal, me parece que es una barbaridad. Aparte hay un informe del médico forense que fue quien la asistió de forma inmediata a la señora y el informe dice concretamente que no hay acceso carnal. Ella relata un abuso pero sin acceso y la persona idónea para determinar si hubo acceso o no, es el médico, ¿quién otro puede determinar si hay acceso carnal o no?". 

El juez penal Gonzalo Basualdo rechazó la pretensión de la defensa.

Al respecto el fiscal Aldo Gerosa manifestó a ReconquistaHOY que el pedido que hizo el abogado Rodrigo Chapero "no existe en los libros... el cambio de calificación jurídica no existe en nuestro procedimiento, excepto cuando se analiza la evidencia para decidir si la calificación del fiscal es suficiente o no para imputar ese hecho, que eso ocurre cuando se discute la detención en la audiencia imputativa, pero no se puede cambiar, ya hay fallo de cámara". Además se mostró convencido de las evidencias en contra de Mercau; no duda que "el hecho está correctamente calificado" y recordó que la prisión preventiva de Mercau "esta firme y consentida con esta calificación legal, por lo tanto no era una audiencia que debió haberse realizado en la forma que se realizó, tendrá otros recursos la defensa que plantear y corresponderá que lo haga, no así", reprendió.

Gerosa quedó furioso con Chapero. Lo dejó claro cuando comentó a ReconquistaHOY que se opuso a que se discuta el fin de la prisión preventiva solicitado por el defensor porque "nunca se me notificó en forma, por lo tanto me opuse a que se realizara y el abogado defensor pidió sanción en mi contra y yo tenía razón por lo tanto se tuvo que comer las sanciones , el pedido. La calificación sigue siendo la misma “abuso sexual con acceso carnal” y las lesiones que se dieron necesarias para cometer el hecho”.

A Chapero le pareció "extraño" que el fiscal no haya querido discutir la revisión de la medida cautelar porque no se lo notificó formalmente de esa audiencia, lo que calificó como "un problema con la oficina de notificación". Dio a entender que Gerosa no tuvo voluntad y anticipó que volverá a solicitar una audiencia para tal efecto.

Para Chapero es claro que "no hay prueba" de un abuso sexual con acceso carnal "porque la única prueba que puede valerse un delito sexual con acceso carnal es con una pericial médica, y la pericial médica inmediata dice que no hubo acceso carnal", y al sostener esa calificación "se está produciendo un desgaste jurisdiccional sin sentido, todo un despliegue económico por parte del Estado para un delito que no va a llegar a comprobarse, en razón de que las pruebas están probadas por el médico forense que asistió de forma inmediata”.

La audiencia se realizó el 21 de agosto de 2019 en los tribunales de Reconquista. 

Mercau está preso en la cárcel de Piñero, en el sur de la Provincia de Santa Fe.

Carcel de Piñero.jpg
Cordón centinela de la Cárcel de Piñero. Foto de Maxi M. en Google.
Carcel de Piñero maps satelital.jpg
Vista satelital de la ubicación de la Cárcel de Piñero. (Google).