Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36909

Entrevista en video a la profesional que quiere hacer de la bici un boom en la ciudad para estar más alegres y ahorrar. También comer sano, rico y barato.

Video de la entrevista realizada en ReconquistaHOY a la licenciada en nutrición Yamila Petean.

Qué es lo que no debe faltar en la alacena de casa que es barato, rico y nutritivo.

Busca irradiar el uso de la bicicleta y ya inició un grupo de vecinos. Tienen día y lugar de reunión.

Viernes 6 de sept. a las 20:00 hs en El Remanso Casa Cultural (Belgrano 920). Todos invitados!.

Con simpatía buscó contagiar desde lo positivo de la propuesta para vivir sanos, felices y ahorrar en tiempos de crisis, sin apelar a tantos "cucos", como la referencia a la cantidad de azúcar que tiene cada vaso de gaseosa.

Aquí compartimos el video para que también ustedes puedan disfrutar de sus sugerencias y por qué no vivir más sanos y felices.

Conocimos su experiencia a partir de una charla que dio en El Remanso, Casa de Cultura, en Belgrano 920, donde Yanina Peteán llegó en su bicicleta para brindar una charla a la que denominó: “BICIsitudes en la práctica de hábitos saludables”, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta desde una perspectiva de salud, principalmente.

“Es un medio para adoptar un estilo de vida saludable”  dijo mientras conectaba la computadora al proyector donde mostró una imagen que reveló que casi 2 millones de personas en el mundo muere a causa de enfermedades provocadas por el sedentarismo; y mencionó que la bicicleta es "una herramienta efectiva para combatir el sedentarismo".

Yanina estudió Licenciatura en Nutrición en la ciudad de Santa Fe, donde residió durante 10 años. Allí conoció Santa Fe en Bici (agrupación que promueve el ciclismo urbano como herramienta de transformación social) y pudo ser testigo de los cambios en la ciudad en cuanto a la infraestructura, a la conciencia vial, a la promoción del uso de la bicicleta para ir a trabajar, a la presentación de proyectos y ordenanzas, entre otros. 

Al llegar a Reconquista (este año) vio la necesidad de comenzar a pensar en una ciudad ciclable y, por lo tanto, saludable.

Debido a la ausencia de bicisendas y ciclovías en condiciones de ser transitadas, la falta de educación vial en los ciudadanos y la escasez de espacios de recreación y movilidad sostenible, “resulta fundamental dejar de colocar a la bicicleta en un lugar marginal en las planificaciones de transporte y diseños urbanos y en las políticas de promoción de salud, para lograr una habitabilidad más humana de la ciudad”, remarcó.

La charla, de carácter participativo, dio lugar al planteo por parte del público: la falta de educación vial, el respeto al ciclista, las normas de tránsito, la falta de políticas públicas que acompañen o estimulen el uso de las bicicletas en una ciudad donde la infraestructura a la que se le ha dado preponderancia en los últimos años ha sido para privilegiar al transporte privado.

¿Qué pasó con las bicisendas en la ciudad?.

¿Porqué hay cada vez menos bicicleteros?.

¿Se contemple un diseño de ciudad considerando el uso de las bicicletas?.

¿Qué políticas públicas se han implementado en la ciudad que promuevan su uso?, eran las dudas y reflexiones puestas en palabras.

A partir del encuentro y debate surgió la invitación para constituir un grupo que promueva el uso de la bici y organice distintas actividades. La invitación es abierta y la reunión será el próximo Viernes 6 a las 20:00 hs en El Remanso Casa Cultural (Belgrano 920).

Mientras en Argentina muchos relacionan a la bicicleta como el transporte del pobre, en Holanda, todo un paraíso para los ciclistas, la cultura de la bicicleta es tan importante que incluso tiene su propia embajada.

Agradecemos también el aporte de Agostina Necuzi a esta idea de contribuir a una ciudad mejor desde su casa cultural, El Remanso.

yanina petean.jpg
La licenciada en Nutrición Yamila Petean en su visita a ReconquistaHOY.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285