Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36927

Denunciaron a dos profesores de educación física ante el Ministerio y a uno de ellos también penalmente.

En ReconquistaHOY refirió a ambos casos la directora regional del Ministerio de Educación. También habló uno de los estudiantes denunciantes y la abogada que hizo la denuncia penal.

ESI Lucía Escobar educación.jpg
Lucía Escobar.

El caso del Profesor Aldo Corti.

El profesor de educación física Aldo Corti fue denunciado por relacionarse indebidamente con una alumna menor de edad, lo que por reglamento los profesores tienen vedado, explicó en ReconquistaHOY la directora regional del Ministerio de Educación. A este profesor de la Escuela Secundaria ("La Comercio") no se le imputó ningún delito, solo el relacionamiento antireglamentario, a entender de los padres de la alumna. "El alumno puede enamorarse de un profesor, pero el profesor es quien debe marcar el límite", remarcó Lucía Escobar.

¿Cuál es la situación del profesor Corti?. 

“Estamos al aguardo de la intervención. Todavía no hay desplazamiento, hubo un informe del supervisor que fue elevado a Santa Fe,  estamos al aguardo de la intervención, todavía no hay desplazamiento, en teoría tendría que estar mañana a la mañana el resultado del informe que se hizo desde la regional”, nos contó Lucia Escobar, quien aclaró que Corti no está concurriendo a dictar clases porque pidió licencia médica.

“Nosotros como docentes tenemos en la formación de la carrera varias intervenciones donde se nos indica como debe ser un profesor. El alumno siempre es un menor al cual uno tiene que guiar, acompañar, educar, para eso estamos frente a los alumnos. El docente es el que tiene que poner el límite, tiene que hacer ver al alumno que está pasando por un momento que a cualquier menor le puede pasar; de ninguna manera se puede avalar una situación en la que el alumno tenga que estar pidiendo ayuda", explicó la directora regional ante la pregunta de cuál es el inconveniente si el código penal no reprocha la relación entre una persona mayor de 16 años y un adulto.

El alumno puede enamorarse del profesor pero es el profesor el que tiene que marcar el límite porque además es mayor. En la escuela tenemos claro que las relaciones entre alumno profesor no pueden darse, es contundente y el profesor lo sabe”, concluyó Lucia Escobar.

 

La denuncia contra el Profesor Víctor Ghan

La situación del profesor Víctor Ghan tiene otra complejidad, ya que además de la cuestión administrativa ministerial tiene que afrontar una denuncia penal por supuesto acoso, habrá que esperar que el fiscal del caso decida si hay elementos para abrir un proceso penal y en consecuencia qué figura imputar; o bien si descarta avanzar en ese sentido.

La denuncia penal fue presentada por el Tobías Rizzieri Saucedo en el Centro Territorial de Denuncias que funciona en Iriondo 553, en la misma casa de los fiscales. El alumno del Profesorado de Educación Física concurrió acompañado por su tía y madrina, Silvina Saucedo, quien además es abogada. Eso fue en el comienzo de la noche del martes 03 de septiembre de 2019. También presentaron el caso ante el Ministerio de Educación para que tome cartas en el asunto.

Tobías adeuda desde hace un par de años solo una materia para recibirse de profesor de educación física: Handball, cuyo profesor es Víctor Ghan, en cuyos exámenes viene rebotando varias veces y lo adjudica a su decisión de no ceder a las pretensiones del profesor.

 

El testimonio de la abogada, tía y madrina del alumno del profesorado de educación física:

La Dra Silvina Saucedo refirió a una suerte de "pacto  de decir que no pasa nada" siendo que "anteriormente se han hecho otros planteos con el mismo profesor" y "hay tratos que no encajan ", como el "venite a mi casa que te voy a enseñar... no puede manejarse de esa manera una institución donde hay educadores. Los mismos chicos no se animan a denunciarlo, hay cataratas de audios de distintos chicos que están en la misma situación de mi sobrino”. En consecuencia hablaron con la regente, con la supervisora y con la directora regional. "Con mi sobrino estuvimos conformes de cómo nos atendieron, van a ver de adelantarle la mesa, para que este pobre chico termine, solo pedimos que sea evaluado con el mismo criterio del resto”.

Si bien echó en cara una suerte de pacto en el profesorado de no hacer nada con el colega que estaba en boca de varios, la abogada reflexionó que “si no hay denuncia o un planteo concreto no se puede hacer nada, si no visibiliza el problema es imposible, ellos son adultos pero no saben cómo plantear, por eso hicimos la denuncia penal en el Centro Territorial de denuncia y en la regional de educación”, y espera que otros alumnos también sumen sus casos.

 

Tobías visitó ReconquistaHOY y dio su testimonio:

Después que hablaron la directora regional del Ministerio de Educación y la abogada Silvina Saucedo, Tobías apareció en ReconquistaHOY donde dijo que decidió romper el silencio aunque reconoció que tenía "miedo y mucha vergüenza”.

No lo hago solo por mí y tampoco lo hago porque es mi última materia, lo hago por mis compañeros, lo hago porque voy a ser docente y no quisiera que nunca un docente y un alumno pasen por ésto. Lo mío es la punta del iceberg, me han pasado chicos que alguno no los conozco, le pregunta cosas como el miembro, si aceptas dinero es más fácil. Los chicos tienen miedo, en el profesorado el que habla pierde".

Me dicen prepárate y rendí, pero yo les digo que no es lindo que el profesor que te acosa te tenga que dar el título, quiero que sea otro profesor”, agregó Tobías.

alumno Tobias Rizzieri Saucedo.jpg
Tobías Rizzieri Saucedo, el alumno que rompió el silencio y denunció por acoso al profesor Víctor Gahn.  

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285