Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36933

Tres policías de Seguridad Vial detenidos imputados por exacciones ilegales y violación de medios de prueba. Uno es de Reconquista. Cómo denunciar a un policía.

Cómo fue la denuncia al instante para conseguir las pruebas. 

Tres policías de Seguridad Vial, entre ellos el reconquistense Danilo Escobar, están detenidos y fueron imputados como coautores de exacciones ilegales agravadas en concurso real con violación de medios de prueba, a raíz de un hecho ilícito ocurrido el lunes 02 de septiembre de 2019 en la Ruta Nacional 11, en jurisdicción de Videla, Departamento San Justo, donde estaban de turno.

La atribución delictiva la realizó la fiscal María Laura Urquiza, aunque la fiscal a cargo de la investigación es Mariela Jimenez. Fue en una audiencia llevada a cabo el miércoles 04 de septiembre de 2019 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria Leandro Lazzarini.

Los imputados son el subinspector Danilo Escobar y los oficiales Pablo Javier R., de 24 años; y Anibal RDP, de 29.

“El hecho que investigamos fue cometido minutos antes de la 01:00 de la madrugada del pasado lunes a la altura del kilómetro 542 de la Ruta Nacional N° 11, en jurisdicción de la localidad de Videla, Departamento San Justo”, precisó la fiscal Urquiza en la audiencia.

Según la investigación, los tres imputados estaban de guardia cuando detuvieron la marcha de un vehículo Ford Explorer que era conducido por un hombre que se trasladaba junto a otras cuatro personas integrantes de su familia y tenía la Revisión Técnica Obligatoria vencida, sin cobertura de seguro vigente y llevaba una iguana congelada. Labraron la correspondiente acta de infracción de tránsito y el acta de comprobación de infracción a la ley provincial 4.830 de caza y pesca, pero cuando en la requisa advirtieron que los viajeros llevaban dinero en una mochila, comenzaron a intimidar al conductordiciéndole que le iban a secuestrar el vehículo, que se debía hacer responsable por su familia y que debería conseguir un remis para seguir su marcha... hasta que después le manifestaron que "la situación se podía arreglar de otra forma",  y le pidieron que entregue $9.000.- El conductor aceptó, entregó el dinero y luego los policías adulteraron el acta de infracción de tránsito en la que insertaron –a sabiendas– la palabra ‘Anulado’ y la ocultaron junto al acta de comprobación de infracción a la ley provincial de caza y pesca, las dejaron en un cajón del escritorio de la oficina de la Policía de Seguridad Vial de Videla, lugar en el que fueron secuestradas por personal de Asuntos Internos que actuó rápidamente frente a la denuncia que al instante realizó el infractor. A la 01:45 llamó a la secretaría de control 0800-444-3583, donde fue atendido por personal de Asuntos Internos quienes pusieron en conocimiento a la fiscalía de delitos complejos que pidió las medidas para asegurar pruebas, y así ocurrió: Encontraron a los tres policías en el turno, les secuestraron el dinero y las actas de infracción que guardaron luego de sacarle los $9.000.- al infractor.

Los tres policías fueron detenidos, separados del cargo, se inició el correspondiente sumario administrativo, ya están imputados y el viernes se resolverán las medidas cautelares, entre otras cosas si quedarán en prisión preventiva o no.

El abogado de los tres policías, Germán Corazza, afirmó que el próximo viernes en la audiencia para definir si sus defendidos seguirán presos los acusados hablarán y darán su versión de lo ocurrido, según informó Rosario 3.

El Subsecretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ricardo Giusepponi, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que según información que él dispone, los policías "coaccionaron" al infractor para que les entregue dinero. Y brindó la siguiente información:

Hay cerca de 8.000 sumarios administrativos. 

600 policías en disponibilidad. 

Cerca de 300 pedidos de destituciones y destituciones ya concretadas. 

0800 444 3583 es la línea gratuita para denunciar a policías.

Giusepponi destacó la importancia de llamar cuando alguien sufre un delito de estas características.

Informó que están recibiendo entre 130 y 180 llamadas mensuales e invitó a los ciudadanos que se vean en una situación similar, a que llamen y denuncien.

 

Línea gratuita para denunciar a policías

El gobierno de la provincia de Santa Fe dispone de una línea telefónica gratuita 0800-444-3583 para el aporte de información y la realización de denuncias sobre la conducta policial; el acopio, alquiler o venta ilegal de armas de fuego; y la venta o distribución de drogas ilegales.

Cada llamado es atendido por personal capacitado que lo deriva a la dependencia específica (Asuntos Internos o Subsecretaría de Control de Armas), la cual se encargará de llevar adelante la investigación o darle curso en la justicia si así correspondiera.

La denuncia se puede hacer de manera anónima y confidencial en los tres casos. Al llamar, las personas serán atendidas por un contestador que les indicará qué opción elegir y luego serán derivados a un operador que atenderá personalmente el llamado.

Opción 1: sobre la conducta policial

En esta opción el interesado puede realizar reclamos, reconocimientos o denuncias acerca del accionar policial. Para efectuarla será necesario que aporte una descripción lo más detallada posible del hecho y la información suficiente para identificar el lugar y la persona a la que se denuncia.

El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y es atendido por profesionales de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Control.

Opción 2: sobre acopio, alquiler o venta ilegal de armas de fuego

En este caso, la persona que llame podrá denunciar todo hecho relacionado al acopio, alquiler y venta ilegal de armas de fuego o municiones o cualquier situación que indique el comercio ilegal de éstas.

El servicio está disponible de 9 a 18 hs, de lunes a viernes, y es atendido por integrantes del equipo de la Subsecretaría de Control de Armas. Fuera de los horarios y días de atención personalizada, la ciudadanía podrá realizar sus aportes al correo electrónico [email protected]

Si la información es de utilidad, se realizará un informe y se remitirá el mismo a las áreas ministeriales competentes y, en caso de corresponder, al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para darle curso en el ámbito de la justicia.

Opción 3: sobre venta o distribución de drogas ilegales

Esta opción permite recepcionar denuncias e información referidas a la localización de sitios dedicados a la comercialización, venta o distribución de drogas ilegales en toda la provincia.

Al igual que todas las demás los datos aportados son de carácter confidencial y anónimo, y serán puestos inmediatamente a disposición de la Fiscalía Federal correspondiente.

Esta opción está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285